Listado de actividades formativas EDHCSJ

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Listado de actividades formativas EDHCSJ

Descargar versión en PDF

Cómo diseñar un proyecto de investigación individual en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales: la convocatoria europea Marie Sklodowska Curie IF

  • Profesor/a que la imparte: Lidia Bocanegra Barbecho - Departamento de Historia Contemporánea
  • Duración: 10-13 horas (dichas horas estarán divididas en 5 horas teóricas, repartidas en 3 días, y 5 horas no presenciales para lectura de material y realización del trabajo final por los asistentes; así como evaluación de los trabajos por la docente).
  • Fechas de realización: Del 19 al 21 de enero de 2021
  • Plazo de solicitud: Del 11 al 17 de diciembre de 2020
  • Horario: De 10:00am a 12:00am
  • Nº de alumnos: 25
  • Lugar de realización: Google Meet

Métodos, diseños y técnicas de muestreo de investigación en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación. Coherencias y correspondencias

  • Profesor/a que la imparte: Eva María Olmedo Moreno (Profesora Titular de Métodos de investigación y diagnóstico en educación), Antonio Fernández Cano (Catedrático de Métodos de investigación y diagnóstico en educación)
  • Duración: 30 horas
  • Fechas de realización: los días 15, 16, 17, 18 y 19 de Febrero de 2021
  • Plazo de solicitud: Del 25 al 31 de enero de 2021
  • Horario: De 8:30 a 14:30
  • Nº de alumnos: 25
  • Lugar de realización: online
  • Programa y objetivos de la actividad:
  1. Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación.
  2. Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.
  3. Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.
  4. Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.
  • Evaluación: Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada. Para los asistentes online se requiere entreguen evidencia de la formación recibida a modo de una práctica indicada por el/la coordinador/a de la acción formativa en el momento de la inscripción.

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

  • Profesores/as que la imparten: Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil, Esteban López García y Daniel Marín Conesa
  • Duración: 10-13 horas
  • Fechas de realización: 8, 9, 10 de junio de 2021
  • Plazo de solicitud: 17-23 MAYO 2021
  • Forma de inscripción: mediante FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN que estará disponible durante el plazo de solicitud
  • Lugar de realización: Aula B1 del Aulario de Posgrado (Ubicación Avenida de Madrid)
  • Horario: de 10:00 a 13:00
  • Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
  • Nº Alumnos: 40
  • Programa de la actividad:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:
- El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
-Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet.
-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:
- Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science WOS, SCOPUS
- Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet
3. Gestores bibliográficos:
- Introducción a los gestores bibliográficos
- Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote

EDICIÓN DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE AL PROGRAMA DE DOCTORADO LENGUAS, TEXTOS Y CONTEXTOS

  • Fecha de realización: 22, 23, 24 de junio de 2021
  • Plazo de solicitud: 31 MAYO - 6 JUNIO 2021
  • Forma de inscripción: mediante FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN que estará disponible cuando comience el plazo de solicitud

Cómo escribir y publicar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

MODALIDAD VIRTUAL

  • Profesores: Dr. Daniel Torres Salinas, Dr. Nicolás Robinson García, Dr. Evaristo Jiménez-Contreras. (UGR).
  • Fechas de realización: Del 12 al 16 Abril de 2021
  • Horario: De 16:00 h a 20:00 h
  • Plazo de solicitud: Del 19 a 25 MARZO 2021
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Programa:

0) Introducción

- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas

1) Qué es un artículo científico?

- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones

- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios

2) Qué es una revista de Impacto?

- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas

- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas

- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías

3) La cuestión de la autoría

- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
- Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT

4) El proceso de la publicación

- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores

5) Acceso abierto

- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras

6) Cuestiones éticas

- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing

7) Algunos consejos finales

Datos: adquisición, transformación y visualización

MODALIDAD VIRTUAL

  • Profesor: Dr. Víctor Herrero Solana (UGR)
  • Fechas de realización: Del 15 al 26 de marzo de 2021
  • Horario: De 10 a 12hs.
  • Número de plazas: 25
  • Plazo de solicitud: 22 A 28 FEBRERO 2021
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Descripción:

El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscara que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.

  • Índice:

1. La importancia de los datos en la investigación

2. Repositorios de datos

3. Formatos abiertos de intercambios

4. Políticas sobre datos en abierto

5. Análisis exploratorio y visualización de datos



Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

Actividades Formativas Anteriores