Listado de actividades formativas EDHCSJ

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Listado de actividades formativas EDHCSJ

Descargar versión en PDF

Herramientas para una Ciencia Ciudadana comprometida con el Territorio. Metodologías de Evaluación Cuantitativa y Cualitativa para Propuestas de Desarrollo Socio-Ambiental

Este curso pretende dotar a las/os Doctorandos de formación tanto en la dimensión teórico de problemas sobre cuestiones ambientales y territoriales-patrimoniales que afrontan nuestros territorios ante la crisis ambiental global. Para ello ofrecemos formación tanto con herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa que como recursos metodológicos permitan una mirada crítica a la construcción de la investigación “situada” aplicable desde cualquier campo de las ciencias sociales, educativas, territoriales y antropológicas.

  • Plazo de solicitud: 31 de mayo al 12 de junio de 2022
  • Número de alumnos: 25

Módulo A

  • Profesor: Antonio Ortega Santos
  • Fecha: 27 de junio de 2022
  • Horario: 9:00 a 14:00
  • Lugar: Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja
  • Programa:
- Módulo introductorio. Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio.
- Módulo 1. Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales
- Módulo 2. MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online.

Módulo B

  • Profesor: Miguel Angel Sorroche Cuerva
  • Fecha: 28 de junio de 2022
  • Horario: 9:00 a 14:00
  • Lugar: Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja
  • Programa:
- Módulo 1. La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a la territorialidad el patrimonio.
- Módulo 2.Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales. Herramientas para su gestión.

Sistema de evaluación

Elaboración de un material audiovisual de no más de 3 minutos -habilitando espacio drive a tal efecto- en el que se explica un concepto del curso o relacionado con él (formato audio, video, podcast, etc.)

Ciencia ciudadana e Historia Digital: proyectos y estrategias participativas en la investigación en humanidades

  • Profesora: Lidia Bocanegra Barbecho.
  • Fecha de realización: 9 de junio de 2022.
  • Plazo de solicitud: del 25 de mayo al 1 de junio.
  • Número de alumnos: 25 alumnos/as
  • Programa:
Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano
9:30-12:30 (presencial)
Lugar: Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y letras.
Trabajo autónomo
(no presencial) 6 horas.
  • Evaluación

Además de la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas, y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab), los y las estudiantes, que trabajarán en equipo en el diseño de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana, deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo a la docente para su posterior evaluación.

Parámetros de evaluación: asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Trabajo a presentar: será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sive para terminar, perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
  • Resumen actividad

A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se pretende formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con el crowdsourcing: habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.

La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social y en humanidades no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino además en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.

Métodos, diseños y técnicas de muestreo de investigación en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación. Coherencias y correspondencias

  • Profesores que la imparten: Dra. Eva María Olmedo Moreno (Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), Dr. Jorge Expósito López (Profesor Titular de Métodos de investigación y diagnóstico en educación)
  • Duración: 30 horas
  • Fechas de realización: 1, 2, 3, 7 y 8 de junio de 2022
  • Plazo de solicitud: del 11 al 18 de mayo de 2022
  • Horario: de 8:30 h a 14:30 h
  • Número de alumnos: 25
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación. Aula B-5
  • Programa y objetivos de la actividad:
- Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación.
- Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.
- Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.
- Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.
  • Evaluación: Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.

Taller de diseño de proyectos de tesis

  • Profesor que la imparte: Dr. Francisco Javier García Castaño (UGR)
  • Fechas de realización: 8, 16 y 23 de marzo y 6 y 20 de abril de 2022
  • Horario: 19:00 h a 20:30 h
  • Modalidad: on line
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ
  • Forma de inscripción: La inscripción se hará directamente escribiendo al email del profesor García Castaño, así como la remisión de tareas. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a (fjgarcia@ugr.es) con los siguientes datos:
- Nombre
- Apellidos
- Correo electrónico
- DNI/Pasaporte
- Director/a de tesis
- Programa de doctorado
- Universidad
  • Detalles de argumentos:
1. Sobre la obligatoriedad del Taller
2. Sobre los idiomas a utilizar
3. Objetivos del Taller
4. La función del coordinador del Taller y la función del director/a de tesis
5. Tares a realizar
6. Plazos de entrega
7. Procedimiento de entrega de las tareas
8. Criterios para aprobar el Taller
9. Algunas recomendaciones útiles para que el Taller sea útil y provechoso
10. Direcciones de conexiones para cada sesión

Datos: adquisición, transformación y visualización

  • Profesor que la imparte: Dr. Víctor Herrero Solana (UGR)
  • Fechas de realización: 4, 5, 6, 9 y 10 de mayo de 2022, de 10:00 a 14:00 h
  • Plazo de solicitud: 8 a 18 de abril de 2022
  • Lugar: CEVUG
  • Observaciones: Para acceder al aula de informática del CEVUG es necesario tener una cuenta UGR.
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: A través de este formulario.
  • Descripción: El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscará que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.
  • Índice:
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos

Cómo escribir y publicar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Profesores/as que la imparten:Dr. Daniel Torres Salinas, Dr. Nicolás Robinson García, Dr. Evaristo Jiménez-Contreras. (UGR)
  • Fechas de realización: 21 a 24 de marzo de 2022 (presencial en el CEPRUD)
  • Horario: de 16:00 h a 20:00 h
  • Plazo de solicitud: del 1 al 7 de marzo de 2022
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

* Nº Alumnos: 25

  • Programa de la actividad:
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

  • Profesores/as que la imparten: Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil, Esteban López García y Daniel Marín Conesa
  • Fechas de realización: 8, 9, 10 de marzo de 2022
  • Plazo de solicitud: del 14 al 20 de febrero de 2022
  • Lugar de realización: Aula B3 del Aulario de Posgrado (Ubicación Avenida de Madrid)
  • Horario: de 10:00 a 13:00
  • Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
  • Nº Alumnos: 40
  • Programa de la actividad:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:
- El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
-Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet.
-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:
- Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science WOS, SCOPUS
- Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet
3. Gestores bibliográficos:
- Introducción a los gestores bibliográficos
- Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote


EDICIÓN DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE AL PROGRAMA DE DOCTORADO LENGUAS, TEXTOS Y CONTEXTOS

  • Fecha de realización: 15, 16, 17 de marzo de 2022
  • Plazo de solicitud: del 21 al 27 de febrero de 2022

A/r/tografía Visual y Social

  • Profesorado: Joaquín Roldán Ramírez.
  • Fechas: martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.
  • Horario: 17:00 a 21:30 horas.
  • Plazo de solicitud: del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2021
  • Dirigido a: Alumnado de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • Descripción:

Ofertado por el programa de doctorado 'Artes y Educación' es un curso teórico y práctico de 18 horas de clase presencial y 2 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas. El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la 'A/r/tografía' [a/r/tography] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.

  • Contenidos:

(a) La a/r/tografía [a/r/tography] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.

(b) La a/r/tografía visual [Visual a/r/tography], la a/r/tografía social [Social a/r/tography] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).

(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.

  • Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.


Técnicas e instrumentos de Investigación Educativa Basada en Artes Visuales

  • Profesorado: Ricardo Marín Viadel.
  • Fechas: martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.
  • Horario: 09:30 a 14:00 horas.
  • Plazo de solicitud: del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2021
  • Dirigido a: Alumnado de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • Descripción del curso:

Ofertado por el programa de doctorado 'Artes y Educación' es un curso teórico y práctico de 18 horas de clase presencial y 2 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas. El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística.

  • Contenidos:

(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [Arts based Research] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.

(b) La investigación educativa basada en artes visuales [Visual Arts based Educational Research].

(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales y fotoensayos.

  • Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.


Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

Actividades Formativas Anteriores