Listado de actividades formativas EDHCSJ

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Listado de actividades formativas EDHCSJ

Descargar versión en PDF

Herramientas para una Ciencia Ciudadana comprometida con el Territorio. Metodologías de Evaluación Cuantitativa y Cualitativa para Propuestas de Desarrollo Socio-Ambiental

  • Fechas de realización: 26 y 27 de junio de 2023
  • Resumen de la actividad:

    Este curso pretende dotar a las/os Doctorandos de formación tanto en la dimensión teórico de problemas sobre cuestiones ambientales y territoriales-patrimoniales que afrontan nuestros territorios ante la crisis ambiental global. Para ello ofrecemos formación tanto con herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa que como recursos metodológicos permitan una mirada crítica a la construcción de la investigación “situada” aplicable desde cualquier campo de las ciencias sociales, educativas, territoriales y antropológicas.
  • Plazo de solicitud: Del 5 al 11 de junio de 2023
  • Número de alumnos: 25
  • Programa de la actividad:
Modulo A. Antonio Ortega Santos (Día 26 Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo Introductorio. Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio. (1 hora)
Contenidos teóricos: investigación decolonial, Sustentabilidad y Conflictos ambientales como autoreferencia de la gestión ambiental en su dimensión histórica.
Módulo 1. Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales (1.5 Horas)
Módulo 2. MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online. (1.5 horas)
Modulo B. Miguel Angel Sorroche Cuerva (Día 27 de Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo 1: La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a laterritorialidad el patrimonio.
Módulo 2: Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales.Herramientasparasu gestión


  • Sistema de evaluacion:

    Elaboración de un material audiovisual de no más de 3 minutos-habilitando espacio drive atal efecto-en el que se explica un concepto del curso o relacionado con él (formato audio,video,podcast, etc.)


Ciencia ciudadana e Historia Digital: proyectos y estrategias participativas en la investigación en humanidades

  • Profesora: Lidia Bocanegra Barbecho
  • Fecha de realización: 19 de mayo de 2023
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Aula 13.
  • Plazo de solicitud: del 28 de abril al 5 de mayo.
  • Perfil del participante: Estudiantes de posgrado en Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.
  • Número de alumnos: 25 alumnos/as
  • Programa:
1. Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano: 4h. De 9:00 - 13:00 (presencial).
2. Trabajo autónomo: 6 horas. (no presencial).
  • Evaluación:
Se evaluará la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab). Se trabajará en equipo para diseñar un prototipo de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana y que implemente la técnica del crowdsourcing.
Los y las estudiantes deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo de forma digital a la docente para su posterior evaluación.
Parámetros de evaluación: Asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Trabajo a presentar: Será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana y la técnica del crowdsourcing. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sirve para terminar de perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
  • Resumen de la Actividad:
A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades/Ciencias sociales, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento con enfoque bottom-up; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se aspira formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con la adquisición de competencias digitales, habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.
La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social, y en humanidades, no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino, además, en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.
Se recomienda traer un portátil o tableta a la clase.

Datos: adquisición, transformación y visualización

  • Profesor que la imparte: Dr. Víctor Herrero Solana (UGR)
  • Fechas de realización: Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 de 10:00 a 14:00 h
  • Plazo de solicitud: Del 8 al 14 de mayo de 2023
  • Lugar: Aula Taller 2. Aulario de la Escuela Internacional de Posgrado

  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Descripción: El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscará que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.
  • Índice:
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos
6. Aprendizaje automático para la clasificación de datos

Cómo escribir y publicar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Profesores/as que la imparten:Dr. Daniel Torres Salinas, Dr. Nicolás Robinson García, Dr. Evaristo Jiménez-Contreras. (UGR)
  • Horario: de 16:00 h a 20:00 h
  • Plazo de solicitud: del 6 al 12 de marzo de 2023
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.
  • Nº Alumnos: 25
  • Programa de la actividad:
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

  • Contenido:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:

El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
Necesidad de normalización del nombre de investigador. -Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.

2. Bases de datos:

Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO
Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO

3. Gestores bibliográficos:

Introducción a los gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
  • Profesores:
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
  • Horario: 10 a 13 horas
  • Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)
  • Aula: B3
  • Nº Plazas: 40 por grupo
  • Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
  • Fechas: 14, 15, 16 de marzo de 2023
  • Plazo de solicitud: 20 a 26 febrero 2023
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.

Edición dirigida a alumnos/as del Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos

  • Fechas: 21, 22, 23 de marzo de 2023
  • Plazo de solicitud: 27 febrero a 5 marzo 2023
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.


Técnicas e instrumentos de "Investigación Educativa basada en Artes Visuales" (IEBAV)

  • Profesor: Ricardo Marín Viadel
  • Fechas: martes 22, miércoles 23, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022.
  • Horario: 17:00 a 21:00 horas
  • Plazo de Solicitud: del 14 al 20 de noviembre de 2022
  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula ‘T 12’ los martes y aula ‘T 2’ los miércoles. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA. Meet: El enlace se facilitará al alumnado matriculado pocos minutos antes del comienzo de cada sesión.
  • Descripción del Curso:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística en artes visuales.
  • Contenidos:
(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [/Arts based Research/] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.
(b) La investigación educativa basada en artes visuales [/Visual Arts based Educational Research/].
(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales, series fotográficas y foto-ensayos.
  • Criterios de Evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales o en línea y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.

A/r/tografía Visual y Social

  • Profesor: Joaquín Roldán Ramírez
  • Fechas: miércoles 14, jueves 15, lunes 19 y martes 20 de diciembre de 2022
  • Plazo de Solicitud: del 29 noviembre 2022 al 6 diciembre 2022
  • Horario: 17:00 a 21:00 horas
  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo años de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes. Aula ‘T 2’ miércoles 14 y jueves 15 de diciembre; aula ‘T 12’ el lunes 19 y el *m*artes 20 de diciembre de 2022. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA. Meet: El enlace de acceso se facilitará al alumnado inscrito en el curso unos minutos antes de cada clase.
  • Descripción:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ‘a/r/tografía’ [/a/r/tography/] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
  • Contenidos:
(a) La a/r/tografía [/a/r/tography/] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.
(b) La a/r/tografía visual [/visual a/r/tography/], la a/r/tografía social [/social a/r/tography/] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.
  • Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.


Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

Actividades Formativas Anteriores