Listado de actividades formativas EDHCSJ

University of Granada | Escuela de Posgrado | e- administration

Search

Listado de actividades formativas EDHCSJ

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Datos: adquisición, transformación y visualización

  • Profesor que la imparte: Dr. Víctor Herrero Solana (UGR)
  • Fechas de realización: por determinar
  • Plazo de solicitud: por determinar
  • Lugar: CEVUG
  • Observaciones: Para acceder al aula de informática del CEVUG es necesario tener una cuenta UGR.
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: A través de este FORMULARIO (estará disponible cuando comience el periodo de inscripción)
  • Descripción: El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscará que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.
  • Índice:
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos

Cómo escribir y publicar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Profesores/as que la imparten:Dr. Daniel Torres Salinas, Dr. Nicolás Robinson García, Dr. Evaristo Jiménez-Contreras. (UGR)
  • Horario: de 16:00 h a 20:00 h
  • Plazo de solicitud: del 6 al 12 de marzo de 2023
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.
  • Nº Alumnos: 25
  • Programa de la actividad:
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

  • Contenido:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:

El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
Necesidad de normalización del nombre de investigador. -Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.

2. Bases de datos:

Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO
Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO

3. Gestores bibliográficos:

Introducción a los gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
  • Profesores:
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
  • Horario: 10 a 13 horas
  • Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)
  • Aula: B3
  • Nº Plazas: 40 por grupo
  • Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
  • Fechas: 14, 15, 16 de marzo de 2023
  • Plazo de solicitud: 20 a 26 febrero 2023
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.

Edición dirigida a alumnos/as del Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos

  • Fechas: 21, 22, 23 de marzo de 2023
  • Plazo de solicitud: 27 febrero a 5 marzo 2023
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.


Técnicas e instrumentos de "Investigación Educativa basada en Artes Visuales" (IEBAV)

  • Profesor: Ricardo Marín Viadel
  • Fechas: martes 22, miércoles 23, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022.
  • Horario: 17:00 a 21:00 horas
  • Plazo de Solicitud: del 14 al 20 de noviembre de 2022
  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes, aula ‘T 12’ los martes y aula ‘T 2’ los miércoles. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA. Meet: El enlace se facilitará al alumnado matriculado pocos minutos antes del comienzo de cada sesión.
  • Descripción del Curso:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística en artes visuales.
  • Contenidos:
(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [/Arts based Research/] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.
(b) La investigación educativa basada en artes visuales [/Visual Arts based Educational Research/].
(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales, series fotográficas y foto-ensayos.
  • Criterios de Evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales o en línea y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.

A/r/tografía Visual y Social

  • Profesor: Joaquín Roldán Ramírez
  • Fechas: miércoles 14, jueves 15, lunes 19 y martes 20 de diciembre de 2022
  • Plazo de Solicitud: del 29 noviembre 2022 al 6 diciembre 2022
  • Horario: 17:00 a 21:00 horas
  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo años de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes. Aula ‘T 2’ miércoles 14 y jueves 15 de diciembre; aula ‘T 12’ el lunes 19 y el *m*artes 20 de diciembre de 2022. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA. Meet: El enlace de acceso se facilitará al alumnado inscrito en el curso unos minutos antes de cada clase.
  • Descripción:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ‘a/r/tografía’ [/a/r/tography/] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
  • Contenidos:
(a) La a/r/tografía [/a/r/tography/] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.
(b) La a/r/tografía visual [/visual a/r/tography/], la a/r/tografía social [/social a/r/tography/] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.
  • Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.


Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

Actividades Formativas Anteriores