1. Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano: 4h. De 9:00 - 13:00 (presencial).
2. Trabajo autónomo: 6 horas. (no presencial).
Se evaluará la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab). Se trabajará en equipo para diseñar un prototipo de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana y que implemente la técnica del crowdsourcing.
Los y las estudiantes deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo de forma digital a la docente para su posterior evaluación.
Parámetros de evaluación: Asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Trabajo a presentar: Será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana y la técnica del crowdsourcing. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sirve para terminar de perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades/Ciencias sociales, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento con enfoque bottom-up; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se aspira formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con la adquisición de competencias digitales, habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.
La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social, y en humanidades, no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino, además, en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.
Se recomienda traer un portátil o tableta a la clase.
Modulo A. Antonio Ortega Santos (Día 26 Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo Introductorio. Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio. (1 hora)
Contenidos teóricos: investigación decolonial, Sustentabilidad y Conflictos ambientales como autoreferencia de la gestión ambiental en su dimensión histórica.
Módulo 1. Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales (1.5 Horas)
Módulo 2. MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online. (1.5 horas)
Modulo B. Miguel Angel Sorroche Cuerva (Día 27 de Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo 1: La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a laterritorialidad el patrimonio.
Módulo 2: Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales.Herramientasparasu gestión
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos
6. Aprendizaje automático para la clasificación de datos
>Ofertado por el programa de doctorado ´Artes y Eduación´ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ´a/r/tografía´ una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
(a) La a/r/tografía en el contexto de las metodologías de investigación educativa basada en artes.
(b) La a/r/tografia visual, la a/r/tografía social y el uso de las artes visuales en la enseñanzas (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.
Dr. Daniel Torres Salinas
Dr. Nicolás Robinson García
Dr. Evaristo Jiménez-Contreras
0) Introducción- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) ¿Qué es un artículo científico?- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave....
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación y agradecimientos
- Datos complementarios
2) ¿Qué es una revista de Impacto?- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: Cómo se calcula, importancia de este indicador, etc.
- ¿Por qué publicar una revista de impacto?- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista. CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿Qué es y qué no es un autor?
- Tipos de contribuciones - Taxonomìa CREDIT
4) El proceso de la publicación- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “From acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales
Dr. Jorge Expósito López. Profesor Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación
Dra. Eva María Olmedo Moreno. Profesora Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Línea de investigación: Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa
Email: jorgeel@ugr.es y emolmedo@ugr.es
Tipología de la acción formativa (conferencia, curso, seminario, taller): Curso 3 créditos (30 horas)
Carácter (Acción transversal o Acción metodológica): Acción metodológica
Este curso se centra en la necesidad que tiene el/la investigador/a novel de conocer la diversidad de métodos, diseños y técnicas de investigación en el ámbito de la Ciencias Sociales, Comunicación y Educación. Para lo que como primer eslabón de este conocimiento será necesario que se tenga una visión global y específica de qué se está haciendo en el campo y cómo se está desarrollando desde la perspectiva metodológica. De manera, que el investigador descubra que el método está vinculado a la realidad que se trata de conocer, siempre en estrecha coherencia y correspondencia. Por lo que este curso trata de dar las claves para seleccionar el método apropiado a la cuestión de investigación; entendiendo que puede hablarse de métodos más generales y de métodos más específicos. Los métodos más generales son métodos como el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, etc. Los métodos más específicos son sobre todo métodos determinados por el tipo de objeto a investigar o la clase de proposiciones que se propone descubrir. Desde esta perspectiva métodos cuantitativos y métodos cualitativos son diferentes procedimientos de investigación, siendo el momento, como dice Dendaluce (1988, p.22), “de aceptar abiertamente la legitimidad de las distintas metodologías de investigación”. En este sentido Cronbach (1980, p.123) afirma: “Estaría bien que el investigador no se fiara ni de la metodología cuantitativa, ni de la cualitativa, sino que se apoyara más, en una u otra, según las necesidades del momento”. Ambos enfoques pueden beneficiarse mutuamente y el esfuerzo debe estar encaminado en dar explicaciones, las más posibles, al fenómeno observado. En definitiva, de lo que se trata es de hacer las cosas tan bien como se pueda según la naturaleza del problema y el nivel concreto del conocimiento.
1. Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación en el desarrollo de las Tesis Doctorales en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación.
2. Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.
3. Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.
4. Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.
5. Aplicar la elección del método, diseño y muestreo a la cuestión de investigación de su propia Tesis Doctoral siguiendo la premisa de correspondencia y coherencia
- Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.
- Para la certificación de la actividad se requiere entreguen evidencia de la formación recibida a modo de una práctica indicada por el/la profesor/a de la acción formativa en el momento de la inscripción.
- Aplicación del método, diseño y muestreo de forma coherente en el Plan de investigación.
- Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada
- Los asistentes deberán de presentar las actividades prácticas propuestas en cada sesión en tiempo y forma
Este curso pretende dotar a las/os Doctorandos de formación tanto en la dimensión teórico de problemas sobre cuestiones ambientales y territoriales-patrimoniales que afrontan nuestros territorios ante la crisis ambiental global. Para ello ofrecemos formación tanto con herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa que como recursos metodológicos permitan una mirada crítica a la construcción de la investigación “situada” aplicable desde cualquier campo de las ciencias sociales, educativas, territoriales y antropológicas.
- Módulo introductorio. Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio.
- Módulo 1. Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales
- Módulo 2. MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online.
- Módulo 1. La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a la territorialidad el patrimonio.
- Módulo 2.Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales. Herramientas para su gestión.
Elaboración de un material audiovisual de no más de 3 minutos -habilitando espacio drive a tal efecto- en el que se explica un concepto del curso o relacionado con él (formato audio, video, podcast, etc.)
Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano9:30-12:30 (presencial)
Lugar: Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y letras.
Trabajo autónomo(no presencial) 6 horas.
Además de la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas, y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab), los y las estudiantes, que trabajarán en equipo en el diseño de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana, deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo a la docente para su posterior evaluación.
Parámetros de evaluación: asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Trabajo a presentar: será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sive para terminar, perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se pretende formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con el crowdsourcing: habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.
La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social y en humanidades no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino además en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.
- Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación.
- Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.
- Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.
- Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.
- Nombre
- Apellidos
- Correo electrónico
- DNI/Pasaporte
- Director/a de tesis
- Programa de doctorado
- Universidad
1. Sobre la obligatoriedad del Taller
2. Sobre los idiomas a utilizar
3. Objetivos del Taller
4. La función del coordinador del Taller y la función del director/a de tesis
5. Tares a realizar
6. Plazos de entrega
7. Procedimiento de entrega de las tareas
8. Criterios para aprobar el Taller
9. Algunas recomendaciones útiles para que el Taller sea útil y provechoso
10. Direcciones de conexiones para cada sesión
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos
* Nº Alumnos: 25
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:- El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
-Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet.
-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:- Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science WOS, SCOPUS
- Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet
3. Gestores bibliográficos:- Introducción a los gestores bibliográficos
- Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
Ofertado por el programa de doctorado 'Artes y Educación' es un curso teórico y práctico de 18 horas de clase presencial y 2 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas. El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la 'A/r/tografía' [a/r/tography] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
(a) La a/r/tografía [a/r/tography] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.
(b) La a/r/tografía visual [Visual a/r/tography], la a/r/tografía social [Social a/r/tography] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.
Ofertado por el programa de doctorado 'Artes y Educación' es un curso teórico y práctico de 18 horas de clase presencial y 2 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas. El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística.
(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [Arts based Research] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.
(b) La investigación educativa basada en artes visuales [Visual Arts based Educational Research].
(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales y fotoensayos.
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:- El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
-Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet.
-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:- Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science WOS, SCOPUS
- Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet
3. Gestores bibliográficos:- Introducción a los gestores bibliográficos
- Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
MODALIDAD VIRTUAL
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
- Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales
MODALIDAD VIRTUAL
El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscara que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos
Profesores/as que la imparten: Dpto. Información y Comunicación
- Dr. Evaristo Jiménez Contreras
- Dr. Daniel Torres Salinas
Fecha de realización: 11 y 12 de febrero de 2020
Lugar de realización: CEPRUD
Horario: de 16:30 a 20:30
Duración: 8 horas presenciales + 4 horas no presenciales
Nº Alumnos: 25
Plazo de solicitud: del 22 al 30 de enero de 2020
Forma de inscripción: rellenar el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
0. Introducción:- Las claves previas
- Las exigencias de los programas
1. ¿Qué es un artículo científico?a. Tipologías de resultados
b. Partes del artículo
c. Estructura IMRyD
d. Introducción
e. Metodología
f. Resultados
g. Discusión y Conclusiones
h. La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
i. Tablas y gráficos
j. La bibliografía
k. Normas de las revistas
l. Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
m. Datos complementarios
2. ¿Qué es una revista de Impacto?a. Un poco de historia
b. ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
c. Por qué publicar una revista de impacto
d. Razones/Excusas para no publicar
e. Las agencias y los programas
f. Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
g. Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS
h. Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
i. Monografías
3. La cuestión de la autoríaa. Malas prácticas
4. El proceso de la publicacióna. Selección de la revista
b. Carta de remisión
c. La revisión por partes• Tipos de evaluación
• Herramientas
• Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
• Respuestas a los evaluadores
5. Cuestiones éticasa. Más malas prácticas
6. Algunos consejos finales
Profesores/as que la imparten: Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil, Esteban López García y Daniel Marín Conesa
Fecha de realización: 25 al 27 de febrero 2020 (PRIMERA EDICIÓN)
NOTA: Este mismo curso se impartirá los días 10, 11 y 12 de marzo para el alumnado de Lenguas, Textos y Contextos.
Lugar de realización: Aula Biblioteca Derecho (Ubicación Calle Duquesa)
Horario: de 10:00 a 13:00
Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
Nº Alumnos: 30
Plazo de solicitud: del 3 al 9 de febrero de 2020
Forma de inscripción: rellenar el siguiente FORMULARIO
Profesores: Dpto. Información y Comunicación
Dr. Evaristo Jiménez Contreras
Dr. Daniel Torres Salinas
Duración: 8 horas presenciales + 4 no presenciales
Dirigido a doctorandos de los programas de:
Lenguas, Textos y Contextos
Filosofía
Historia y Artes
Criminología
Ciencias Jurídicas
Artes y educación
Nº Plazas: 25
Lugar: Aula informática 3 Aulario Posgrado
Fechas: 7 y 9 de mayo (tardes de 17:00 a 21:00)
Plazo de solicitud: del 22 al 28 de abril 2019
Forma de inscripción:Rellenando el siguiente formulario pinchando AQUí
Profesores: Dpto. Información y Comunicación
Dr. Evaristo Jiménez Contreras
Dr. Daniel Torres Salinas
Duración: 8h presenciales + 4h no presenciales
Dirigido a doctorandos de los programas de:
Ciencias de la Educación
Ciencias Económicas y Empresariales
Estudios Migratorios
Estudios de las mujeres, discursos y prácticas de género
Ciencias Sociales
Ciudad, territorio y planificación sostenible
Nº Plazas: 25
Lugar: Aula informática 3 Aulario Posgrado
Fechas: 9 y 11 de abril, (tardes de 17:00 a 21:00)
Plazo de solicitud: del 25 al 31 de marzo 2019
Forma de inscripción: Rellenar el formulario pinchando AQUÍ
Profesores: Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil y Esteban López García
Fecha de realización:
19, 20 y 21 de Febrero (PRIMERA EDICIÓN)
Lugar de realización: Biblioteca Derecho (Ubicación Calle Duquesa)
Horario: de 10 a 13 horas
Plazo de Inscripción: del 1 al 8 de febrero 2019
Forma de Inscripción: Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado --LOGIN--4c37261abb78eeaa75a36993947eec92ugr[dot]es indicando en el asunto “[EDHCSyJ]-Inscripción a curso Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación”.
Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año.
Nº Alumnos: 30 por grupo
Programa:
Perfil de investigador:
Bases de datos:
Gestores bibliográficos:
Profesores: Carmen Domínguez Fernández, Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil y Esteban López García
Fecha de realización:
20 a 22 Febrero (PRIMERA EDICIÓN)
17-19 de Abril (SEGUNDA EDICIÓN)
Plazo de inscripción: 8 al 20 de enero.
Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año.
Nº Alumnos: 30 por grupo
Lugar de realización: Biblioteca Derecho (Ubicación Calle Duquesa)
Duración: 10-13 horas
Programa:
Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (actividadesdoctorado@ugr.es) con la palabra “Inscripción a curso Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación ” en el asunto y con indicación del programa de doctorado al que pertenece también en el asunto.
Profesores: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Duración: 10 horas
Nº Plazas: 30
Lugar: Sala de conferencias del complejo administrativo Triunfo
Fechas: 7, 8 y 9 de Febrero de 2017 de 10 a 13 h.
Perfil: Estudiantes de doctorado de 3º año y egresados recientes
Programa:
1. Qué es un proyecto. Fases. Definición de objetivos. Planificación. Control. Justificación.
2. Principales convocatorias de financiación de proyectos de investigación para jóvenes doctores. Plan Estatal y Horizonte 2020.
3. Convocatorias de especialización posdoctoral en el Plan Estatal, Junta de Andalucía y Horizonte 2020.
4. Aspectos esenciales para la presentación de un proyecto con éxito.
5. Caso práctico de discusión y presentación de un proyecto.
Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Elaboración de proyectos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.
Plazo de inscripción: 12 - 21 de enero de 2017. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.
Ponentes: Emilio Delgado López-Cozar (Universidad de Granada), Evaristo Jiménez-Contreras (Universidad de Granada) y Alberto Martín-Martín (Universidad de Granada)
Fechas:
- 30/01/17 a 01/02/17 (Especialmente dirigido para investigaciones en Ciencias Sociales)
- Por determinar (Especialmente dirigido para investigaciones en Humanidades/Jurídicas)
- 24/04/17 a 26/04/17 (Especialmente dirigido para investigaciones en Ciencias sociales)
- 05/06/17 a 07/06/17 (Especialmente dirigido para investigaciones en Humanidades/Jurídicas)
Lugar: Aula Genil, Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Real de Cartuja, 36-38. 18071 Granada. (Ubicación)
Biblioteca General de la Universidad de Granada. 10 horas. Centro de Enseñanzas Virtuales (Ubicación)
25 plazas por grupo. Dirigido a alumnos/as de primer años.
Grupos y Fechas: Se impartirán tres grupos dirigidos a cada una de las escuelas en las siguientes fechas:
-2 a 4 Febrero de 10 a 13 h. (EDCS)
-9 a 11 de Febrero de 10 a 13 h. (EDCTI)
-16 al 18 de Febrero de 10 a 13 h. (EDHCSJ)
1. Perfil del Investigador- Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
- Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
- Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate, Digibug.
- El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Sección: BASES DE DATOS- Web of Science (WOS).
- JCR: Journal Citation Reports- Sciences y Social Sciences.
- Indice de Artes y Humanidades, Arts and HumanitiesCitationIndex.
- Scopus.
- Dialnet.
3. Sección: Gestores bibliográficos- Refworks/Flow.
- Mendeley.
- Endnote.
Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.
Plazo de inscripción: del 11 al 20 de Enero. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. 10 horas. Sala de conferencias del edificio CTT, Gran Vía 48, sexta planta. Del 4 a 6 de abril, de 10 a 13 h.
30 plazas. Estudiantes de doctorado de tercer año y egresados recientes (dos años).
10.00-11.30 h.
¿Qué es un proyecto?. Fases. Definición de objetivos. Planificación. Control. Justificación. Principales convocatorias de financiación de proyectos para jóvenes doctores. Plan Estatal y Horizonte 2020. Convocatorias de especialización posdoctoral en Plan Estatal. Junta de Andalucía y Horizonte 2020.
Por: Miguel Angel Guardia López y José Antonio Carrillo Miñán.
12-13 h.
Aspectos esenciales para la presentación de un proyecto de éxito (1). La evaluación del curriculum. 10 reglas de oro para la publicación de artículos científicos en revistas de impacto.
Por: Daniel Torres Salinas.
10.00-13.00 h.
Aspectos esenciales para la presentación de un proyecto de éxito (2). Los aspectos éticos. Los códigos de buenas prácticas en investigación y doctorado. La solicitud del proyecto. Principales apartados. La elaboración del presupuesto. La evaluación del proyecto. Criterios de evaluación. ¿Qué critican los evaluadores en una solicitud de proyecto? Casos prácticos de informes de evaluación de proyectos del Plan Nacional. El equipo de investigación. Integrarse en un equipo de investigación de forma activa. Motivación y liderazgo (“equipos emocionalmente inteligentes”).
Por: Miguel Angel Guardia López, María del Carmen Aguilar Luzón y Marian Gómez Letrán.
10-13 h.
Caso práctico de discusión y presentación de un proyecto.
Por: Leandro di Stasi (Talent Hub, jóven investigador con proyectos activos y anteriormente postdoc en EEUU; Departamento de Psicología Experimental).
Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “Inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.
Plazo de inscripción: Del 11 al 20 de Enero. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.