Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado (CAED)

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado (CAED)

Descargar versión en PDF

El CAED

El Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado es el órgano colegiado de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada encargado del seguimiento y control de la gestión, calidad, difusión e internacionalización de las enseñanzas de doctorado, en el ámbito de sus competencias, junto con los Comités de Dirección de las Escuelas de Doctorado.

Acuerdo de 13 de marzo de 2019. Ayudas a International Doctoral Summer Schools 2019

RESOLUCIÓN del CAED sobre las solicitudes de ayuda para el desarrollo de UGR International Doctoral Summer Schools 2019

El Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado, en su sesión de 13 de marzo de 2019, ha acordado financiar con hasta 5000 euros a cada una de las siguientes solicitudes de escuela de verano:

  • FiloLab International Doctoral Summer School 2019. Injusticia discursiva y crítica social: Epistemología y formación para la deliberación.
  • Iber-Lab International Doctoral Summer School 2019. Crítica, Lenguas y Literaturas en Iberoamérica.
  • ASETEL International Doctoral Summer School 2019.
  • MNAT International Doctoral Summer School 2019. Patterns in Life and Social Sciences.
  • ENSY International Doctoral Summer School 2019. Dynamics of Estuarine and Nearshore Systems.
  • ISBC International Doctoral Summer School 2019. Biological Crystallisation.
  • DMBEA International Doctoral Summer School 2019. Dynamic Methods for whole Building Energy Assessment.
  • International Doctoral Summer School 2019. Molecular oncology.

Contacto: Lorena Ruiz Escolano (escolanolr@ugr.es, tlf: 20392).

Por otro lado, para su inclusión dentro de la página web de las Escuelas de Doctorado y la gestión y publicidad de la Escuela de Verano, los solicitantes deben aportar a Webmaster EIP --LOGIN--41b271bcd871a7a2df5603bedb0c16eeugr[dot]es :

- Imagen alusiva a la Escuela de Verano

- Fechas exactas de celebración (si no están fijadas, envíen ahora previsión de fechas y, más adelante, las fechas exactas)

- URL de la persona de contacto (directorio de UGR u otra página web donde aparezcan los datos de la persona de contacto)

- Página web de la Escuela de Verano (si no se dispone de ella, enviad cuando se disponga)

- Texto informativo con lo que estimen oportuno que deba aparecer en la web de las Escuelas de Doctorado (pueden tomar como ejemplo lo que aparece en la edición de 2018: https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/escuelasdeverano/2018/index)

Acuerdo de 10 de enero de 2019. Sobre la realización de un segundo doctorado

ACUERDO de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado (CAED) de fecha 10 de enero de 2019 en relación a la realización de un segundo doctorado.

Antecedente. Con fecha de 12 de diciembre de 2018 se eleva consulta a este Consejo Asesor por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud en relación a la posibilidad de realización de un segundo doctorado por parte de un doctor en un tema relacionado con el proyecto de tesis de la anterior tesis doctoral por la que se le otorgó el título de doctor. Derivado de ello, el CAED considera necesario desarrollar y aclarar la normativa existente para prevenir posibles casos de solape entre las mencionadas tesis doctorales.

Tras consultar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y evaluar los siguientes fundamentos jurídicos:

El RD99/2011, por el que actualmente se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, permite la obtención de dos títulos de doctor siempre que se cursen dos planes de estudios diferentes. No obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente:

- El artículo 2 del RD99/2011 define: “1. Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad”.
- En el artículo 5 del citado RD, donde se definen las competencias que debe adquirir el doctorando, se sitúa en primer lugar la siguiente: “a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo”.
- En el Artículo 13 se indica: “1. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i”.

Y, por otro lado, teniendo en cuenta que el contexto idóneo para dar continuidad al trabajo de realización de la tesis doctoral, una vez obtenido el título de doctor, es la producción científica plasmada en artículos científicos publicados en revistas de alto impacto en la especialidad,

el CAED acuerda no admitir ninguna solicitud de realización de un segundo doctorado fundamentado en el desarrollo de un plan de investigación en un campo de estudio que se solape con el correspondiente campo en el que con anterioridad, tras la realización de una primera tesis doctoral, se hayan obtenido las competencias y habilidades señaladas por la norma. Esta resolución aplicará aún en el caso de tratarse de doctorados inscritos en dos programas de doctorado diferentes.

La evaluación de los posibles solapamientos correrá a cargo de la Escuela de Doctorado correspondiente al programa de doctorado en el que se realice la segunda solicitud de admisión, para lo que se podrá solicitar informes a las comisiones académicas de los programas de doctorado implicados. La Escuela de Doctorado informará al CAED de la resolución adoptada.

Aclaración de 16 de mayo de 2016. Sobre dirección y codirección de tesis

El RD 99/2011 se establece que “la universidad asignará al doctorando un director para la elaboración de la tesis doctoral que será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.”

En su sesión de en su sesión del 19 de Septiembre del 2012, el Consejo Asesor de Doctorado de la Universidad de Granada acordó que “por tanto la dirección debe recaer en una sola persona salvo casos justificados. Toda propuesta con más de un director deberá estar justificada desde un punto de vista académico. La codirección por más de dos directores será excepcional; se admitirá tan solo en casos muy bien justificados y por razones como la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional”.

De forma adicional, en su sesión de 25 de abril de 2015 aclara que “la justificación para la codirección debe estar recogida en los planes de investigación y justificada debidamente por las necesidades académicas del proyecto”.

Antes las dudas expresadas por algunos directores de tesis sobre estos aspectos, el Consejo Asesor de Estudios de Doctorado aclara que la eventual asignación de más de un director tras la matrícula del alumno no es automática, incluso si el alumno dispone del visto bueno de más de un profesor, dado que cualquier co-dirección debe ser justificada y aprobada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Esto implica que la justificación de codirección debe presentarse y defenderse como parte del plan de investigación en un plazo máximo de 12 meses tras su matriculación.

En consecuencia, el procedimiento de asignación de director de tesis queda establecido de la siguiente manera:

  • 1. El coordinador asigna un director antes de que finalice un periodo de 3 meses tras la matriculación del doctorando en el programa.
  • 2. En caso de que el trabajo de tesis requiera la participación de más de un director, la justificación académica para la codirección debe estar recogida en el Plan de Investigación.
  • 3. Así mismo, en caso de que la necesidad de codirección sea sobrevenida durante la realización de la tesis y después de la defensa del Plan de Investigación, la justificación de la codirección deberá incorporarse al plan de investigación, así como la eventual modificación del mismo derivada de la necesidad de codirección.
  • 4. Tras su defensa ante tribunal, en primera instancia o sobrevenida, y una vez emitido el informe/acta, la codirección deberá ser evaluada por la Comisión Académica del programa. Tras ello, el coordinador emitirá, en nombre de las Comisión Académica, un informe de aprobación o rechazo razonado. Posteriormente, este informe será ratificado, en su caso, por el Comité de Dirección de Escuela Doctoral correspondiente
  • 5. Todo el proceso se realizará a través del Portal de Seguimiento Académico del Doctorando.

Las codirecciones por más de dos directores deberán ser excepcionales y por razones de interdisciplinaridad (los tres directores son de disciplinas diferentes) o colaboración nacional o internacional (los tres directores son de centros diferentes). La codirección como director novel contemplada por algunos programas no será acumulable a la codirección por interdisciplinariedad o colaboración nacional o internacional.

Acuerdo de 9 marzo 2016. Tribunales de tesis y dietas

ACUERDO de la permanente del Consejo Asesor de Escuela de Doctorado de fecha miércoles 9 de marzo de 2016 donde se concreta la regulación sobre constitución de tribunales de tesis doctorales y las dietas a percibir por la participación en los mismos.

El tribunal estará formado por tres personas externas a la Universidad de Granada y que no estén adscritas al Programa de Doctorado en el que esté matriculado el doctorando. Con respecto a las otras dos personas, el Secretario del tribunal deberá ser profesor doctor permanente de la Universidad de Granada, y el otro miembro del tribunal podrá ser o bien profesor de la Universidad de Granada o bien profesor externo a la Universidad pero miembro del Programa de Doctorado en el que esté matriculado el doctorando.

En cualquier caso y a efectos de dietas Gerencia financiará a un máximo de tres miembros del tribunal, dentro de los límites establecidos. En las tesis presentadas en el marco de acuerdos de cotutela con Universidades extranjeras la composición del tribunal se atendrá a lo especificado en el acuerdo siendo financiado, igualmente, por Gerencia. En el caso de que se solicite la mención de doctorado internacional se debe tener en cuenta que debe formar parte del tribunal al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia y los firmantes de los informes; en este caso Gerencia financiará con 610 Euros el viaje y dietas del profesor extranjero y la Escuela de Doctorado a la que queda vinculada la tesis doctoral (Centro de Gasto Nº.....................) cofinanciará el importe que genere el viaje y dietas hasta una cantidad equivalente a la aportada por gerencia.

En aquellos otros supuestos, distintos a la cotutela o mención internacional, en los que algún miembro del Tribunal se desplace desde una Universidad o Institución extranjera y los gastos de manutención y alojamiento más desplazamiento excedieran de 610,00 euros, será necesario aportar escrito de cofinanciación autorizado por el responsable del Centro de Gasto al que se va a cargar el importe excedente. En todo caso, cuando el importe de la cofinanciación vaya con cargo al capítulo VI, conllevará la necesidad de cumplimentar Justificante de Gasto e imputación del gasto. Se cofinanciará solamente un profesor extranjero por tribunal.

Así mismo se insta a los profesores y comisiones académicas de los programas de doctorado a que las propuestas de tribunal sean lo más ajustadas posible.

Acuerdo de 16 diciembre 2015. Plazos extraordinarios de admisión (2016 y 2017)

ACUERDO de la permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado de fecha miércoles 16 de diciembre de 2015 donde se establecen plazos extraordinarios de admisión a cursar los actuales programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 para alumnos procedentes de planes antiguos.

Los doctorandos matriculados en 2014/15 o 2015/16 en programas de doctorado a extinguir en febrero de 2016 y que no hayan defendido la tesis con fecha 11 de febrero de 2016 podrán solicitar su admisión en los programas de doctorado que se rigen por el Real decreto RD99/2011 en las convocatorias extraordinarias que se abrirán en marzo de 2016, noviembre de 2016 y marzo de 2017. En cada una de estas convocatorias extraordinarias se ofertará un número de plazas equivalente al 25 % de las plazas anuales del programa.

Será condición obligatoria para solicitar la admisión tener un Director que cumpla los requisitos generales de la normativa existente, incluyendo la propia de los Programas de Doctorado, haber realizado estudios de DEA o Master y contar con un proyecto de tesis aprobado.

La evaluación de las solicitudes de admisión se realizará según los criterios establecidos por cada Programa, si bien para estas convocatorias extraordinarias se valorará también:

  1. Fecha prevista de depósito de tesis declarada por el doctorando y el director de la tesis.
  2. Publicaciones relacionadas con la tesis doctoral publicada en revistas con índice de calidad de acuerdo con los criterios habituales de calidad propios del ámbito de conocimiento de la tesis (véase los requisitos de cada Programa de Doctorado).
  3. Becas o contratos.
  4. Ponencias en congresos.
  5. Certificado por parte del director de ser miembro de un proyecto de investigación financiado.

El calendario para la convocatoria extraordinaria de marzo de 2016 será el siguiente:

  1. Plazo de entrega de solicitudes: Del 10 de marzo de 2016 al 17 de marzo de 2016
  2. Comunicación admitidos y rechazados: 31 de marzo de 2016
  3. Plazo de revisión o reclamaciones: Del 31 de marzo de 2016 al 6 de abril de 2016
  4. Comunicaciones definitivas: 12 de abril de 2016
  5. Plazo de matrícula: Del 12 de abril de 2016 al 15 de abril de 2016

Paridad Tribunales de Tesis

La Comisión de Gobierno Permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado, siguiendo lo establecido en ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recuerda la obligación de atenerse al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la designación de los tribunales de evaluación de tesis doctorales. Por ello, insta a las Comisiones Académicas de los correspondientes Programas de Doctorado que sus propuestas de miembros de tribunales sean elevadas al correspondiente Comité de Dirección de Escuela de Doctorado siguiendo estas directrices, salvo por razones fundadas y objetivas que serán debidamente motivadas.

Acuerdo de 19 septiembre 2012. Código de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales

Acuerdo del Consejo Asesor de Doctorado.

Documento

Acuerdo de 19 septiembre 2012. Número de directoras/es que puede tener una tesis

Acuerdo del Consejo Asesor de Doctorado en relación al número de directoras/es que puede tener una tesis.

Resumen: Por aplicación del RD99/2011 la dirección debe recaer en una sola persona salvo casos justificados. Toda propuesta con más de un/a director/a deberá estar justificada desde un punto de vista académico.

Documento

Acuerdo de 9 mayo 2012. Aprobación de la dirección de una Tesis Doctoral o la constitución de Tribunales

Acuerdo del Consejo Asesor de Doctorado sobre directrices a seguir para la aprobación de la dirección de una Tesis Doctoral o la constitución de Tribunales.

Resumen: Directrices a seguir para la aprobación de la dirección de una Tesis Doctoral o la constitución de Tribunales, cuando no se cumpla el requisito de disponer de un sexenio CNEAI en el ámbito de la investigación desarrollada.

Documento