Organizado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías de la UGR.
En la medida de lo posible, las conferencias serán retransmitidas.
El público presente en la sala deberá silenciar su teléfono. Con posterioridad a cada conferencia se abrirá un turno de preguntas y debate entre el conferenciante y los asistentes.
Esta charla explica el significado de las edades modelo del Nd, como calcularlas y si tienen un significado geológico. Se ponen de manifiesto los problemas causados por la falta de constancia del 147Sm/144Nd, que ocurre principalmente durante la generación y evolución de los granitos peraluminosos, y se proponen formas de amortiguar sus efectos. También se hace hincapié en la existencia de edades mixtas que no corresponden a ningún episodio de formación cortical, y para ello se usa como ejemplo el Macizo Ibérico. A pesar de la mezcla, una base de datos de más de mil muestras de Iberia con una composición isotópica de Nd bien conocida permite sacar conclusiones esenciales sobre la evolución de la corteza de este segmento cortical desde el Arcaico hasta el Carbonífero superior.
de septiembre)
En cada uno de estos cursos se tratarán tanto aspectos teóricos como prácticos, destacando la realización de una gran cantidad de horas prácticas de laboratorio.
Toda la información sobre el programa se puede consultar en la web https://eurombr.ugr.es/ .
El número de plazas es limitado, por lo que se atenderán las inscripciones por orden de registro.
Las inscripciones con fecha posterior al 15 de julio tendrán un sobrecargo. La cuota de inscripción al curso incluye la participación en las conferencias y sesiones prácticas de laboratorio, los materiales necesarios para llevar a cabo las diferentes actividades, cóctel de bienvenida, cafés, almuerzos, excursión y cóctel en un Carmen.
Curso destinado a alumnos de TFM y doctorado con un enfoque práctico hacia la interpretación de espectros 1D y 2D.
Tema I. Origen de la señal de RMN y núcleos activos en RMN. Desplazamiento químico. Integración. Factores que afectan al desplazamiento químico: efectos inductivos, mesómeros, cargas netas, anisotropía, campos eléctricos, van der Waals, enlaces de hidrógeno, efecto isotópico, efecto del medio. 2 h.
Tema II. El acoplamiento escalar. Espectros de primer orden: notación, tipos de acoplamientos (nJ, n ≥ 2), efecto tejado, árboles de desdoblamiento. Equivalencia química y equivalencia magnética. Relaciones entre estructura y magnitud relativa de los acoplamientos nJHH. Acoplamientos heteronucleares. Desacoplamiento homo y heteronuclear. Acoplamientos de orden superior a 1. 3 h.
Tema III. Concepto de relajación y factores de los que depende. Relación entre tiempos de relajación y estructura. El efecto Overhauser nuclear. Relación entre NOE y estructura. 1 h.
Tema IV. RMN dinámica: escalas de tiempo en RMN, efectos en el desplazamiento químico y en las constantes de acoplamiento. 1 h.
Tema V. RMN-13C{1H}: medida de espectros (efecto del desacoplamientos de 1H). Desplazamiento químico. Factores que afectan al desplazamiento químico. Edición de espectros. 2 h.
Tema VI. Introducción a la RMN bidimensional. Tipos de espectros y ejemplo de aplicación (resolución de problema estructural analizando COSY, HSQC y NOESY, sin otros concimientos previos). 1 h.
Tema VII. Espectros COSY, COSYDQF, TOCSY (incluido TOCSY selectivo), HSQC, HMQC, HMBC, NOESY, HOESY. 2 h.
Lunes 20 | Jueves 23 | Lunes 27 | Jueves 30 | Lunes 4 | Jueves 14 |
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Tema I/2 h | Tema II/2 h | Tema II/1 h | Tema IV/1 h | Tema V/1 h | Tema VII/2 h |
Tema III/1 h | Tema V/1 h | Tema VI/1 h |
Curso 2022/2023
12 y 13 enero - de 9 a 13 horas
16, 17, 18 y 19 enero - de 9 a 12 horas
Es incuestionable la importancia que en las últimas décadas ha experimentado la aplicación de numerosas técnicas probabilístico-estadísticas en múltiples campos de aplicación. La razón última de ello viene motivada por la necesidad de describir y explicar la evolución de fenómenos, no sólo desde un punto de vista cualitativo sino cuantitativo, a la vez que se hace imprescindible en múltiples ocasiones poder inferir comportamientos futuros de los sistemas que son objeto de estudio.
El objetivo del curso es presentar una panorámica general, sobre todo desde el punto de vista de la aplicación de las técnicas presentadas en múltiples campos. En ese sentido, la idea principal de esta actividad es ilustrar a los alumnos sobre técnicas y métodos estadísticos mostrando una visión general de sus fundamentos así como una perspectiva de aplicaciones en diversos campos. Se hará especial hincapié sobre los fundamentos, condiciones de aplicabilidad e interpretación de resultados que ayuden a una mejor descripción de los fenómenos estudiados por los alumnos en el desarrollo de sus investigaciones. Otro de los objetivos del curso es el de mostrar la implementación de estas técnicas mediante R, introduciendo al alumno en el empleo de uno de los programas que mayor difusión ha adquirido en los últimos años.
1. Principios generales de inferencia. Modelos básicos: Problema de una muestra. Problema de dos muestras independientes y apareadas. Contrastes paramétricos y no paramétricos para una y dos muestras. M. Mar Rueda. 4 horas. 12 de enero.
2. Análisis de datos categóricos: Independencia y asociación en tablas bidimensionales. Independencia condicional y asociación parcial. Metodología de Mantel-Hanzel. Ana Aguilera. 4 horas. 13 de enero.
3. Modelos de regresión: Fco. De Asis Torres. 6 horas. 16 y 17 de enero.
a. Regresión lineal simple y múltiple.
b. Regresión logística binomial y multinomial. Regresión de Poisson. Regresión de Cox.
4. Técnicas de Análisis Multivariante: Modelo Lineal Multivariante: modelo de Regresión lineal múltiple multivariante y técnicas tipo MANOVA. Técnicas de reducción de dimensiones. Técnicas de clasificación automática. Beatriz Cobo. 6 horas. 18 y 19 de enero.
Se propondrá a los alumnos la realización de ejemplos de aplicación para la realización de prácticas individualizadas y tutorizadas de forma personalizada. De forma alternativa, esas prácticas podrían consistir en el asesoramiento estadístico sobre problemas concretos relacionados con el desarrollo de su tesis doctoral. Esta parte constituirá la evaluación final que determinará el grado de aprovechamiento del curso. Para dicha supervisión y evaluación, los estudiantes serán repartidos entre el profesorado.
Dra. María del Mar Rueda García.
Dra. Ana María Aguilera del Pino.
Dra. Beatriz Cobo Rodríguez.
Dr. Francisco de Asís Torres Ruiz.
DIA | AULA | |
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23 Enero 2023 | Lunes | Sala Medios audiovisuales |
25 Enero 2023 | Miércoles | Sala Medios audiovisuales |
27 Enero 2023 | Viernes | Sala Medios audiovisuales |
30 Enero 2023 | Lunes | A-23 |
01 Febrero 2023 | Miércoles | A-23 |
03 Febrero 2023 | Viernes | Sala Medios audiovisuales |
06 Febrero 2023 | Lunes | Sala Medios audiovisuales |
08 Febrero 2023 | Miércoles | A-23 |
10 Febrero 2023 | Viernes | Sala Medios audiovisuales |
13 Febrero 2023 | Lunes | A-23 |
Tema 1: La transición de estudiante a científico/a. Reflexiones sobre el sistema educativo. Elección de un problema científico relevante. La frontera del conocimiento. El sistema académico y científico español.
Tema 2: Creatividad y potencial creativo individual. Curiosidad y Generación de Ideas. Pensamiento creativo: Intuición, entrenamiento y placer. El proceso del descubrimiento.
Tema 3: Estrategias para fomentar la creatividad. Mentalidad de crecimiento, el pensamiento divergente, lateral y asociativo. Serendipia y oportunidad. Los errores como motor de aprendizaje.
Tema 4: Creatividad colectiva. Tormenta de ideas. Inteligencia colectiva como una propiedad emergente en grupos de investigación. Papel de la diversidad y estructura del grupo en la creatividad colectiva.
Tema 5: El método científico y la inferencia fuerte. El método hipotético-deductivo y el método inductivo en la era del bigdata. Generación de múltiples hipótesis y cómo refutar o confirmar las mismas.
Tema 6: Conducta responsable en ciencia. Origen de las buenas prácticas de laboratorio (GLP) y los sistemas de control de calidad. Integridad, plagio y fabricación. Análisis de casos. Ética en los científicos.
Tema 7: Ciencia patológica y pseudociencia. Autoengaño e interpretación ilusoria o errónea de los datos. Casos de estudio: Lysenko y el declive de la genética en la unión soviética. Pseudociencias y responsabilidad social de la ciencia.
Tema 8: La comunicación entre científicos 1. El poster y la comunicación oral. Recursos gráficos y calidad de las figuras. Técnicas de amplificación de la señal frente al ruido. Enfrentándonos al miedo escénico.
Tema 9: La comunicación entre científicos 2. El artículo científico. Importancia del título, el resumen, la calidad de las figuras y la legibilidad del texto. El párrafo como unidad de escritura. Cómo seleccionar la revista adecuada para mi investigación. Importancia de la “cover letter”. Proceso de revisión por pares y cómo aprender del rechazo. Redactar respuestas a los revisores
A cargo del Centro de Lenguas Modernas
A través del formulario accesible en el siguiente:
ENLACE DE INSCRIPCIÓN
1.1 English as a lingua franca in the scientific world. 1.2 Types of papers. 1.3 The need to publish
2.1 Sections. 2.2 Content. 2.3 Format and Layout. 2.4 Common errors.
3.1 Syntax and sentence structure. 3.2 Semantics and terminology. 3.3 Style and punctuation. 3.4 Common errors.
4.1 Keeping notes, annotations, notekeeping systems. 4.2 Keeping track of references. 4.3 Translation: problems and pitfalls. 4.4 Revising. 4.5 Expectations: Style guides, avoiding plagiarism, bibliography. 4.6 Useful links and tools.
Curso 2022/2023
Hay vida después de Word y PowerPoint!. Este curso está orientado al uso avanzado de LaTeX (software libre), para el maquetado de alta calidad de documentos técnicos y científicos. Se profundizará en la elaboración de material gráfico de interés en diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, e Ingeniería. Está especialmente orientado a alumnos de Doctorado y Master que necesitan publicar artículos, informes técnicos, proyectos, Tesis o Libros.
Plazo de Solicitud: del 1 al 15 de febrero 2023
Modo de Solicitud: a través del siguiente FORMULARIO
El curso surge para dotar al alumnado de doctorado y máster de unas herramientas informáticas apropiadas para aumentar su productividad científica. Tiene como objetivo facilitar el proceso de elaboración de los resultados de investigación, haciendo hincapié en la generación de material gráfico. LaTeX es la herramienta ideal, pero debido a la gran cantidad de opciones disponibles, puede parecer difícil de dominar. Este curso tiene como principal objetivo guiar al alumnado de una manera sencilla y gradual para que se conviertan en usuario avanzado de LaTeX.
Conocimientos básicos de LaTeX. Que preferentemente deberían incluir: instalación, compilación, visor/editor de documentos. Se recomienda saber elaborar un documento básico, y conocer funcionalidades elementales como: tablas, bloques, comandos básicos, etc.
El curso está dirigido a estudiantes de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías (EDCTI)
- Módulo 1: Maquetación de textos en LaTeX y Beamer para presentaciones.
- Módulo 2: Gráficos Vectoriales y uso de paquetes CTAN en LaTeX Ciencias, Tecnologías e Ingenierías.
- Módulo 3: Herramientas avanzadas en plantillas de LaTeX
20 hrs lectivas presenciales (teórico prácticas), y 32 hrs de trabajo del alumno (2 créditos ECTS). Clases de 2 hrs/diarias. Horario de mañana durante 2 semanas.
- Jose A. Dobado Catedrático de Univ.). Dpto. Química Orgánica. Fac. de Ciencias.
- Isaac Vidal Daza (Escala Técnica Informática). Apoyo a la Docencia. CSIRC
La superación del curso requerirá:
- Asistencia de al menos 70 % de las sesiones (50 % puntuación).
- Elaboración de un documento maquetado con LaTeX (25 % puntuación).
- Defensa oral con Beamer del trabajo realizado. (25 % puntuación).
MÓDULO 1: Uso Avanzado de LaTeX para maquetación de textos y Beamer para presentaciones (8 hrs)
Día 1: LaTeX avanzado (2 hrs)
Día 2: Generación de presentaciones con Beamer (2 hrs)
Día 3: Bases de datos con Biber y BibTeX (2 hrs)
Día 4: Uso de plantillas con LaTeX para el maquetado de los resultados de la investigación (2 hrs)
MÓDULO 2: Gráficos vectoriales y uso de paquetes de LaTeX en Ciencias, Tecnologías e Ingeniería (6 hrs)
Día 5: PGF/TikZ (2 hrs)
Días 6-7: Paquetes CTAN de CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS (4 hrs)
MÓDULO 3: Herramientas avanzadas en plantillas de LaTeX y presentación de trabajos (6 hrs)
Días 8-9: Maquetación avanzada en LaTeX (4 hrs)
Día 10: Presentación de trabajos (2 hrs)
Jose A. Dobado Facultad de ciencias
http://www.ugr.es/local/dobado
dobado@ugr.es //
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:
El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
Necesidad de normalización del nombre de investigador. -Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:
Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO
Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO
3. Gestores bibliográficos:
Introducción a los gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
Se ofertan 25 plazas. Es posible inscribirse durante cualquier año del doctorado. El taller está abierto tanto a doctorandos, tanto a tiempo completo como parcial.
Los alumnos crean un repositorio Git para el curso en Bitbucket donde trabajan durante todo el taller y lo comparten con el profesor que, de esta forma puede seguir todo el trabajo que realizan los alumnos tanto durante las horas presenciales como en las no presenciales. Además, un Foro en la plataforma MOODLE permite la comunicación entre todos los participantes y la resolución de dudas y cuestiones de forma abierta y visible para todos los alumnos. Al final del taller el repositorio deberá contener la presentación de un texto científico que incluya bibliografía y diversos tipos de índices así como el historial de cambios de los archivos generados y situados bajo el control de Git. Siendo evaluado por el profesor responsable de la actividad.
La inscripción se realizará a través del siguiente FORMULARIO.
El taller está directamente enfocado a la escritura de la Tesis Doctoral. Los alumnos aprenden a utilizar el sistema de composición de textos LaTeX para escribir textos científicos, manejo automático de la bibliografía, y generar documentos en distintos formatos a partir del código fuente. Asimismo aprenden a utilizar el sistema de control de versiones Git, que resulta de especial interés para la administración de trabajo colaborativo, como la redacción conjunta de artículos de investigación o las correcciones de la memoria de la Tesis doctoral por parte de sus directores, por lo que es recomendable que tanto alumnos como sus directores asistan conjuntamente a este taller.
Curso destinado a estudiantes de doctorado y master, usuarios y responsables de mantenimiento de sistemas de alto y ultra alto vacío: XPS, STM, sistemas de análisis de gases acoplados a termobalanzas, equipos de quimisorción.
Día 1. Tecnología del vacío. (3,5 h aula)
1) Descripción aplicaciones en procesos industriales: envasado de alimentos, aeronáutica y aeroespacial, energía fotovoltaica y termosolar, crecimiento de capas finas: metalización faros coches, espejos telescopios, vidrios arquitectónicos.
2) Descripción aplicaciones en investigación: nanotecnología y aceleradores de partículas.
3) Actividades StartUp
Dia 2. Espectrometría de masas cuadrupolar (2,5 h aula / 1 h visita CIC)
1) Espectros de gases residuales en cámara de alto y ultra alto vacío.
2) Sistemas análisis de gases - Descripción aplicaciones.
3) Generación hidrógeno verde.
Python es uno de los mejores lenguajes para su uso científico y técnico. Tiene algunas características que lo hacen realmente interesante en este ámbito, como son; es interpretado, de alto nivel, muy fácil de aprender, fácilmente extensible y cuenta con una librería estándar con mucha funcionalidad. Este lenguaje está siendo actualmente utilizado por instituciones científicas como la NASA, JPL, y otras como Google, DreamWorks, Disney, etc. Alguna de las características que hacen de Python el lenguaje ideal para cálculos científicos son:
- Es un lenguaje muy fácil de aprender, siendo el lenguaje más recomendado para usuarios que no cuentan con conocimientos de programación.
- Es de código libre, por lo que no requiere una licencia para su uso.
- Es multiplataforma, pudiéndose utilizar en diferentes Sistemas Operativos com MAC, LINUX, Windows, etc.
- Python es un lenguaje de programación real, con todas las características de un lenguaje de programación orientado a objetos, a diferencia de otros lenguajes como matlab que carecen de algunas funcionalidades en este sentido.
- Tiene multitud de módulos y librerías externos que realizan numerosas funciones de gran utilidad para científicos e ingenieros. A este respecto, módulos específicos para realizar cálculos científicos como numpy, matplotlib y scipy, han hecho que este lenguaje esté ganando cada vez más popularidad entre científicos e ingenieros.
- Se integra perfectamente con LaTeX, permitiendo el formateo de ecuaciones y la realización de figuras para artículos científicos o informes técnicos.
- Es extensible y altamente configurable. Librerías como matplotlib permiten realizar infinidad de gráficos de muy alta calidad e interactivos.
En este curso se verán los elementos básicos de un lenguaje de programación como Python; sintaxis, funciones principales, flujos condicionales y bucles, etc. El conocimiento de las bases del lenguaje es un paso previo fundamental para poder sacar el mayor rendimiento de las librerías específicas más utilizadas en los ámbitos científico y técnico.
El alumno sabrá:
1.- Los elementos básicos de un lenguaje de programación
2.- Tipos de variables y su manipulación
3.- Manipulación de listas, tuplas y diccionarios
4.- Flujos condicionales if y recursivos for
5.- Funciones básicas del lenguaje
6.- Creación de funciones propias
7.- Control de código y manejo excepciones
El alumno será capaz de:
1.- Crear scripts en python para resolver problemas
2.- Leer y analizar un programa escrito en Python
3.- Manejar los principales entornos de programación con IPython (Spyder y Jupyter)
4.- Leer y escribir datos en ficheros de texto
5.- Diseñar algoritmos para la resolución secuencial de problemas
6.- Depurar programas y reconocer los principales tipos de errores
Tema 1. Introducción (1h) Introducción a los lenguajes de programación Historia de Python Descarga e instalación de anaconda. La consola de Python. Partes principales del IDE Spyder.
Tema 2. Tipos básicos, variables y expresiones (4h) Tipos de datos en Python. Variables, operadores y expresiones. Instalar, importar y utilizar módulos en Python. Listas, tuplas y diccionarios.
Tema 3. Operadores y funciones (4h) Operador lógico if. Bucles for. Bucles while. Creación y utilización de funciones en Python.
Tema 4. Operación de entrada/salida y optimización de código (3h) Lectura de ficheros de texto. Escritura en archivos de texto. Módulos os y sys. Control de ficheros y directorios. Optimización de código. Tipos de errores principales en Python. Control de código y manejo excepciones.
El dia 13 de Septiembre de 2023 se celebrará en la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE FENÓMENOS INTERFACIALES, como actividad previa al VI Congreso de Jóvenes Investigadores e Investigadoras en Coloides e Interfases (JICI6, https://wpd.ugr.es/~jici6/).
Este taller pretende cubrir los fundamentos de la ciencia de superficies e interfases en una jornada con contenidos teóricos y clases prácticas en laboratorios especializados. El objetivo del taller es proporcionar una visión global de la potencialidad y multidisciplinariedad de los fenómenos interfaciales en la actualidad.
El proceso de inscripción está abierto hasta el 19 de mayo de 2023, inclusive.
Puedes encontrar toda la información, formulario de inscripción y novedades del evento en la página web:
http://wpd.ugr.es/~jici6/taller-teorico-practico-de-fenomenos-interfaciales/
Lugar y fecha:
Andalusian Global ObseRvatory of the Atmosphere, Instituto de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía, Granada, Spain. June 12-17, 2023.
Descripción breve:
El proyecto ATMO-ACCESS apoya actividades innovadoras de formación y educación relacionadas con las infraestructuras de investigación atmosférica. Es crucial para el éxito futuro de las instalaciones atmosféricas europeas garantizar que las nuevas generaciones de investigadores adquieran conocimientos y habilidades para aprovechar todas las herramientas esenciales para su investigación. Esta capacitación en AGORA Aerosol Training School es la primera de tres sesiones innovadoras para agregar la dimensión de capacitación a las infraestructuras de investigación utilizando acceso físico, remoto y virtual.
Grupo objetivo:
El curso de formación está destinado principalmente a investigadores y técnicos del campo atmosférico. Los alumnos deben tener conocimientos previos sobre las ciencias de los aerosoles, al menos en una de las técnicas de medición de aerosoles. Podrían ser estudiantes de master, estudiantes de doctorado, científicos o técnicos que inician su carrera. Se requieren buenas habilidades de comunicación en inglés.
Número de participantes: 25
Contenidos del curso y resultados del aprendizaje:
Las conferencias brindan conocimientos fundamentales en técnicas novedosas y avanzadas para medir las propiedades de los aerosoles, cubriendo in situ, sensores remotos e instrumentos de laboratorio. Este curso de formación híbrido se realizará de forma presencial en el Observatorio Global de la Atmósfera de Andalucía (AGORA) en Granada (España), e incluirá una visita a la estación de Sierra Nevada y formación práctica en algunos instrumentos novedosos de aerosoles. Se combina con actividades a distancia la semana anterior (1,5 h al día, 2 días) y posterior al curso (3 h al día, 5 días). Las conferencias presenciales interactivas están previstas del lunes 12 al viernes 16 de junio (8:30 - 17:30). Todos los participantes obtendrán un certificado por su participación.
Ponentes:
Dr. Lucas Alados-Arboledas, University of Granada (Spain)
Dr. Andrés Alastuey, IDAEA-CSIC (Spain)
Dr. Elisabeth Andrews, NOAA (United States)
Dr. Martine Collaud-Coen, MeteoSwiss (Switzerland)
Dr. Oleg Dubovik, Centre National de la Recherche Scientifique (France)
Dr. Martin Gysel-Beer, Paul Scherrer Institute (Switzerland)
Dr. Stelios Kazadzis, World Radiation Center (Switzerland)
Dr. Anton Lopatin, GRASP SAS (France)
Dr. Griša Močnik, University of Nova Gorica (Slovenia)
Dr. Francisco Navas-Guzmán, University of Granada (Spain)
Dr. Doina Nicolae, INOE (Romania)
Dr. Gloria Titos, University of Granada (Spain)
Dr. Antonio Valenzuela, University of Granada (Spain)
Coordinadores: Dr. Lucas Alados Arboledas (alados@ugr.es) y Juan Luis Guerrero Rascado (rascado@ugr.es)
Más información en: https://atmosphere.ugr.es/en/about/presentation/agora_aerosol_training_course
Es notorio que la Inteligencia Artificial (I.A.) permea todas las áreas de conocimiento y puede tener un impacto relevante en cuestiones sociales y económicas. Sin embargo, también es notorio que en muchos casos no se tiene conocimiento riguroso de sus potencialidades y limitaciones, entendiéndose más como un arcano con nombre bonito que como una disciplina científica bien asentada, que puede proporcionar soluciones a problemas para los que no las hay en todos los ámbitos del saber, y muy particularmente para muchas de las líneas de investigación más avanzadas (en las que se inscriben las tesis doctorales).
De cara a abrir ventanas de oportunidad para la investigación a partir de técnicas y modelos basados en I.A., es fundamental que los doctorandos conozcan de qué hablamos cuando hablamos de esa materia, cuáles son sus limitaciones y cuales sus perspectivas a corto plazo, desde un punto de vista científico, solido y riguroso.
En esta actividad de carácter esencialmente transversal y de máximo rigor científico, se plantea como objetivo principal clarificar las cuestiones básicas asociadas con la I.A., desterrar algunos de los mitos más usuales y proveer una explicación clara y sencilla de las principales técnicas que permiten la construcción de sistemas basados en IA.
• David A. Pelta Mochcovsky. Dpto de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. ETSI Informática y de Telecomunicación
• Carlos Cruz Corona. Dpto de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. ETSI Informática y de Telecomunicación
• José Luis Verdegay Galdeano. Dpto de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. ETSI Informática y de Telecomunicación
Dirigido a estudiantes de las 3 Escuelas de Doctorado (EDCTI, EDCS y EDHCSJ).
• Un recorrido histórico por la IA.
• Representación del conocimiento.
• “Machine Learning”.
• Métodos de Búsqueda y Optimización.
• Procesamiento del lenguaje natural.
• Técnica de Recuperación de la Información.
• Procesamiento de Imágenes y Video.
• Robótica e IA.
La modalidad principal del curso es presencial. Los participantes presenciales que superen la evaluación, obtendrán un diploma de aprovechamiento del curso. En caso contrario, se emitirá un diploma de asistencia (se requiere una asistencia mínima al 75% de las sesiones).
Previo registro, las sesiones del curso se podrán seguir de manera online. Los participantes en esta modalidad que hayan asistido, al menos, al 75% de las sesiones, podrán solicitar un diploma de asistencia.
La superación del curso requerirá:
1) la asistencia a (al menos) el 75% de las sesiones.
2) Realización de un informe bibliográfico.
Se podrá plantear de acuerdo a las dos vías siguientes:
a) Dado un problema de interés provisto por el/la estudiante, el informe recogerá que técnicas de IA se han aplicado para su resolución.
b) Dada una técnica de interés para el/la estudiante (por ej. técnicas de aprendizaje), el informe recogerá que problemas de su área se han resuelto con dicha técnica.
Los responsables del curso estarán abiertos a otras propuestas de trabajo.
Se necesita portátil propio (Mac o PC).
Para este curso es necesario acreditar un conocimiento básico del lenguaje Python 3. Con el fin de evaluar los conocimientos de Python requeridos, antes del inicio del curso se realizará un cuestionario online a los solicitantes. Los estudiantes que no superen la prueba, no se admitirán en el curso.
En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.
Python es uno de los mejores lenguajes para su uso científico y técnico. Tiene algunas características que lo hacen realmente interesante en este ámbito, como son; es interpretado, de alto nivel, muy fácil de aprender, fácilmente extensible y cuenta con una librería estándar con mucha funcionalidad. Este lenguaje está siendo actualmente utilizado por instituciones científicas como la NASA, JPL, y otras como Google, DreamWorks, Disney, etc. En el ámbito científico y técnico, python se está abriendo paso de forma firme gracias a librerías específicas como numpy, matplotlib y scipy. El uso de estas librerías ofrece a los usuarios de Python una infinidad de recursos matemáticos y científicos para la resolución de problemas complejos y la creación de gráficos de muy alta calidad. Algunas de las operaciones básicas utilizadas en cálculo y programación científico-técnica incluyen matrices, integrales, ecuaciones diferenciales, estadística, etc. Python en su paquete básico no cuenta por defecto con funciones para realizar este tipo de cálculos directamente. Así mismo, los tipos básicos de variables de Python no están optimizados para el manejo de gran cantidad de datos. NumPy y SciPy son dos librerías muy potentes que cuentan con toda esta funcionalidad de la que carece el paquete básico de Python, y por tanto que posibilitan la utilización de este lenguaje para fines científicos y técnicos. La librería de numpy se especializa en el procesado numérico utilizando matrices multidimensionales, y permite un cálculo matricial directo al igual que programas especializados como matlab. Así mismo cuenta con métodos y funciones para la creación, manejo, redimensionado, etc., de matrices, lo cual reduce considerablemente el esfuerzo de programación requerido en otros lenguajes. La librería de matplotlib es una librería gráfica que toma todas las ventajas de numpy. Permite la creación de infinidad de gráficos de alta calidad (ráster y vectorial), así como la modificación de todas sus características. Matplotlib no solo se integra perfectamente con numpy, sino que permite el lenguaje de marcado de LaTeX, pudiendo crear gráficos de muy alta calidad para publicaciones científicas e informes técnicos.
SciPy va un paso más allá, y utiliza toda la funcionalidad de numpy para realizar cálculos matemáticos avanzados como la integración, diferenciación, algebra lineal, no lineal, etc. También cuenta con multitud de funciones de alto nivel para el tratamiento estadístico de los datos. Una lista completa de todas las funciones de numpy, matplotlib y scipy ocuparía cientos de páginas, por lo que en este curso se tratarán las funciones más utilizadas. Se introducirá al alumno en las rutinas de trabajo con estas librerías y a la resolución de los problemas más comunes en ciencia e ingeniería. Con este curso también se pretende que el alumno tenga los conocimientos necesarios para entender la documentación de estas librerías con el fin de capacitarlo para poder utilizar funcionalidad específica de las mismas no tratada en este curso.
El alumno sabrá:
1.- Manejo de matrices multidimensionales con numpy
2.- Funciones básicas para la creación y utilización de matrices de numpy
3.- Lectura-escritura en disco de datos
4.- Creación y representación de funciones matemáticas
5.- Creación de distintos gráficos con matplotlib
6.- Modificación de símbolos y leyendas
7.- Análisis de imagen con scipy
El alumno será capaz de:
1.- Crear y modificar gráficos
2.- Integrar LaTeX directamente en un gráfico
3.- Representar funciones y resolver ecuaciones matemáticas
4.- Entender la documentación de las librerías de Python
5.- Realizar cálculos matemáticos de alto nivel y resolución de problemas complejos
Tema 1. Manejo de datos con numpy (4h) Constantes y funciones de numpy. Arrays de numpy. Métodos para la creación de arrays. Operaciones con arrays. Indexado y slicing en arrays. Leer y guardar arrays en archivos de texto.
Tema 2. Representación gráfica con matplotlib (4h) Representación básica de funciones Representación de varias curvas. Representación de nube de puntos Representación de histogramas y boxplots. Definiendo colores y símbolos. Añadiendo leyendas y etiquetas. Control de ejes. Representación de múltiples figuras.
Tema 3. Análisis numérico con scipy (2h) Ajuste e interpolación de datos. Tratamiento multidimensional de imágenes con ndimage.
Tema 4. Breve introducción a cython (2h). Creación y compilación de scripts usando Cython. Elementos básicos del lenguaje. Optimización de código con Cython.