#HiloTesis 2021

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Ganadores 2021

Música, cura del cáncer y antropología forense, temas de los tres ganadores de la fase local de la UGR en el concurso #HiloTesis 2021

Los investigadores de la UGR distinguidos en este concurso organizado por CRUE Universidades Españolas, en el que deben condensar su trabajo doctoral en menos de 20 tuits, son Victoria Sánchez Martín, Manuel Partido Navadijo y Rafael Román Caballero.

El proyecto de Victoria Sánchez (@VikySm), científica del departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología, aborda la cura del cáncer utilizando el ADN de estas células tumorales como diana; Manuel Partido (@mpartido94), investigador del Laboratorio de Antropología Física, estudia en sus tesis la utilidad de las costillas y el esternón para la estimación de sexo y edad en esqueletos actuales; y, por último, Rafael Román (@rrarroca), miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, analiza la repercusión de la música en las capacidades cognitivas del ser humano.

Hilos ganadores:

  • Hilo Victoria Sánchez Martín.

https://twitter.com/VikySm/status/1381653711609532417

  • Hilo Manuel Partido Navadijo

https://twitter.com/mpartido94/status/1380126983892430850

  • Hilo Rafael Román Caballero

https://twitter.com/rrarroca/status/1377543379282755587

  • +Info

https://canal.ugr.es/noticia/musica-cura-del-cancer-y-antropologia-forense-temas-de-los-tres-ganadores-de-la-fase-local-de-la-ugr-en-el-concurso-hilotesis/

Organización

El concurso se desarrollará del 1 al 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo.

Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: http://bit.ly/HiloTesis2021.

No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, a @CanalUGR y @UGRDivulga, y terminar con un 'Abro #HiloTesis ' .

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

1. Contar con una cuenta en Twitter.

2. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.

3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).

4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública.

5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

6. El hilo deberá publicarse entre las 0:00 horas del 1 y las 23:59 del 23 de abril.

7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el siguiente formulario para poder ser considerado en el concurso: http://bit.ly/HiloTesis2021 dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 23 de abril de 2021.

Jurado y criterios de valoración

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad que en su fase local elegirá, en un plazo de 15 días, 3 hilos que serán posteriormente evaluados por el jurado nacional propuesto por RedDivulga.

El jurado de la fase local estará compuesto por un experto en comunicación, un representante de la Unidad de Cultura Científica, un representante de la Oficina de Gestión de la Comunicación y 5 representantes de los diferentes campos del conocimiento.

El jurado a nivel nacional estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación. El fallo se producirá del 21 al 28 de mayo de 2021.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:

1.- Expresión y contenido (máximo 5 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.

2.- Creatividad (máximo 5 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.