El lenguaje verbal es la característica distintiva y más importante del ser humano. Las personas nos relacionamos y nos expresamos haciendo uso de él. Este hecho cobra mayor relevancia en la etapa de la Educación Infantil, ya que es en este periodo donde el niño aprende a hablar y despliega paulatinamente el conocimiento de la lengua oral para socializarse, comunicarse con su entorno y consigo mismo. Dada la importancia de la lengua hablada en esta etapa, nuestra tesis doctoral tenía como objetivo conocer cuáles son las prácticas didácticas que llevan a cabo los docentes de Educación Infantil y profundizar en el conocimiento sobre los elementos que las determinan: la formación que han recibido al respecto y, sobre todo, las concepciones y los saberes que poseen y aplican los docentes acerca de la enseñanza de la lengua oral. La investigación desarrollada ha permitido obtener datos y conclusiones que pueden contribuir a mejorar la enseñanza de las destrezas orales en las aulas de Infantil que es, al fin y a la postre, lo que da sentido a la investigación educativa: comprender la realidad para innovar y mejorar.
Núñez, M.ª P.; Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, 18: 72-92. ISSN: 2244-811X.
Núñez, M.ª P. y Santamarina, M. (2017). Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad. Cinta de Moebio, 59, 198-210.
Santamarina, M.; Núñez, M.ª P. (2018). Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil españoles: un estudio comparativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 193-212- ISSN 1989-639X.