Araceli María Rojo Gallego-Burín

Araceli María Rojo Gallego-Burín

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

LA GESTIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: UN ENFOQUE BASADO EN EL AMBIDIESTRISMO Y EN EL CONCEPTO DE AJUSTE

Foto portada tesis 5

La presente tesis doctoral versa sobre la gestión de proveedores, tratando de resolver el problema al que se enfrentan las empresas españolas de cómo conseguir una red de proveedores lo más eficiente posible (esto es, con menores costes), y simultáneamente prestando el mayor servicio posible a sus clientes. Este es un reto empresarial de máxima actualidad y que explica el éxito de empresas como Inditex, Mercadona y Walmart, que han conseguido obtener una ventaja competitiva sostenida en el tiempo gracias a la gestión que hacen de su red de proveedores y distribuidores.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la tesis doctoral se orientó de manera que coadyuvara a la resolución de problemas que sufre la industria manufacturera española. Específicamente, en lo relativo a la gestión de sus proveedores, arrojando evidencia empírica sobre aquellas estrategias que les permiten evitar situaciones de roturas de stock, retrasos en las compras de componentes…al mismo tiempo que ser eficientes en términos de costes y, por consiguiente, competitivas. La investigación tuvo, un importante carácter precursor, pues recientemente con motivo de la pandemia del coronavirus, numerosas empresas españolas sufrieron situaciones como las descritas de interrupciones de suministro, lo que puso de manifiesto la necesidad de que adoptaran estrategias, como las que derivan de esta investigación (gestión del conocimiento interno y externo, desarrollo de la capacidad de innovación, gestión eficiente de los procesos y rutinas organizativas …) que permiten sortear dichas interrupciones de suministro. Paralelamente, también se identificaron aquellas prácticas empresariales (vg. la certificación en ISO 9001 o un bajo nivel de competencia en TI) que dificultan a la empresa disponer de una red de proveedores lo suficientemente flexible.

Finalmente, se desarrolló un instrumento directamente aplicable por las empresas que ayuda a los directivos en el proceso de toma de decisiones relativo a la selección de sus proveedores y distribuidores y demás decisiones operativas sobre aprovisionamiento y distribución. Dicho instrumento permite a los gerentes seleccionar el número adecuado de proveedores que les evite tener problemas de stock y que al mismo tiempo sea eficiente en términos de costes.

A raíz de la realización de esta tesis doctoral, se ha establecido una línea de colaboración internacional estable con el profesor Dr. Mark Stevenson de Lancaster University Management School (Reino Unido).

Algunas aportaciones importantes

Rojo, A., Llorens-Montes, J., Perez-Aróstegui, M.N. (2016) “The impact of ambidexterity on supply chain flexibility fit”, Supply Chain Management: an International Journal, Vol.21(4): 433-452. Factor de impacto: 4,725 (Q1 de JCR).

Rojo, A., Stevenson, M., Llorens-Montes, J., Perez-Arostegui. (2018).”Supply chain flexibility in dynamic environments: the enabling role of Operational Absorptive Capacity and Organisational Learning”, International Journal of Operations and Production Management, Vol. 38(3): 636-666. Factor de impacto: 4,619 (Q1 de JCR).

Rojo Gallego-Burín, A., Pérez-Aróstegui, M.N., Llorens-Montes, J. (2020). “How can ambidexterity and IT competence can improve supply chain flexibility? A resource orchestration approach”. Journal of Purchasing & Supply Management Vol. 26 (2): 1-15. Factor de impacto: 4,640 (Q1 de JCR).