El liderazgo pedagógico de la dirección es uno de los elementos más potentes con los que cuentan las escuelas para ser eficaces y lograr aprendizajes de calidad para todo el alumnado. Esto se debe a que los directores que ejercen prácticas exitosas de liderazgo influyen positivamente en la labor del profesorado, mejorando las condiciones en las que desarrollan su trabajo e impactando de forma indirecta en los aprendizajes de los estudiantes.
Esta investigación está justificada por la relevancia que tiene este fenómeno en la mejora de la calidad de las escuelas y por la escasez de investigaciones al respecto en el contexto estudiado: los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Su objetivo principal es “conocer qué prácticas eficaces de liderazgo, establecidas por la investigación internacional, son desarrolladas por la dirección, y qué apoyo existe para impulsar dichas labores pedagógicas; todo ello a través de la opinión y las voces de los profesionales de la educación que trabajan en los CEIP andaluces”.
Para alcanzar este propósito se ha optado por el método mixto, que combina las fortalezas de la investigación cuantitativa y la cualitativa. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de los mismos se pueden concretar en:
COLABORACIONES
Para la realización de esta investigación se ha contado con la colaboración de ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares), así como con la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, donde se han realizado estancias de investigación que han facilitado el procedimiento de recogida de datos. También, se han realizado estancias en University College Dublin (Irlanda) y la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile) y se ha trabajado con la Fundación Chile, que han favorecido la profundización sobre el objeto de estudio en el contexto internacional. Además, agradecer el apoyo del Ministerio de Educación, por la concesión de la Beca de Formación de Profesorado Universitario que ha permitido el desarrollo de esta investigación.