“Entre-lugares de la Modernidad: la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas como ejemplo de una escritura intersticial” rastrea los vínculos de la narrativa del escritor catalán con la tradición de la literatura moderna del S.XIX y la vanguardia histórica, señalándolo como un escritor-bisagra que restablece la conexión entre Modernidad y Posmodernidad, poniendo ambas discursividades en diálogo. La escritura de Vila-Matas generaría, pues, un intersticio, un entre-lugar o Tercer Espacio híbrido, situándose en una línea de frontera entre lo moderno y lo posmoderno que generaría un desplazamiento de todo el territorio que la rodea. El objetivo de este trabajo es seguir la línea iniciada por los profesores Pozuelo Yvancos y Sánchez-Mesa y ampliar esa búsqueda de entre-lugares que acomete la escritura vilamatasiana al propio debate teórico sobre Modernidad vs. Posmodernidad, rastreando los umbrales de lo moderno, indagando en esos Terceros Espacios donde la Modernidad y sus contradicursos críticos cohabitan, dialogan y se entremezclan.
Esta reflexión, además de indagar en la narrativa vilamatasiana, pretende ser una crítica, desde una óptica marxista, de aquellos aspectos de la Modernidad y la Posmodernidad cómplices con el statu quo del poder y, a la vez, intenta rescatar los elementos más transformadores y subversivos que se gestaron en los márgenes de ambas discursividades, con el objeto de encontrar entre-lugares alternativos desde los que aún sea posible repensar éticamente el mundo que habitamos.
La parte teórico-filosófica de esta tesis fue publicada por la editorial Siglo XXI en 2017, mientras la parte vinculada a la teoría de la literatura y al análisis de la narrativa de Enrique Vila-Matas ha visto la luz en forma de diversos artículos en revistas científicas tan prestigiosas como Revista de Literatura del CSIC, Tropelías o Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica. Asimismo, los resultados de esta investigación han sido expuestos en distintos congresos internacionales.