La tesis doctoral de Geo Saura “Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española” analiza relaciones de poder y control en la neoliberalización contemporánea de la política educativa. Políticas de privatización endógena (endo-privatización, privatización encubierta o privatización en la educación) y de privatización exógena (exo-privatización, privatización visible o privatización de la educación) están transformando las estructuras, las prácticas y los sujetos.
El régimen de estandarización, la nueva gestión pública, los sistemas de incentivos económicos y las prácticas de rendición de cuentas son políticas de privatización endógena. Endo-privatización que produce nuevas formas de gobierno de gubernamentalidad y biopolítica en los sujetos docentes y en los conjuntos poblacionales. La performatividad es la tecnología política que transforma la cultura escolar y constituye nuevas subjetividades neoliberales en la docencia.
Los think-tanks y las fundaciones filantrópicas son actores políticos de la privatización exógena. Exo-privatización que produce nuevas transformaciones en la gobernanza, el Estado y los espacios de reconfiguración de las políticas. Actores políticos ideológicos y redes políticas filantrópicas que constituyen la neoliberalización contemporánea en educación.