Geo Saura Casanova

Geo Saura Casanova

• Premio Extraordinario de Doctorado 2014-15 (CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

MECANISMOS, ACTORES Y ESPACIOS DE PRIVATIZACIÓN EN Y DE LA EDUCACIÓN: NEOLIBERALISMO, PERFORMATIVIDAD Y REDES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA ESPAÑOLA

La tesis doctoral de Geo Saura “Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española” analiza relaciones de poder y control en la neoliberalización contemporánea de la política educativa. Políticas de privatización endógena (endo-privatización, privatización encubierta o privatización en la educación) y de privatización exógena (exo-privatización, privatización visible o privatización de la educación) están transformando las estructuras, las prácticas y los sujetos.

El régimen de estandarización, la nueva gestión pública, los sistemas de incentivos económicos y las prácticas de rendición de cuentas son políticas de privatización endógena. Endo-privatización que produce nuevas formas de gobierno de gubernamentalidad y biopolítica en los sujetos docentes y en los conjuntos poblacionales. La performatividad es la tecnología política que transforma la cultura escolar y constituye nuevas subjetividades neoliberales en la docencia.

Los think-tanks y las fundaciones filantrópicas son actores políticos de la privatización exógena. Exo-privatización que produce nuevas transformaciones en la gobernanza, el Estado y los espacios de reconfiguración de las políticas. Actores políticos ideológicos y redes políticas filantrópicas que constituyen la neoliberalización contemporánea en educación.

Colaboraciones especiales con alguna institución nacional o extranjera

• Tesis doctoral con mención internacional desarrollada entre la Universidad de Granada y University of Roehampton (2012-2015).
  • Investigador Postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona (2015-2018).

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• Saura, G. (2015). Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española. Granada: Universidad de Granada.