Guillermo Sánchez Delgado

Guillermo Sánchez Delgado

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias de la Salud)

BROWN ADIPOSE TISSUE AND EXERCISE: IMPLICATIONS ON HUMAN ENERGY BALANCE AND METABOLISM. THE ACTIBATE STUDY

En 2009 se descubrió que, al contrario de lo que es pensaba hasta la fecha, el ser humano tiene tejido adiposo pardo (TAP) activo durante la adultez. Desde entonces, activar o aumentar el TAP se ha considerado una prometedora opción para desarrollar terapias contra la obesidad y patologías relacionadas como la diabetes. Sin embargo, es de vital importancia conocer hasta qué punto el TAP puede influir la regulación del balance humano (la energía ingerida o consumida). Por otro lado, existe base para hipotetizar que el TAP se incrementa y/o activa en respuesta al ejercicio físico, pudiendo ser este uno de los por los que el ejercicio produce importantes beneficios en la salud humana. Esta Tesis Doctoral trato de investigar estas dos cuestiones: si el TAP se relaciona con el gasto, la ingesta o las reservas energéticas, y si es modificado por un programa de ejercicio físico, todo en adultos jóvenes.

Incluyendo un total de 10 estudios, los resultados de esta Tesis Doctoral mostraron que la cantidad y la actividad del TAP humano no se asocian con el gasto energético basal, en respuesta a una comida o en respuesta a una exposición a frío moderado. Así mismo, la cantidad y actividad del TAP parece no relacionarse con la ingesta energética o la regulación del apetito. Todo ello invita a pensar que al contrario de lo que se pensó en un primer momento, el TAP parece no jugar un papel importante en la regulación del balance energético humano.

Por otro lado, el volumen y contenido graso del TAP, pero no su actividad, se asocian positivamente con el peso y nivel de adiposidad corporal. Además, adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad metabólicamente sanos presentan mayor volumen y actividad del TAP. Esto sugiere que se podría producir hipertrofia e hiperplasia del TAP en respuesta a incrementos de peso corporal, y que este fenómeno podría ser un determinante de los cambios en salud metabólica provocados por estos aumentos de peso.

Finalmente, un programa de entrenamiento físico de 6 meses de duración no modificó el volumen y la actividad del TAP. Aunque más investigaciones serán necesarias para alcanzar conclusiones firmes, estos resultados parecen indicar que la modificación del TAP no es uno de los mecanismos por los que el ejercicio tiene efectos beneficiosos para la salud.

Aportaciones significativas

- Sanchez-Delgado G, Acosta FM, Martinez-Tellez B, Finlayson G, Gibbons C, Labayen I, Llamas-Elvira JM, Gil A, Blundell J, Ruiz J. Brown adipose tissue volume and 18F-FDG uptake are not associated with energy intake in young human adults. American Journal of Clinical Nutrition, 2020;111(2):329-339. Doi: https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz300

- Sanchez-Delgado G, Martinez-Tellez B, Acosta FM, Virtue S, Vidal-Puig A, Gil A, Llamas-Elvira JM, Ruiz JR. Brown adipose tissue volume and fat content are positively associated with whole-body adiposity in young men, not in women. Diabetes, 2021, 70(7):1473-1485. doi: 10.2337/db21-0011.

- Martinez-Tellez B*, Sanchez-Delgado G*, Acosta FM, Alcantara JMA, Amaro-Gahete FJ, Martinez-Avila WD, Merchan-Ramirez E, Muñoz-Hernandez V, Osuna-Prieto FJ, Jurado-Fasoli L, Xu H, Ortiz-Alvarez L, Arias-Tellez MJ, Mendez-Gutierrez A, Labayen I, Ortega FB, Schönke M, Rensen PCN, Aguilera CM, Llamas-Elvira JM, Gil A, Ruiz JR. No evidence of brown adipose tissue activation after 24 weeks of supervised exercise training in young sedentary adults. Nature Communications, 2022, 13(1):5259. doi: 10.1038/s41467-022-32502-x.