Sergio Alejandro Cordovilla Guardia

Sergio Alejandro Cordovilla Guardia

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias de la Salud)

El efecto del consumo del alcohol, las drogas ilícitas y los psicofármacos sobre la reincidencia y la gravedad de los traumatismos: Propuesta de una estrategia de prevención

Cordovilla-guardia et al

Los programas de cribado sistemático del consumo de alcohol y otras drogas en centros de atención primaria y hospitales, para llevar a cabo una intervención motivacional breve para el abandono o disminución del consumo de sustancias y la derivación a tratamiento (SBIRT: Screening, Brief Intervention, and Referral to Treatment), han demostrado ser un abordaje integral efectivo desde un punto de vista de salud pública. Por otro lado, los traumatismos siguen siendo un problema de salud pública de primera magnitud, cuyo principal factor de riesgo es el consumo de estas sustancias; consumo que se relaciona con un aumento de la reincidencia de traumatismos. En esta tesis se ha evaluado el efecto de un programa SBIRT en la disminución de la reincidencia de traumatismos en pacientes ingresados por un traumatismo en el hospital Virgen de las Nieves de Traumatología de Granada de noviembre 2011 a marzo 2015, con el análisis de la exposición a sustancias de 1187 pacientes traumatizados y con seguimientos comprendidos entre los 1 hasta 5 años. El análisis de la reincidencia de traumatismos en los pacientes del seguimiento a los que se le detectó alcohol u otra droga y que recibieron una intervención motivacional breve y su comparación con la de los seguimientos de pacientes positivos a sustancias que no recibieron intervención dio como resultado una disminución de más del 50% de los traumatismos. Esta disminución a la mitad del riesgo de nuevos traumatismos atribuible a una intervención motivacional breve llevada a cabo durante el ingreso hospitalario en pacientes con traumatismos que dan positivo a alcohol o drogas, es el hallazgo principal de esta tesis, cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales de prestigio, situadas en las primeras posiciones de su categoría por factor de impacto.

Algunas aportaciones importantes

Cordovilla-Guardia S, Fernández-Mondéjar E, Vilar-López R, Navas JF, Portillo-Santamaría M, Rico-Martín S, Lardelli-Claret P. Effect of a brief intervention for alcohol and illicit drug use on trauma recidivism in a cohort of trauma patients. PLoS One. 2017 Aug 16;12(8):e0182441. doi: 10.1371/journal.pone.0182441.

Cordovilla-Guardia S, Vilar-López R, Lardelli-Claret P, Guerrero-López F, Fernández-Mondéjar E. Alcohol or Drug Use and Trauma Recidivism. Nurs Res. 2017 Sep/Oct;66(5):399-404. doi: 10.1097/NNR.0000000000000231.

Cordovilla-Guardia S, Ortega-Ortega M, Epstein D, Fernández-Mondéjar E, Vilar-López R. Economic Analysis of Brief Motivational Intervention Following Trauma Related to Drugs and Alcohol. Nurs Res. 2020 Sep/Oct;69(5):358-366. doi: 10.1097/NNR.0000000000000455