Manuel Herrador Colmenero

Manuel Herrador Colmenero

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias de la Salud)

ACTIVE COMMUTING IN WOMEN WITH FIBROMYALGIA AND IN HEALTHY YOUNG PEOPLE

DSC_0045_MHC_300dpi

La Tesis Doctoral Internacional se centró en analizar el comportamiento de desplazarse desde el hogar a diferentes locaciones como tiendas, lugar de trabajo/centro educativo, etc. en dos grupos poblacionales diferentes: mujeres diagnosticadas con fibromialgia y jóvenes escolares. Este desplazamiento, puede producirse utilizando medios activos (andando o en bicicleta) o medios pasivos (en coche, moto o autobús).

En relación con las mujeres diagnosticadas con fibromialgia, la investigación identificó las principales características socioeconómicas que se relacionan con este comportamiento, demostrando además que las mujeres jóvenes con fibromialgia que realizan desplazamientos activos en su día a día, presentan mayores niveles de actividad física, menor tiempo de actividades sedentarias y menor fatiga e impacto de la enfermedad.

Por otro lado, atendiendo a los jóvenes escolares, el trabajo desarrolló un cuestionario para medir el desplazamiento activo al centro educativo en niños y adolescentes, siendo esta una herramienta de gran utilidad para la comunidad educativa. Gracias a este paso preliminar, se observaron dos hechos relevantes: primero que los comportamientos para ir y volver del centro educativo presentan algunas diferencias, eligiendo los escolares desplazamientos pasivos (como el coche) para ir al centro educativo, y desplazamientos activos (principalmente andando) para volver al hogar, y segundo, que la climatología parece no tener un impacto que provoque cambios en el modo habitual de desplazarse (trabajo que pudo ser desarrollado gracias a la colaboración internacional del Profesor Andy Jones de la Universidad de Anglia del Este). Por último, se subrayó que los niños de 6 a 12 años que se desplazan caminando al colegio sin supervisión de un adulto, tenían una mayor percepción de seguridad que los que lo realizaban de forma pasiva.

Por lo tanto, esta tesis doctoral facilitó mejorar la comprensión sobre un comportamiento cotidiano que todos realizamos cada día, mostrando algunos de los efectos que podría producir tanto en pacientes con una enfermedad crónica como es la fibromialgia, como en nuestros niños y adolescentes.

Algunas aportaciones importantes

Herrador-Colmenero M, Álvarez-Gallardo IC, Segura-Jiménez V, Estévez-López F, Soriano-Maldonado A, Ruiz-Montero PJ, Tercedor P, Girela-Rejón MJ, Delgado-Fernández M, Chillón P. Associations between patterns of active commuting and socioeconomic factors in women with fibromyalgia: the al-Ándalus project. Clin Exp Rheumatol. 2016; 34(2 Suppl 96): S67-73. (Q3: 16/30; IF: 2,634) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26843364/

Herrador-Colmenero M, Villa-González E, Chillón P. Children who commute to school unaccompanied have greater autonomy and perceptions of safety. Acta Paediatr. 2017; 106(12): 2042-2047. doi: 10.1111/apa.14047. (Q1: 28/124; IF:2,580) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28851135/

Herrador-Colmenero M, Harrison F, Villa-González E, Rodríguez-López C, Ortega FB, Ruiz JR, Jones AP, Chillón P. Longitudinal associations between weather, season, and mode of commuting to school among Spanish youths. Scand J Med Sci Sports. 2018; 28(12): 2677-2685. doi: 10.1111/sms.13268. (Q1: 11/83; IF:3,631) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30025182/