Rafael Ríos Tamayo

Rafael Ríos Tamayo

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias de la Salud)

FACTORES PRONÓSTICOS CONSOLIDADOS Y EMERGENTES EN EL MIELOMA MÚLTIPLE

rafael_rios_tamayo

a)Mejoría progresiva supervivencia; b)Disminución mortalidad precoz; c)Impacto en supervivencia.

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de los casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina. El denominador común a nivel clínico, epidemiológico, genético y molecular es la heterogeneidad. La presentación clínica es variable, aunque la mayoría de los pacientes debutan con dolor óseo, síntomas de anemia o deterioro de la función renal. El pronóstico es muy variable en términos de supervivencia global, supervivencia libre de progresión, calidad de vida y mortalidad precoz. La investigación clínica y genómica ha tenido un desarrollo apasionante en los últimos años, dando lugar a la aprobación de nuevos fármacos y la aparición de nuevos factores pronósticos, permitiendo un abordaje personalizado, multidisciplinar, humanizado y adaptado al riesgo, que ha conducido a un progresivo aumento de la supervivencia. Los factores pronósticos consolidados se clasifican en cuatro grupos: características del paciente, biología del tumor, estadio y respuesta al tratamiento. El impacto en la supervivencia y en la mortalidad precoz de las comorbilidades puede explicar en parte la variabilidad en los resultados. Igualmente, la presencia de un solo polimorfismo o variante genética puede influir en la supervivencia. La integración de factores pronósticos clínicos y genómicos es esencial en la era de la medicina de precisión. Cada paciente, mejor cada persona, es única. La calidad, desde el origen, debe ser siempre el objetivo de cualquier acto sanitario, con la eficiencia como compañera y la excelencia como guía. Todo empieza con una buena historia clínica y un diagnóstico precoz y preciso. Los datos de vida real en el contexto de registros de base poblacional son necesarios para complementar la información derivada de los ensayos clínicos. Las instituciones en las que tengo el honor de participar y que han permitido llevar a cabo estos estudios y muchos más en curso o que están por venir son:

- Registro de Cáncer de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública.

- Grupo Español de Mieloma, Fundación PETHEMA.

- Consorcio Internacional IMMEnSE.

- Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Servicio Andaluz de Salud.

- Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada.

“Hagamos lo que hagamos, hagámoslo pensando en los pacientes”.