Listado actividades formativas EDCS

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Listado actividades formativas EDCS

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  • AVISO IMPORTANTE:

    “Los alumnos que habiendo sido admitidos en una actividad formativa previa no hayan asistido sin una causa justificada, no serán admitidos a ninguna otra actividad organizada por la Escuela durante el curso académico”.
  • AVISO IMPORTANTE:

    Debido a la situación generada por el virus de la COVID-19, los cursos establecidos como PRESENCIALES podrían pasarse a la modalidad ONLINE en función del desarrollo de la pandemia.

Página en construcción

Cursos de la EDCS sobre Competencias Transversales

Escritura de artículos científicos

MODALIDAD PRESENCIAL. Aunque según las circunstancias podría impartirse online

Profesores que la imparten:

- Dr. Jonatan Ruiz Ruiz, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.
- Dr. Francisco B. Ortega Porcel, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.

Fechas previstas para la actividad: Marzo-Abril de 2022 (por confirmar)

Horario: De 9 a 14

Número de alumnos/as: 30

Número de horas: 25 (20 presencial, 5 no presencial)

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Sesión 1:
- Cómo escribir un artículo científico.
Sesión 2:
- Cómo escribir un artículo científico.
- Cómo hacer una presentación oral.
Sesión 3:
- Herramientas de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas.
- Cómo preparar y defender un póster – creación de infografías.
Sesión 4:
- Correspondencia con Editores (cover letter) y Revisores (response letter)
- Defensa de un poster


Diseño gráfico aplicado al ámbito científico

Profesora que la imparte: Ana Luisa Teruel Martínez, diseñadora gráfica.

Número de horas: 25

Fechas previstas para la actividad: 2-6 de mayo de 2022 (2,5 horas cada día)

Horario: De 18:00 h a 20:30 h

Número de alumnos/as: 30

Plazo de solicitud: Del 11 al 17 de abril de 2022

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Sesión 1:
- Comunicación gráfica en el ámbito científico.
- El color y su importancia a la hora de comunicar gráficamente.
Sesión 2:
- Síntesis de los elementos gráficos.
Sesión 3:
- Herramienta para desarrollo de gráficos: Affinity Suite (Designer y Photo).
Sesión 4:
- Recursos gráficos para la maquetación de presentaciones (Power Point/ Affinity Publisher).
- Revisión y puesta en común de los diseños del alumnado.


Evidence-Based Research

Coordinadores: Juan Ruano Ruiz y Beatriz Isla Tejera

Número de horas: 30 no presenciales (10 horas videoconferencia + 20 horas de actividades formativas a distancia)

Fechas previstas para la actividad: de octubre a diciembre de 2021 (por determinar)

Número de alumnos/as: 30

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

- Tema 1. Hierarchy of evidence in medicine (case reports, observation studies, randomized clinical trials, systematic reviews and meta-analyses, overviews, evidence maps).Beatriz Isla Tejera, Pharm.D., Ph.D. (coordinador), F.E.A. del la UGC de Farmacia, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 31 de octubre-4 de noviembre de 2021
- Tema 2. Clues to preserve research integrity and and how to prevent waste of research (plagiarism, p-hacking, duplicity, risk of bias, confict of interest -economic and non economic, protocols, high methodological quality standards). Juan Ruano, M.D., Ph.D. (coordinador), F.E.A. de la UGC de Dermatología, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía.
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 7-11 de noviembre de 2021
- Tema 3. Systematic reviews and meta-analyses (protocolos in PROSPERO repository, PICO, searcher strategy, risk of bias, qualitative and quantitative synhesis, RoB 2.0, RevMan, GRADE approach, PRISMA statement). Francisco Gómez García, M.D., Ph.D., F.E.A. de la UGC de Dermatología, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía.
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 14-18 de noviembre de 2021
- Tema 4. Research on research as a new emerging feld of science (meta-epidemiological studies, AMSTAR 2 and ROBIS instruments). Livia Puljak, M.D., Ph.D., Full Professor, Center for Evidence-Based Medicine and Health Care, Catholic University of Croatia, Zagreb, Croatia.
Idioma: English
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 21-25 de noviembre de 2021
- Tema 5. How to conduct and to assess methodological studies - practical advice. Dawid Pieper, Ph.D., MPH, MSc (Epidemiology), Head of Department, Evidence-Based Health Services research, Institute for Research in Operative Medicine, Witten/Herdecke University, Faculty of Health, School of Medicine, Cologne, Germany.
Idioma: English
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 28 noviembre-2 de diciembre de 2021
- Evaluaciones: 5-15 de diciembre de 2021




Evidence-based medicine: Critical Appraisal and getting published

Profesor que la imparte:

- Khalid Saeed Khan, a former Editor of BJOG, EBM-BMJ and BMC Med Educ.
- Dra. Carmen Amezcua Prieto, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR
- Dra. Sandra Martín Peláez, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR

Número de horas: 20

Fechas y horarios previstas para la actividad: Mayo de 2022 (por determinar)

Lugar de celebración: Salón de Grados C de la Facultad de Medicina

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Por confirmar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Session 1: Write abstract first
- Lecture: Writing for publication vs Evidence-based medicine
- Group work: Framing questions, title, abstract and study design
Session 2: Selecting a journal
- Lecture: The basic journal metrics
- Group work: Drafting introduction
Session 3: Avoiding rejection
- Lecture: The editorial and peer-review process
- Group work: Writing methods and results
Session 4: Handling revisions and rejections
- Lecture: Responding to peer-review
- Group work: Writing discussion
Session 5: What editors want
- Lecture: Post-publication dissemination
- Group work: Group presentations

Información adicional: Course Manual


Curso de elaboración y gestión de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

Profesores que lo imparten:

  • Fermín Sánchez de Medina López-Huertas
  • Olga Martínez Augustin

Número de horas: 15 horas.

Fecha prevista para la actividad: marzo 2022

Horario: por determinar

Número de alumnos: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Programa de la actividad:

  • Sesión 1. Contenidos teóricos.
    • Qué es y para qué sirve un proyecto de investigación
    • Contratos de investigación
    • Fuentes de financiación
    • Aspectos comunes de los proyectos de investigación
    • Proyecto de investigación como entidad administrativa
    • Problemas frecuentes en la ejecución de proyectos.
  • Sesión 2. Cómo redactar un proyecto de investigación.
  • Sesión 3. Taller práctico de redacción de proyectos de investigación: los alumnos elaborarán un proyecto sobre un tema asignado o propuesto por ellos mismo. Posteriormente tendrán que defenderlo mediante exposición oral.


Cursos Metodológicos: Programas de Doctorado de la EDCS

Desarrollo preclínico de fármacos: estrategias de descubrimiento y desarrollo de fármacos y el uso de herramientas de inteligencia artificial

Profesores que la imparten:

- Enrique J Cobos del Moral
- Rafael González Cano

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Enero-Febrero de 2022 (por determinar)

Horario: De 16.30 a 20.30 (ONLINE)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

- TEMA 1: FUNDAMENTOS DE FARMACOCINÉTICA (ADME) Y FARMACODINAMIA
- TEMA 2: ESTRATEGIAS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS. FASES DEL DESARROLLO DE UN FÁRMACO FIRST-IN-CLASS.
- TEMA 3: PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN LOS MODELOS PRECLÍNICOS. GENERALIDADES
- TEMA 4: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING) APLICADO AL EFECTO DE FÁRMACOS
- TEMA 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS (REDES NEURONALES) Y SU APLICACIÓN A LOS EFECTOS FARMACOLÓGICOS


Técnicas estadísticas básicas en el ámbito de la nutrición y de la salud

MODALIDAD ONLINE

Profesora que la imparte: Dra. Paula Rodríguez Bouzas. PTU de Universidad de Granada.

Número de horas: 15

Fechas previstas para la actividad: Febrero de 2022 (por determinar)

Horario: De 16 a 19:45h.

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

CONTENIDOS

Unidad 1: Análisis descriptivo y exploratorio de datos: medidas de centralización dispersión, percentiles y medidas de forma. Box & Whisker Plot y gráficos de normalidad.
Unidad 2: Inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis: conceptos básicos, planteamiento de un contraste de hipótesis, tipos error y tipos de contrastes de hipótesis. Tests de normalidad.
Unidad 3: Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia de medias, razón de varianzas y diferencia de proporciones.
Unidad 4: Contrastes de hipótesis no paramétricos para una y varias muestras: contraste de aleatoriedad, contraste de Mann-Withney, contraste de Wilcoxon, y de Kruskall-Wallis.


Diseños y análisis experimentales básicos

Profesor que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Marzo de 2022 (por determinar)

Horario: De 9 a 13

Número de alumnos/as: 35

Perfil del alumno/a: Doctorandos de 1º y 2º año

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

1. Planificación y realización de un diseño experimental
- Investigar de forma correcta: elementos de epistemología
- Teoría de la medida
- Diseños experimentales
- Tipos de validez
- Tipos de variables
- Reglas de muestreo y contrabalanceo
2. Análisis preliminares
- Datos perdidos: tratamiento y evaluación
- Análisis preliminares paramétricos
- Análisis preliminares no paramétricos
- Variables aleatorias: la distribución normal y su extensión
- Otras distribuciones notables
3. Búsqueda de outliers
- Aspectos teóricos relacionados con puntuaciones extrañas
- Outliers Univariados
- Outliers Bivariados
- OutliersMultivariados
4. Teoría del contraste de hipótesis
- Aspectos epistemológicos y aspectos prácticos del contraste de hipótesis
- El problema de la corrección
- Introducción al enfoque Bayesiano
5. Elementos de cálculo de la probabilidad
- Cálculo de la probabilidad: aspectos intuitivos y contraintuitivos
- El tamaño del efecto. Teoría y aplicaciones
- Potencia estadística
6. Asociaciones entre variables
- Chi cuadrado
- Correlación
- Análisis de la varianza
- Pruebas sobre las medias
- Regresión simple


Diseños y análisis experimentales avanzados

Profesora que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Marzo de 2022 (por determinar)

Horario: De 9 a 13 (ONLINE)

Número de alumnos/as: 35

Perfil del alumno/a: Doctorando de 2º, 3º año o con conocimientos estadísticos previos

Requisitos: Conocimientos estadísticos. Para la parte práctica, los alumnos necesitarán un ordenador portátil con los paquetes estadísticos SPSS

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

1. Introducción a los modelos multivariados
- Teoría de la modelización
- Tipos de modelos
- Especificación, evaluación y ajuste de un modelo
- Métodos de estimación: GLS y máxima verosimilitud
- Cálculo y sentido de las distancias estadísticas
2. Modelo lineal general
- Análisis de la varianza factorial
- Regresión multiple
- Ventajas y aspectos problemáticos de un enfoque multivariado
3. Modelo lineal generalizado
- Regresión logística
- Regresión de Poisson
- Modelos no-lineales
- Ventajas y aspectos problemáticos de un enfoque no-lineal
4. Estructuras de covarianzas
- Exploración de dimensiones latentes: la ACP
- Análisis de la estructura factorial
- Validez y fiabilidad de una estructura factorial
- Ajuste, mejoras y estabilización de una estructura factorial


Incorporación de datos ómicos a proyectos de investigación

Profesores/as que la imparten:

- Eduardo Andrés León. 8 horas.
- Luis Javier Martínez González. 8 horas.
- Maria Jesus Álvarez Cubero. 4 horas.

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: 18-22 Abril de 2022

Lunes de 9.30-12.30
Martes de 10.00-14.00
Miércoles 10.00-14.00
Jueves 10.00-14.00
Viernes 9.00-14.00

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: 28 marzo - 3 de abril 2022

Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

- Tema 1. La revolución de la era genómica en la investigación biomédica. (Tipos de datos y de estudios: Genómicos, transcriptómicos,epigenoma y metaboloma.)
- Tema 2. Introducción al diseño experimental. Tipo de análisis, visualización de resultados, control de calidad.
- Tema 3. Selección del tipo de librería, tipo y profundidad de secuenciación y estrategia de análisis.
- Tema 4. Prácticas: diseño de un panel de genes o/y un array.
- Selección de plataforma
- Selección de genes marcadores según enfermedad.
- Selección de sondas
- Tema 5. Prácticas: Análisis Bioinformática básico, desde el archivo bruto hasta el trabajo con datos simples.
- Estudio de calidad de secuencias.
- Alineamiento frente a genoma de referencia.
- Cuantificación de expresión.
- Reproducibilidad de muestras.
- Clustering.
- Expresión diferencial.
- Enriquecimiento Funcional.


Introducción al procesamiento y análisis molecular de muestras en biomedicina

Profesores/as que la imparten:

- Pilar Sánchez Medina.
- Maria Jesus Álvarez Cubero.
- Marta Cuadros Celorrio.
- Maria Isabel Rodríguez Lara.
- Luis Javier Martínez González.
- Raquel Marrero Díaz.
- Olivia Santiago Puertas.

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: 21 - 25 Febrero de 2022

HORARIO:

DÍA HORA (MAÑANA) HORA (TARDE)
Lunes 15 De 9:00 a 13:00
Martes 16 De 9:00 a 12:00
Miércoles 17 De 9:00 a 12:00 De 16:00 a 18:00
Jueves 18 De 15:30 a 19:30
Viernes 19 De 9:00 a 13:00

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: 31 enero - 6 febrero de 2022

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

- Tema 1. Introducción a la biología molecular. Tipos de muestras biológicas. (1 hora)
- Tema 2. Extracción y manejo del ADN. (3 horas)
- Teoría: Extracción de ADN y tipos de extracciones. Cuantificación ADN. Tipos de equipos y beneficios de cada uno. Técnicas de separación de fluidos.
- Práctica: Extracción de ADN hisopo saliva - Práctica. [Cuantificación ADN. Cuantificación ADN, nanodrop, gel y visualización Bioanalyzer- Práctica.
- Tema 3. Extracción y manejo del ARN. (3 horas)
- Teoría: Extracción ARN. Tipos de ARN. Cuantificación y visionado. Tipos de equipos y beneficios de cada uno.
- Práctica: Extracción de ARN de un pellet celular. Cuantificación.
- Tema 4. Extracción y manejo de proteínas. (3 horas)
- Teoría: Extracción proteínas. Cuantificación. RIP
- Práctica: Western Blot. Caso práctico RIP
- Tema 5. Cultivos celulares. Características generales. Congelación y descongelación de células. Tipos de medios de cultivos. Suplementos. Técnicas de transfección y transducción. (2 horas)
- Tema 6. Técnicas ómicas. Visualización de equipamientos de análisis a pequeña, mediana y gran escala. Caso práctico. (4 horas)
- Teoría: Técnicas de análisis masivo.
- Práctica: Análisis de genotipos mediante diferentes plataformas.
- Tema 7. Microscopía láser confocal avanzada y sus aplicaciones. (1 hora)
- Tema 8. Citometría y Sorter. Aplicaciones en Biomedicina. (1 hora)
- Tema 9. Biobancos y Bioética. Consentimientos informados. Experimentación animal. (2 horas)


Revisión Sistemática

Profesores/as que la imparten:

- Dra. Carmina Wanden-Berghe (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Hospital General Universitario, Alicante). Nº de horas: 8
- Dr. Javier Sanz-Valero. (Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid). Nº de horas: 12

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: 27-29 de enero de 2022

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Del 7 al 13 de enero de 2022

SEGUNDA EDICIÓN: 27, 28 mayo (mañana y tarde) y 29 de mayo (solo mañana).

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

1. Introducción: Investigación en Ciencias de la Salud (4h)

1.1. Diseños de investigación en Ciencias de la Salud
1.2. Tipos de diseño
1.3. Características de los diseños de investigación
1.4. Estructura de los diseños de investigación

2. Metodología de la revisión sistemática (16 h)

2.1. Definición de la pregunta de investigación
2.2. La búsqueda bibliográfica
2.3. Fuentes de obtención de datos
2.4. Selección y valoración crítica de los estudios
2.5. Extracción de los datos y síntesis de los resultados
2.6. Conclusiones y recomendaciones

3. Bibliografía recomendada




Analizando imágenes con ImageJ. Curso básico

Profesores/as que la imparten: Ángel Orte Gutiérrez, José Manuel Paredes Martínez.

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Noviembre-Diciembre de 2021 (por determinar)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Por determinar

Programa de la actividad:

1. Introducción a imágenes, ImageJ y Fiji.

a. ImageJ/Fiji. Instalación y menú.
b. Imágenes y píxeles. Bits y RGB. Formatos.
c. Visualización.
i.Histogramas, brillo, LUT.
ii. Canales, colores. Imágenes hiperdimensionales.

d. Sesiones prácticas I.

2. Cuantificación de imágenes.

a. Ética en el análisis de imágenes.
b. Seleccionar Regiones de interés (ROI).
c. Pre-procesado y filtros.
i. Operaciones aritméticas.
ii. Filtros lineales.
iii. Filtros no lineales.

d. Sesiones prácticas II.
e. Thresholding. Uso de imágenes binarias.
f. Sesiones prácticas III.
g. Operaciones entre imágenes.
h. Operaciones con imágenes “hiperdimensionales”.
i. Sesiones prácticas IV.

3. Macros. (2h)

a. Introducción a la escritura de macros.
b. Sesiones prácticas V.


Control de Calidad y Análisis de Asociación en GWAS

Profesores/as que la imparten: Marisa Cañadas Garre

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Octubre-Diciembre de 2021 (por determinar)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Por determinar

Programa de la actividad:

  1. Introducción a los estudios de asociación de genoma completo (GWAS, Genome-wide association studies)
  2. Control de calidad en GWAS
  3. Análisis de asociación en GWAS
  4. Caso Práctico
  5. Bases de datos útiles para GWAS y estudios post-GWAS


Técnicas para el estudio de compuestos bioactivos en modelos experimentales preclínicos

  • Profesores/as que la imparten:
    • Dra. Camprubí Robles, María. ABBOT ( 2h).
    • Dra. Fernández López, Belén. CSIC Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra” (2 h).
    • Dr. Quiles Morales, José Luís. Departamento de Fisiología. Universidad de Granada (2 h).
    • Dr. Rivas García, Lorenzo. Departamento de Fisiología. Universidad de Granada (4h).
    • Dr. Salinas Castillo, Alfonso. Departamento de Química Analítica. Universidad de Granada (2 h).
    • Dr. Rodríguez Diéguez, Antonio. Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Granada (2h).
    • Dra. Sara Rojas Macías. Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Granada (4 h).
    • Dra. Sánchez González, Cristina. Departamento de Fisiología. Universidad de Granada (4 h).
  • Número de horas: 20
  • Fechas previstas para la actividad: Segundo semestre 2022 (por determinar)
  • Número de alumnos/as: 20
  • Plazo de solicitud: Por determinar
  • Programa de la actividad:

Determinación de minerales y elementos traza en muestras de interés biomédico mediante ICP-MS. Dra. Cristina Sánchez González. 2horas

  1. Interés biomédico, medioambiental y nutricional de los análisis de ICP-MS
  2. Preparativa de muestras para ICP-MS
  3. Cuantificación total de metales
  4. Técnicas de especiación

Caenorhabditis elegans como modelo de experimentación animal preclínico. Dres. José Luís Quiles Morales. 2 horas

  1. Interés biomédico del modelo
  2. Aplicaciones

Evaluación de la integridad del material genético mediante la técnica del Comet. Dr. Lorenzo Rivas García . 4horas

Técnicas de caracterización celular. Dras. Belén Fernández López y María Camprubí Robles 2h+2h

1. Características físico-químicas de las células.
2. Cultivo células y alteraciones fisiológicas en las membranas:
-pH
-Estrés oxidativo

3. Ensayos para la determinación de la citotoxicidad de un compuesto:

-Ensayo de reducción del MTT, XTT y MTS
-Tinción de resazurina
-Tinción con DAPI
-Separación celular por citometría de flujo

4. Distribución intracelular de un compuesto mediante técnicas de microscopía de fluorescencia

-Microscopía de epifluorescencia
-Medida intracelular de iones (Ca2+, Fe2+) mediante sondas fluorescentes
-Inmunofluorescencia
-Microscopía confocal

5. Técnicas de separativa

-Tipos de cromatografía

6. Análisis y cuantificación de imágenes mediante el uso del image-J

Caracterización de compuestos químicos sintéticos de interés biomédico. Dres. Alfonso Salinas Castillo y Antonio Rodríguez Diéguez. 2h+2h

1. Panorama general de las técnicas de análisis químico
2. Técnicas espectroscópicas
3.-Técnicas de separación
4.- Características físico-químicas que determinan la toxicidad asociada a nanopartículas

Sistemas de liberación controlada de fármacos en modelos ex vivo e in vivo. Dra. Sara Rojas Macías. 4 horas


Investigación cuantitativa básica con Excel, para ciencias de la salud, orientada a la publicación de trabajos

  • Profesores/as que la imparten:
    • Jerónimo Aragón Vela, Departamento Fisiología. Universidad de Granada (10 h).
    • Francisco Javier del Rio Olvera, Area de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Cadiz (10 h).
  • Número de horas: 50
  • Fechas previstas para la actividad: 1 al 16 de diciembre de 2021
  • Número de alumnos/as: 20
  • Plazo de solicitud: 8 al 14 de noviembre de 2021
  • Programa de la actividad:

Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa

1.1. Introducción
1.2. Fase conceptual
1.3. Fase metodológica
1.4. Fase empírica
1.5. Aspectos relacionados con la publicación de artículos
1.6. Referencias

Tema 2. Introducción a los aspectos básicos del programa Excel.

2.1. Tratamiento de los datos
2.2. Cómo diseñar una función
2.2. Qué son las funciones preconfiguradas
2.3. Activación y acceso de los programas de análisis preconfigurados
2.4. Referencias

Tema 3. El apartado Método

3.1. Descripción de la muestra
3.1.1. Tratamiento de los datos sociodemográficos
3.1.2. Gráficos recomendados

3.2. Análisis del instrumento

3.2.1. Fiabilidad
• Spearman-Brown
• Rulon
• Guttman-Flanagan
• Alfa de Cronbach
• Casos particulares del alfa de Cronbach
• Índice de Hambleton y Novick
• Coeficiente Kappa de Cohen
• Coeficiente de Livingston

3.2.2. Validez

• Análisis factorial

3.2.3. Análisis de los ítems

• Análisis de la dificultad
• Análisis de la discriminación

3.3. Referencias

Tema 4. El apartado Resultados

4.1. Introducción
4.2. Contraste de hipótesis
4.3.1. Contrastes de hipótesis para poblaciones normales
4.3.2. Contrastes no paramétricos
4.3.3. Contrastes de hipótesis mediante la herramienta de análisis
i. Contrastes T
ii. Contraste Z
iii. Contraste F

4.3. Análisis de Varianza

4.3.1. Introducción
4.3.2. Análisis de varianza unifactorial
4.3.3. Análisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo
4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo

4.4. Referencias

Cursos de Técnicas Específicas

Técnicas histológicas básicas en biomedicina

MODALIDAD VIRTUAL

Profesores que la imparten:

PROF. DR. VÍCTOR CARRIEL ARAYA, COORDINADOR, TEMAS: 1-7
PROF. DR. FERNANDO CAMPOS SÁNCHEZ, TEMA 8
PROF. DR. ISMAEL RODRIGUEZ, TEMA 9
PROF. DR. JESÚS CHATO ASTRAIN, TEMA: 10

Fechas previstas para la actividad: Por determinar

Calendario:

Contenido Fecha
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS. Por confirmar
TEMA 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA. Por confirmar
TEMA 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA. Por confirmar
TEMA 4: COLORACIONES DE RUTINA Por confirmar
TEMA 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y DE REDUCCIÓN METÁLICA. Por confirmar
TEMA 6: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES. Por confirmar
TEMA 7: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA. Por confirmar
TEMA 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARIDO Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA. Por confirmar
TEMA 9: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FUNCIÓN CELULAR. Por confirmar
TEMA 10: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN HISTOLOGÍA Por confirmar

Número de alumnos/as: 20

Número de horas: 17,5

Plazo de solicitud: Por determinar

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

-TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS
-TEMA 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA
-TEMA 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA
-TEMA 4: COLORACIONES DE RUTINA
-TEMA 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y DE REDUCCIÓN METÁLICA
-TEMA 6: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES
-TEMA 7: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA
-TEMA 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARIDO Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA
-TEMA 9: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FUNCIÓN CELULAR
-TEMA 10: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN HISTOLOGÍA


Avances moleculares en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades

Profesores/as que la imparten:

- Dra. María Isabel Rodríguez Lara
- Dr. Luis Javier Martínez González
- Dra. María Jesús Álvarez Cubero
- Dra. Pilar Sánchez Medina
- Dra. María Ángel García Chaves
- Dra. Marta Cuadros Celorrio

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: del 8 al 12 de noviembre de 2021

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Del 18 al 24 de octubre de 2021

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

1º DÍA: TÉCNICAS MOLECULARES EMPLEADAS EN EL DIAGNOSTICO, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES - Dr. Luis Javier Martínez González (2h)
• Fundamentos de la PCR, qPCR y dPCR. Reordenamientos cromosómicos. Estudios de quimismo. Medicina de precisión (dPCR en biopsia líquida).
• Técnicas de hibridación: técnicas citogenéticas (hibridación por fluorescencia in situ, citogenética molecular e hibridación genómica comparativa) y otros test basados en hibridación (Microarrays: MammaPrint® y Oncotype DX).
• Secuenciación masiva (NGS): fundamentos, detección de mutaciones somáticas, fusiones génicas y aberraciones cromosómicas. Paneles de genes. Integración de datos. Grandes proyectos de secuenciación. Medicina de precisión.
1º DÍA: MODELOS DE ENFERMEDAD EMPLEADOS - Dra. María Isabel Rodríguez Lara (2h)
• Introducción al cáncer y a las técnicas de diagnóstico y tratamiento disponibles.
• Modelos celulares y animales empleados.
• CRISPR en cáncer.
2º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL DIAGNÓSTICO. - Dra. María Jesús Álvarez Cubero (4h)
• Definición de biomarcadores de diagnóstico.
• Uso de herramientas Ensembl y NCBI para la búsqueda de marcadores moleculares.
• Uso de herramientas in silico como SIFT y POLYPHEN para cálculo de la agresividad y patogenicidad de una mutación.
3º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL PRONÓSTICO - Dra. Pilar Sánchez Medina (4h)
• Definición de biomarcadores de pronóstico.
• Diagnóstico del cáncer de mama: valor de los biomarcadores RE, RP y Her2.
• Diagnostico de las principales translocaciones cromosomicas en leucemias y linfomas.
• Diagnóstico del cáncer de próstata.
4º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL TRATAMIENTO - Dra. María Ángel García Chaves (4h)
• Definición de biomarcadores de respuesta al tratamiento.
• Anti-angiogenicos.
• Anti-EGFR, anti-Her2.
• Inhibidores de Tyrosin Kinasa (TKI).
• Inhibidores de ciclinas (CDKI).
• Inhibidores de MEK/ BRAF.
• Inmunoterapia: interferon, anti-CTL4 y anti-PD1/PDL1.
5º DÍA: CONSEJO GENÉTICO - Dra. Marta Cuadros Celorrio (4h)
• Indicaciones del consejo genético.
• Construcciones de un árbol genealógico. Evaluación de los árboles: penetrancia incompleta, expresividad variable, cálculo de riesgos, tipo de ADN (nuclear o mitocondrial).
• Consejo genético de síndromes asociados a mutaciones en genes involucrados en reparación.
• Consejo genético de síndromes asociados otras alteraciones genéticas.


Introducción al diseño de oligonucleótidos para PCR

Profesores/as que la imparten: Marta Cuadros Celorrio, Pilar Sánchez Medina y Jesús M. Torres de Pinedo.

(Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular 3 e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: del 9 al 13 de Mayo de 2022

Horario: de 9:00h a 14:00h

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Del 18 al 24 de abril de 2022

Forma de inscripción: Mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud .

Programa de la actividad:

PARTE I.
1. Fundamentos teóricos de la amplificación enzimática de DNA por PCR convencional y en tiempo real.
2. Conceptos de diseño de oligonucleótidos.
3. Concentración de MgCl2.
4. Elección de las enzimas.
5. Formación de dímeros de primers, heterodímeros y horquillas.
PARTE II.
1. Principales bases de datos de secuencias genómicas (NCBI, Ensembl, UCSC).
2. Principales repositorios de información genética (expresión, mutación, ganancia, deleción).
3. Bases de datos específicas de miRNA, lncRNA, vectores, mapas de restricción.
4. Aplicaciones del diseño de oligonucleótidos (RT-PCR, multiplex PCR, primers universales, miRNAs, metilación, etc.)
PARTE III.
1. Algunos software usados para el diseño de oligonucleótidos.
2. Uso del Primer 3 Plus.
3. Ejercicios de diseño de oligonucleótidos.
4. Evaluando los oligonucleótidos diseñados con Primer 3 Plus.
5. Análisis de los resultados obtenidos en la PCR mediante ensayos de restricción y secuenciación.


Fundamentos del diseño de medicamentos nanoteranósticos

Profesor que la imparte: José Luis Arias Mediano. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Del 7 al 11 de febrero de 2022

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Del 17 al 23 de enero de 2022

Forma de inscripción: Mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud .

Programa de la actividad:

TEMA 1.- Posibilidades de la Nanotecnología Farmacéutica en la mejora del diagnóstico de enfermedades y la optimización de la terapéutica.
TEMA 2.- Diseño avanzado de nanoestructuras para el transporte y acumulación selectiva de agentes de diagnóstico, y de agentes terapéuticos.
TEMA 3.- Nanotecnología Farmacéutica y diseño de nanoplataformas teranósticas.
TEMA 4 (PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanopolímero teranóstico. Adaptación de la formulación a una forma de dosificación concreta.
TEMA 5 (PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanolípido teranóstico. Adaptación de la formulación a una forma de dosificación concreta.


Early Programming: factores que condicionan la salud posnatal

Profesores que la imparten: Javier Diaz Castro (Coordinador) y Julio Ochoa Herrera.

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Abril de 2022 (por determinar)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

La nutrición, el ejercicio y las patologías maternas durante los primeros estadíos de la vida constituyen 3 pilares cruciales en el desarrollo posnatal al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades en el adulto.

La etapa prenatal y los primeros años de vida representan una ventana de plasticidad epigenética muy importante para el desarrollo y la diferenciación celular. Durante esta etapa, factores exógenos y endógenos (nutrición, xenobióticos, estrés, hipoxia, infecciones, hormonas…) pueden causar modificaciones epigenéticas con consecuencias que se demuestran en la edad adulta. Estas modificaciones pueden ser transmitidas a la progenie afectando el estado de salud de las generaciones posteriores.

Estudios epidemiológicos apoyan cada vez más el concepto del early programming o programación temprana. El origen “evolutivo” del estado de salud depende de patologías comunes en la madre como la obesidad, las patologías cardiovasculares, la diabetes de tipo 2, la hipertensión y algunas neoplasias puedan ser afectadas por la nutrición durante la gestación y el amamantamiento.

MÓDULOS

Módulo 1. “Nutrición, ejercicio y hábitos de vida en la gestación”
Módulo 2. “Lactancia materna: Tipos de leche materna (calostro, transición, madura), composición e influencia de factores externos (nutrición, ejercicio, etc.), beneficios saludables”
Módulo 3. “Papel del tejido adiposo en el desarrollo de patología durante la gestación”
Módulo 4. “Metodología empleada en los estudios de early programming”


Técnicas para evaluación de riesgos a la exposición a disruptores endocrinos

Profesores que la imparten:

- Álvarez Cubero María Jesús. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II e Inmunología. Universidad de Granada
- López Guarnido Olga. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada.
- Martínez Burgos, Alba. Departamento de Fisiología. Universidad de Granada.
- Martínez González, Luis Javier. Unidad de Genómica, GENyO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía
- Monteagudo Sánchez Celia. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Rivas Velasco, Ana María. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
- Rodrigo Conde Salazar, Lourdes. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada.
- Zafra Gómez Alberto. Departamento de Química Analítica. Universidad de Granada.

Número de horas: 15

Fechas previstas para la actividad: Enero de 2022 (por determinar)

Horario: De 9 a 12hs

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: (por determinar)

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Determinación de disruptores endocrinos en alimentos y muestras biológicas. - Ana María Rivas Velasco, Alberto Zafra Gómez
1. Interés médico, medioambiental y nutricional del análisis de disruptores endocrinos
2. Selección de la matriz a analizar
3. Métodos de análisis químico
4. Métodos de análisis biológico
Evaluación de la exposición a través de encuestas alimentarias. - Alba Martínez Burgos, Celia Monteagudo Sánchez
1. Diseño de encuestas alimentarias
2. Características de la entrevista
3. Estimación de la exposición a disruptores endocrinos mediante dichas encuestas
4. Análisis de resultados
1. Métodos de evaluación del estado nutricional: dietéticos, antropométricos, cínicos y bioquímicos.
1.1. Historia dietética: importancia de las encuestas alimentarias en la evaluación de la exposición a disruptores endocrinos

2. Diseño de encuestas alimentarias

2.1. Características de la entrevista
2.2. Estimación de la exposición a disruptores endocrinos mediante los datos de dichas encuestas

3. Análisis de resultados
4. Caso práctico

Evaluación de riesgos. - Lourdes Rodrigo Conde de Salazar, Olga López Guarnido
1. Criterios o Parámetros de toxicidad
2. Cálculo de los Límites tolerables de exposición y de las concentraciones máximas permitidas
3. Planteamiento general en la Evaluación de riesgos tóxicos
3. Fases del proceso de evaluación tóxica a contaminantes ambientales en alimentos
4. Metodología en la evaluación de riesgos tóxicos
Polimorfismos genéticos en evaluación de riesgos. - María Jesús Álvarez Cubero
1. Definición de genoma.
2. Mecanismos moleculares relevantes.
3. Definición de SNPs y polimorfismo.
4. Principales SNPs y variantes implicadas en metabolismo de xenobióticos.
Técnicas de caracterización de polimorfismos genéticos en evaluación de riesgos. - Luis Javier Martínez González
1. Extracción y cuantificación de ácidos nucleicos.
2. Técnicas de PCR, qPCR, dPCR, secuenciación sanger y NGS
3. Bases de datos de variantes genéticas.
4. Interpretación de resultados y asociación.


Bioactive Compounds in food, nutritional implications and metabolomics analyses

Profesores/as que la imparten:

- Dra. Federica Pasini. Department of Agriculture and Food Science. University of Bologna.
- Dra. Celia Rodriguez Perez. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Dra. Esther Molina Montes. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Dr. Vito Verardo. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.

Número de horas: 15

Fechas previstas para la actividad: Mayo de 2022 (por determinar)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: (por determinar)

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Healthy compounds in Foods: natural sources, effect of food processing and innovative strategies to improve their content. Dra. Federica Pasini

1. Functional Foods: definitions and consumers’ demand

a) Food bioactive compounds
b) Properties, classification and structure of some bioactive compounds
c) Antioxidant and biological activity of food bioactive compounds

2. Effect of Food processing and innovative strategies to improve the bioactive compounds content in foods:

a) Traditional and emerging technologies to improve the healthy properties of foods
b) Enriched food strategies to improve the food quality
c) Case studies

3. Determination of healthy compounds in food products.

Unhealthy compounds in Foods: natural presence and new formation mechanisms. Dr. Vito Verardo

1. Unhealthy compounds from lipid oxidation:

a) Properties, classification and structure
b) formation during food processing
c) Mitigation strategies and new Technologies
d) case studies

2. Unhealthy compounds from Maillard reaction

a) Properties, classification and structure
b) formation during food processing
c) Mitigation strategies and new Technologies
d) case studies

Nutritional implications of bioactive and unhealthy compounds in food. Dra. Esther Molina Montes

1. Effects of bioactive and unhealthy compounds in food on major chronic diseases

a) Cancer
b) Cardiovascular diseases
c) Diabetes
d) Neurodegenerative diseases

2. Bioactive compounds and the gut microbiome

a) Microbial metabolism of dietary components into bioactive compounds
b) Bioactive compounds, microbiome and health

Metabolomic approaches. Dra. Celia Rodriguez Perez

1. Introduction to metabolomics

2. The use of targeted and non-targeted studies in metabolomics

3. The application of mass spectrometry in metabolomics

a) Liquid chromatography–mass spectrometry (LC-MS)
b) Gas chromatography-mass spectrometry (GC-MS)

4. An overview of sample preparation: urine, faecal and plasma samples

5. Metabolite identification

a) Public databases of phenolic compounds in food
b) Public databases of bioactive compounds

AIM

The course aims to give an overview of the bioactive compounds in foods, considering their content and distribution in the different kind of foods as well as their nutritional implications including the metabolomics approaches to establish their bioactivity. The positive and negative influence of food processing will be discussed, i.e. impact of technologies on healthy compounds and the mechanisms of formation/mitigation of unhealthy compounds. Moreover, effects of bioactive and unhealthy compounds in food on major chronic diseases will be addressed. Finally, the effects on microbiota and different metabolomics approaches will be presented. The proposed course will include also several case studies.

Lectures will be given in English and Spanish.


Principios y prácticas para análisis de ecuaciones estructurales y análisis multinivel

Profesores que la imparten: Efraín García Sánchez (Universidad de São Paulo)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: Febrero de 2022 (por determinar)

Número de alumnos/as: 25

Perfil del alumnado: Estudiantes de doctorado con conocimientos básicos en análisis de datos estadísticos

Plazo de solicitud: (por determinar)

Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Sesión 1. Introducción al análisis de mediación y moderación
- Fundamentos de los análisis de regresión lineal
- Análisis de mediación
- Análisis de moderación
Sesión 2. Principios y prácticas de los modelos de ecuaciones estructurales I
- Fundamentos de los análisis con ecuaciones estructurales (e.g., conceptos, estimación, ajuste, etc.)
- Análisis factorial exploratorio
- Análisis factorial confirmatorio
Sesión 3. Principios y prácticas de los modelos de ecuaciones estructurales II
- Análisis de modelos de regresión estructural (structural regression models)
- Aplicaciones de los modelos de ecuaciones estructurales (e.g., invarianza, multigrupo, etc.)
Sesión 4. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel I
- Fundamentos de los análisis multinivel (e.g., conceptos básicos, preguntas de investigación, etc.)
- Consideraciones metodológicas generales (e.g., preparación de datos, centering, etc.)
- Modelo de regresión lineal multinivel (modelo básico de dos niveles)
Sesión 5. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel II
- Tamaños de la muestra y poder estadístico
- Supuestos estadísticos y estimadores robustos
- Aplicaciones (e.g., análisis longitudinal, medidas repetidas, etc.)

METODOLOGÍA

El curso tiene un enfoque aplicado. Todas las sesiones tienen una parte conceptual y otra práctica. La parte conceptual presentará algunas consideraciones básicas para comprender las técnicas de análisis; y la parte práctica consistirá en el desarrollo de ejercicios y el uso de software especializado. Se usará el software de análisis estadístico R. No es necesario tener conocimiento previo del programa, aunque es recomendable.


Talleres de formación de predoctorales

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