Docente: D. José Balderas (Jefe de Servicio de Doctorado)
Programa:
1. Procesos administrativos en los programas de doctorado
2. Introducción al portal de Seguimiento
3. Plan de Investigación
4. Actividades formativas
5. Solicitudes
6. Presentación de tesis
Fechas de realización: 28 y 29 de abril, y 5 y 6 de mayo de 2021
Horario: de 10.00h a 12.00h
Lugar: ONLINE
Plazo de solicitud: del 12 al 18 de abril
Forma de inscripción: mediante este formulario
OBSERVACIONES:
- Se trata de una actividad informativa para los alumnos, no de una actividad formativa, por lo que no se certificará ni se tendrá en cuenta como actividad para el DAD.
Carlos Centeno (periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica)
Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)
Carlos Centeno (periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica)
Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)
ANULADO. Se ofreció en su lugar en YOUTUBE el mismo curso grabado en 2018/19
Profesorado:
Duración, lugar y fecha:
Plazas y perfil:
Forma y plazo de inscripción:
Programa:
Jueves 12 de Marzo
0. Introducción (10:00-10:20)
1. La investigación en la Universidad de Granada (DTS - 10 min)
2. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y sus funciones (MGL - 10 min)
1. La carrera científica y sus etapas (10:20-11:00) (DTS)
1. Las cinco etapas de la carrera científica
2. Experiencias prácticas para progresar en la carrera científica
2. Convocatorias pre/posdoctorales y proyectos para jóvenes investigadores (11:00-11:40) (DTS)
1. Ayudas de iniciación a la investigación
2. Proyectos para jóvenes doctores
3. Convocatorias de especialización posdoctoral
4. Ejemplo de proyecto de Investigadores Emergentes
5. Herramientas de búsqueda de convocatorias
Descanso (11:40-12:00)
3. Qué es un proyecto de investigación (12:00-14:00) (MGL - 60 min)
1. Selección del tema de investigación
2. Fases de un proyecto
3. Definición de objetivos
4. Planificación
5. Control
6. Justificación
7. Caso práctico: los proyectos en ciencias (MJGR - 60 min)
Viernes 13 de Marzo
4. Evaluación de proyecto (10:00-11:15) - (MGL)
1. Agencias evaluadoras
2. Proceso de selección
3. Criterios de valoración
4. Caso práctico: la evaluación de una Marie Curie (LBB - 30 min)
5. Otros aspectos estratégicos para la presentación de un proyecto (11:15-11:45) (DTS, MGL, LBB)
1. Selección de colaboradores
2. Elaboración del currículum
3. Preparación de cronogramas e ilustraciones
4. Difusión y visibilidad de un proyecto
Descanso (11:45-12:00)
6. Caso práctico global (12:00-14:00) (LLS)
1. ¿Cómo afrontar la preparación de un proyecto de investigación?
Marian Gómez Letrán (MGL) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Leandro Luigi Di Stasi (LLS) - Departamento Psicología Experimental
Daniel Torres Salinas (DTS) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
María José Galvez Ruiz (MJGR)- Departamento de Física Aplicada
Lidia Bocanegra Barbecho - (LBB) - Oficina de Proyectos Internacionales
Duración: 8 horas
Lugar: Aula Magna de Ciencias Políticas
Fechas: 14 y 15 de marzo de 2019 de 10:00h a 14:00h
Perfil: Estudiantes de doctorado de 3º año y egresados recientes
Del 26 de febrero al 7 de marzo de 2019
Los interesados deben mandar un email a --LOGIN--4c37261abb78eeaa75a36993947eec92ugr[dot]es indicando en el asunto “Inscripción a curso de Preparación y Elaboración de Proyectos”. Deberán incluir nombre completo y/o pasaporte o DNI en el texto del mensaje.
Marian Gómez Letrán,
Daniel Torres Salinas,
Leandro Luigi Di Stasi,
Miguel Angel Guardia Olmedo y
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Duración: 10 horas
Lugar: Aula Magna de Ciencias Políticas.
Fechas: 7 a 9 de marzo de 2018, 10:00h a 13:00h
5 - 18 de febrero de 2018. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.
Igor Vlahović, University of Zagreb, Croatia
http://rgn.hr/~ivlahovi/ivlahovic_eng.htm
(Handouts with slides will be uploaded before the course)
Scientific Research, Publication and Ethics
Scientific publishing is focused on distribution of new results, enabling their visibility to the wider scientific community, but also helping researchers to obtain their academic promotion and fundings for the future projects. Constant pressure is well-described by a common expression 'publish or perish', so in order to survive every scientist should learn and master all phases of the process. That is today necessary because even the most original scientific results can be seriously and irreversibly neglected if not presented properly.
Within this three-day course we will review necessary skills and procedures needed to publish a high-quality scientific paper, discuss the problem of plagiarism and self-plagiarism as well as some other issues of ethical scientific research and publication, and will focus on quite often sensitive question of establishing and keeping a good relationship with your PhD advisor.
1. Scientific Publishing: How to Survive?
We will go through the entire process of scientific publishing from different perspectives, not only from the author's viewpoint but also from the editor's and reviewer's side, to see common mistakes more clearly and discuss how to avoid them. The most important questions addressed will include: Why, where and how to publish your scientific results? How to cooperate and publish with your collaborators? What questions to address while preparing a concept of your paper? What is the structure of the scientific paper and how to present your data properly? How to fight procrastination and finally finish the paper? How and when to choose a journal and how to prepare the final version of your manuscript for submission? How to successfully communicate with editors and reviewers? What to do after your paper is published and what to do if it is finally rejected?”
2. Best ways to avoid plagiarism and autoplagiarism
Plagiarism and autoplangialism are among the most common violations of responsible conduct in scientific research, which in any case can have very serious and long-lasting consequences for your scientific and professional career. Although the definition of these violations is relatively simple, there is a very wide gray zone where it is not always easy to be sure that you are acting properly. Therefore, we will consider how to avoid possible problems, since often plagiarism or autoplarism can be done even without any bad intentions.
3. How to establish and maintain good relationship with your PhD advisor?
The choice of your advisor is one of the most important steps in your academic career, and quality mentorship is one of the most important preconditions for preparing a high-quality PhD Thesis. We will consider what is important for establishing a good long-time relationship, including what the advisors expect from their PhD students and vice versa, and how to harmonize these expectations. We will also discuss which are potential problems and recommend how to solve them if they can not be avoided, as well as recommend how to cooperate and publish with your advisor.
Lunes, 18 de diciembre 2017, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. Sala de Convalecientes, Hospital Real. C/ Avenida del hospicio sn.
Directores y tutores que han asumido recientemente las tareas propias de la supervisión de tesis. También está abierto a conocer las experiencias de directores con una trayectoria muy consolidada y a doctorandos e investigadores postdoctorales que pueden beneficiarse y a la vez enriquecer el intercambio de experiencias desde sus distintas perspectivas.
Este taller tiene como objetivo compartir y analizar metodologías, problemas y buenas prácticas en las tareas de dirección y tutorización de doctorandos.
El enfoque es multidisciplinar, ya que se trata de poner en común y dar a conocer todas esas experiencias compartidas y también las especificidades que pueden contemplarse desde las distintas disciplinas que genéricamente se engloban en las tres Escuelas de Doctorado. El taller tratará de reflexionar y extraer conclusiones sobre casuísticas similares y transversales atendiendo además a la formación global que debe adquirir el doctorando.
Mañana (10-13 h.)
La naturaleza cambiante del doctorado y de la supervisión (Jeremy Bradshaw)
Las diferentes etapas del doctorado (Melita Kovačević)
Actividad de grupo 1: El papel del supervisor
Comentarios y puesta en común
Tarde (16-19 h.)
Responsabilidades del supervisor y de la institución (Jeremy Bradshaw)
Actividad de grupo 2: Afrontar problemas, estudios de caso
Síntesis y conclusiones (Melita Kovačević)
Varias ediciones desde 2015/16 ofrecidas por OTRI
Juan Antonio Muñoz Orellana (OTRI).
10 horas presenciales divididas en 4 módulos de 2,5 h.
Centro de Transferencia Tecnológica (Sala de Conferencias, 6ª Planta), Gran Vía, 48.
30 plazas.
Alumnos de doctorado a partir de segundo año
En caso de disponibilidad de plazas, podrán asistir alumnos de primer o segundo ciclos a los que se emitirá certificado de asistencia por la OTRI.
Curso sobre propiedad intelectual e industrial que proporcionarán al alumno conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento. El Curso contendrá los siguientes módulos:
Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación.
Protección de los Resultados de Investigación.
Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores.
Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.
On-line: http://otri.ugr.es/patent-blog/curso-sobre-propiedad-intelectual-y-patentabilidad-edicion-2016/
Plazo hasta el 15 de julio.
Profesor que imparte el curso: Antonio Fernández Porcel
Nº de horas: 2
Nº máximo de plazas: 40 en cada edición
Fechas y horario previstos para el curso:
Fecha | Edición | Hora |
---|---|---|
Martes 23 de febrero de 2021 | Primera (tarde) | de 17:30 a 19:00 |
Miércoles 24 de febrero de 2021 | Segunda (mañana) | de 10:00 a 11:30 |
Lugar de realización: ONLINE
Plazo de solicitud: del 1 al 7 de febrero de 2021
Forma de inscripción: Se celebrarán dos ediciones del curso en distinto horario. Solicite la que mejor le convenga a través de los siguientes formularios:
Contenidos:
- Alta de instructores
- Agregar una clase: parámetros
- Agregar un ejercicio: parámetros
- Enviar documentos los estudiantes para su análisis
- Subir documentos para su análisis
- Gestionar documentos
- Analizar e interpretar los resultados del informe de Turnitin
- Imprimir informe