Divulgación científica

Divulgación científica

Curso: Divulgación científica

Importante

A los alumnos que cursen y superen el curso se les ofrecerá la posibilidad de publicitar sus descubrimientos relacionados con su tesis doctoral en los canales de comunicación de la Universidad de Granada. La publicidad será ofrecida en UGR-Divulga, si bien en algún caso que se considere relevante por parte de las Escuelas de Doctorado y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, podría incluir otras acciones de divulgación ofrecidas por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) de la UGR.

Será condición imprescindible para acceder a esta posibilidad que el alumno/a tenga publicado al menos un trabajo en el que se describa el descubrimiento publicitado. Estos trabajos deben estar publicados en revistas de impacto en su área de conocimiento, siguiendo la normativa que sobre ello tienen las Escuelas y Programas de doctorado (vea:

y las correspondientes páginas web de los programas). Para cualquier aclaración o duda, contacte con el coordinador del programa de doctorado.

Desde las Escuelas de Doctorado, animamos a los estudiantes de doctorado a participar en esta interesante actividad que puede dar a conocer los logros científicos alcanzados en las tesis doctorales.

• Carlos Centeno (periodista, director de Comunicación de la UGR)
  • Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)

Duración, lugar y fechas

• Duración: 20 horas (12 horas presenciales, 8 horas no presenciales)
  • Fechas: El taller se repetirá en varias fechas (solo se podrá asistir a una edición)

EdiciónDíasHorarioLugarPlazas
Primera 13 y 15 de noviembre de 2023 de 16 a 21 horas Online 40
Segunda 20 y 22 de febrero de 2024 de 16 a 21 horas Online 40
Tercera 15 y 17 de abril de 2024 de 16 a 21 horas Online 40

Forma y plazo de inscripción

• Forma de inscripción: Los alumnos deben realizar la inscripción en el curso a través de este FORMULARIO. En el apartado “Publicación relacionada con la tesis” pueden incluir un enlace de consignaUGR, dropbox o similar a dicha publicación. En caso de no tener artículo deben indicarlo en el mismo apartado (pudiendo) incluir cualquier observación al respecto que consideren relevante. En caso de dejar el apartado en blanco se considerará que no disponen de publicación.

Primera edición: Noviembre 2023

• Plazo de inscripción: del 23 al 29 de octubre de 2023

Segunda edición

• Plazo de inscripción: del 22 de enero al 4 de febrero de 2024

Tercera edición

• Plazo de inscripción: del 18 al 31 de marzo de 2024

En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según el orden de inscripción y la publicación relacionada con la tesis.

Perfil

Dirigido exclusivamente a los alumnos/as de tercer (o mayor) año de matrícula a tiempo completo y quinto (o mayor) año de matrícula a tiempo parcial, respectivamente.

Justificación académica

En los últimos años, la divulgación científica ha cobrado una enorme importancia en el ámbito universitario, debido a la necesidad de acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en los distintos departamentos y centros. Sin embargo, los actuales planes de estudio, tanto de grado como de posgrado, no contemplan todavía formación en esta disciplina, a pesar de que cada vez más los investigadores tienen contacto directo con los medios de comunicación en algún momento de su carrera.

Objetivos profesionales y competencias adquiridas

El alumno será capaz de :

1. Construir un mensaje coherente y riguroso sobre su investigación para transmitir a través de los medios de comunicación.
2. Enfrentarse a una entrevista en la radio, televisión o prensa escrita.
3. Conocer la realidad de los medios de comunicación y la inmediatez con la que estos funcionan.
4. Aprender a relacionarse con los periodistas, y saber qué necesitan estos de ellos.
5. Afrontar situaciones incómodas que puedan producirse en el transcurso de una entrevista.
6. Conocer cómo funciona un gabinete de comunicación.
7. Redactar una nota de prensa y aprender a titular.

Programa

• MÓDULO 1: Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia
    1. Introducción general a la divulgación científica.
    2. La Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR como mediadores entre el investigador y la sociedad.
    3. Análisis de noticias científicas en los medios de comunicación.
    4. El proceso de elaboración de una nota de prensa a partir de un ‘paper’: qué información interesa a los ciudadanos y qué necesitan los periodistas.
    5. Práctica: elaboración de una nota de prensa sobre un artículo de investigación.
  • MÓDULO 2: Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo
    1. Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación (radio y TV).
      1. El periodista no es tu enemigo: trabaja en simbiosis con él.
      2. Comparación de la Agenda Informativa del día y de las escaletas de los informativos de radio y TV.
      3. Ronda de preguntas sobre los medios de comunicación.
    2. Normas básicas para hablar en radio y televisión.
    3. Práctica en los platós de radio y televisión de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
      1. Grabación de entrevistas de radio a varios de los asistentes.
      2. Análisis de las entrevistas.
      3. Comentarios y dudas.

Ediciones Anteriores

• 2022/2023 (31 de enero y 2 de febrero de 2023, 27 y 29 de marzo de 2023, 8 y 10 de mayo de 2023) (40 plazas)
  • 2021/2022 (5 y 14 de octubre de 2021, 8 y 9 de marzo de 2022, 16 y 17 de mayo de 2022) (40 plazas)