Guía paso a paso

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Guía paso a paso

Descargar versión en PDF

Doctorado

Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. La formación doctoral no la constituyen cursos de doctorado, sino actividades orientadas a la adquisición de las competencias mencionadas.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente, y de Máster Universitario.

1. Acceso a los Estudios de Doctorado

En esta página web se tratará de explicar de forma pormenorizada el proceso a seguir desde la solicitud de admisión hasta la realización de la matrícula. Le recomendamos la lectura de cada uno de los apartados siguientes a los que puede acceder desde el encabezamiento de esta página. En dicho encabezamiento el orden de los epígrafes es de izquierda a derecha.

2. Calendario, Precios Públicos y Becas y Ayudas,

Calendario

En el curso académico próximo están previstas dos fases ordinarias de admisión cuyas fechas tendrán que tener en cuenta para realizar el seguimiento de su solicitud:

La segunda fase de admisión, sólo se ofertarán las plazas vacantes no cubiertas en la fase anterior.

IMPORTANTE

Se recuerda que durante el mes de Agosto la Escuela Internacional de Posgrado permanece cerrada. Cualquier problema que se pueda plantear no podrá ser resuelto hasta los primeros días de Septiembre. Se recomienda anticiparse a esta circunstancia.

Precios Públicos

Becas y Ayudas

3. Requisitos para acceder a los programas de doctorado

En este apartado se informa sobre qué formación académica se tiene que acreditar para poder solicitar la admisión a cualquier programa de doctorado de la Universidad de Granada.

Requisitos para acceder a los programa de doctorado

Para acceder a un programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 será necesario, con carácter general:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES 3). (Ver a continuación «Casos particulares»).

También podrán acceder a un programa de doctorado quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español o del EEES que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deben de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/a, de al menos 300 ECTS y cursar complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado incluyera créditos de formación en investigación equivalentes a los de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación en el programa de la especialidad en Ciencias de la Salud
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
  • Ser estudiante de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011 y en la normativa de la propia universidad (periodo formativo de 60 ECTS en programa de doctorado RD 1393/2007).
  • Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985.
  • Podrán solicitar la admisión a un programa de doctorado RD 99/2011 aquellos estudiantes que estén en condiciones de obtener el requisito de acceso antes de la finalización del plazo de matrícula. En cualquier caso, si la acreditación de los requisitos de acceso se realizan con posterioridad a la publicación provisional de admitidos, la admisión quedará condicionada a que queden plazas vacantes en el programa de doctorado de su elección.

Casos particulares: Aclaraciones a los puntos anteriores

¿Qué es el MECES?

Tras la llegada de Bolonia, se estableció un marco de clasificación llamado Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES), con objeto de que los títulos se puedan comparar dentro de un contexto europeo.

A efectos de admisión a doctorado, se tiene que acreditar el nivel meces tres del título universitario aportado si sólo se acredita una de las siguientes titulaciones:

  • Arquitectos, Ingenieros o Licenciado por una Universidad española que tienen reconocida su equivalencia a Grado y Máster (Nivel Meces tres).

En este caso se tendrá que acreditar mediante el certificado de correspondencia su título a Grado y Máster, que expide el Ministerio de Educación a través de esta web.

* Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado

Para solicitar el acceso a doctorado tendrán que acreditar el Nivel meces 2 mediante la certificación de correspondencia que expide el Ministerio de Educación y la superación de un Máster Oficial de al menos 60 ECTS.

* Máster Universitario de Formación del Profesorado

Al tener el carácter de oficial, los solicitantes con este título universitario podrán realizar la solicitud de admisión.. No obstante, en las Memorias de los Programas de Doctorados se establece los requisitos de admisión necesarios y, en su caso, los complementos formativos que se van a pedir (Ver punto 16 de esta página).

* Grados

Cuando se solicita la admisión mediante un grado (no se acredita máster oficial) cuya carga lectiva es de 300 ECTS, se tendrá que aportar las referencias de que dicho grado tiene un nivel meces tres.
1. Web para consultar el nivel meces de un título de grado: Web del REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS
2. Web de ejemplo, en la que se ha consultado un Grado en Farmacia que tiene reconocido el nivel Meces tres por la Universidad de Granada: Nivel Meces del Grado en Farmacia

Se puede realizar una captura de pantalla (en formato pdf)o aportar un documento en el que se ha pegado el contenido de la web informativa sobre el nivel meces del grado aportado.

4. Requisitos de admisión a un programa de doctorado

Además de los requisitos de acceso expuestos anteriormente, la Comisión Académica de cada programa de doctorado puede establecer requisitos específicos de admisión al mismo que podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

¿Cómo consultar estos criterios?

Cuando se haga referencia a la oferta de programas de doctorado, se indicará qué información interesa conocer de los mismos.

5. Oferta de Programas de Doctorado

Si se cumple con los requisitos de acceso (titulación) a los estudios de doctorado, el siguiente paso es buscar qué programa de doctorado le interesa.

La relación de programas que en el curso actual se ofertan puede hacerlo en el siguiente enlace:

Consulte la página web del programa de doctorado en el que está interesada/o.

De estas páginas web, interesa leer con detenimiento los apartados siguientes, entre paréntesis se indica las posibles denominación que pueden tener los menús en la web correspondiente:

  • Líneas de Investigación (Estructura del Programa): La temática de la tesis debe estar dentro de una línea de investigación que oferta el programa de doctorado. En uno de los documentos exigidos se tendrá que consignar la denominación de la línea de investigación en la que solicita su admisión. Algunos de los programas de doctorado indican en su web
  • Requisitos de Admisión (Acceso y admisión - Baremación). Como se indicaba anteriormente, aparte de los requisitos de acceso cada programa de doctorado puede establecer determinados criterios de admisión. Además, interesa conocer los criterios de baremación establecidos para puntuar los méritos aportados en la solicitud de admisión.

Algunos programas de doctorado incluyen junto con las líneas de investigación el profesorado asignado a las mismas. Esta información es muy importante, porque cuando se presente la solicitud admisión, tal como se indicará a continuación, hay que presentar un compromiso de supervisión de un investigador/a. Después se ampliará esta información.

Ya tenemos claro, que se reúne los requisitos generales de acceso a doctorado y los requisitos de admisión del programa de doctorado, sabemos en qué línea de investigación tendría cabida la tesis doctoral, etc.

En el plazo establecido hay que solicitar la admisión a un programa de doctorado y aportar la documentación requerida. Tanto la solicitud como la documentación hay que aportarla a través de una web cuyo enlace se recibirá por correo electrónico. A continuación se detalla este proceso.

6. Obtener la web de solicitud.

formularioadmisiones

El proceso de preinscripción en los estudios de doctorado se inicia cumplimentando el formulario cuyo enlace web indicaremos a continuación.

Este formulario solicitará los datos siguientes:

  • 1. Programa de Doctorado.
  • 2. y 3. Apellidos y Nombre
  • 4. Número de DNI español,Pasaporte o Número de Tarjeta de identidad de su país de origen.
  • 5. Fecha de Nacimiento
  • 6. Nacionalidad
  • 7 y 8. Correo electrónico (Los correos electrónicos de HOTMAIL han dado muchos problemas porque los correos electrónicos enviados por la aplicación web de admisión los pasa a SPAM o BASURA).
  • 9. Teléfono (preferentemente móvil/celular).

Importante a tener en cuenta con los datos anteriores.

  • Los ciudadanos españoles no tienen que incluir la letra del DNI.
  • Aquellos solicitantes que hayan cursado estudios universitarios en la Universidad de Granada deberán indicar el mismo número de identidad que los identificaba anteriormente. Una vez matriculados deben solicitar la actualización al número de identidad vigente. De no hacerlo al realizar la matrícula, los precios públicos por matrícula de doctorado se incrementarán por el concepto de apertura de expediente.
  • La fecha de nacimiento es muy importante consignarla de forma correcta, sobre todo si el solicitante tiene expediente abierto en enseñanzas oficiales de la Universidad de Granada.

Formulario para recibir la web de preinscripción:

En el correo electrónico consignado en el formulario recibirá un enlace web.

Conserve dicho enlace, porque lo necesitará en todo el proceso de admisión.

Si pierde dicho enlace podrá obtenerlo de nuevo en la web anterior :

* Ver PUNTO 10 de la imagen anterior.

8. Problemas que se le pueden plantear al cerrar el formulario anterior

  • No se ha recibido el correo electrónico con el enlace web:

Algunas cuentas de correo electrónico envían a SPAM o CORREO NO DESEADO los correos recibidos (Hotmail y en algunas ocasiones GMAIL). Revisen estas carpetas.

  • Puede ser que el correo electrónico indicado en el formulario anterior no se hiciera correctamente.

En cualquier caso, si persiste el problema y no recibe el enlace web, remita un correo electrónico a epdoctorado@ugr.es explicando el problema que se le plantea. Debe indicar los datos suficientes para localizar su solicitud en nuestra base de datos.

  • Se ha perdido el enlace recibido:

Ver imagen anterior, punto 10.

  • El formulario nos indica: Ya consta una matrícula para ese programa de doctorado/DNI-Pasaporte. NO ES POSIBLE CONTINUAR. Para cualquier duda contacte con la Escuela Internacional de Posgrado de UGR

Esto es debido a que el solicitante fue dado de baja en el programa de doctorado solicitado. Tendrá que enviar un correo electrónico a doctoradoadmisiones@ugr.es indicando en asuntos: “Reclamación a la no inscripción en doctorado”. En el cuerpo del correo electrónico deberá indicar los motivos para realizar esta segunda petición en el programa de doctorado y sobre todo indicar los motivos para no haber continuado en el programa de doctorado anteriormente.

Todo correcto, se ha recibido el enlace o link

Recibido el enlace, ya podemos visualizar qué documentación se exige aportar. Es la web de preinscripción o admisión.

7.Web de solicitud de admisión a los estudios de doctorado - Documentos a presentar

La web podemos dividirla en dos partes. Analizaremos primero la parte de documentos que se tienen que aportar:

Web en español:

Documentos_admisiones

Documentos que se tienen que adjuntar:

Todos los documentos se deben aportar, según la situación académica del solicitante.

  • (a) Solicitud de Admisión al Doctorado [MI]
- Es un documento que se tiene que cumplimentar cada uno de los apartados que lo integra.
- El modelo de solicitud se puede descargar en el enlace siguiente:
Una vez cumplimentado, se adjuntará en formato pdf.
  • (b) Copia Título Oficial de Grado o equivalente
Se debe aportar una copia del título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Grado o título equivalente.
  • (c) Certificado de los Estudios de Grado o equivalente
Se trata de aportar la relación de asignaturas o materias cursadas en la obtención del título oficial acreditado en el apartado (b). Debe constar como mínimo la denominación de la materia, el curso académico, calificación e información sobre el sistema de calificación (calificación máxima).
  • (d) Copia del Título Oficial de Estudios de Posgrado
En este apartado podrá subir copia escaneada del título oficial universitario de un Máster Oficial o título equivalente, Diploma de Estudios Avanzadados (DEA).
  • (e) Copia del Certificado de las materias cursadas en los estudios de Posgrado
Se trata de aportar la relación de asignaturas o materias cursadas en la obtención del título oficial acreditado en el apartado (d). Debe constar como mínimo la denominación de la materia, el curso académico, calificación e información sobre el sistema de calificación (calificación máxima).
  • (f) Certificado MECES del título oficial español expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Sólo para titulados universitarios oficiales expedidos en una Universidad española que pretenden acreditar que su título universitario equivalen a grado y/o máster).´
  • (g) Legalización diplomática o “Apostilla de la Haya” de los anteriores documentos.
La legalización de los documentos aportados (títulos oficiales universitarios) es obligatorio para alumnos que los han obtenido en Universidades no incluidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • (h) Traducción jurada de los documentos si estos están redactados en un idioma diferente al español, inglés, portugués, francés o italiano. ( Información adicional sobre traducción - Incluida el 6/7/2016)
  • (i) Certificado de la Universidad en donde ha cursado el Máster/Doctorado indicando que la titulación obtenida faculta en el país expeditor para el acceso a estudios de doctorado.SÓLO PARA TÍTULOS EMITIDOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS NO PERTENECIENTES A PAÍSES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. No obstante, se podrá exigir a solicitantes cuya documentación plantee dudas sobre la titulación aportada.
  • (j) DNI / PASAPORTE / TARJETA DE RESIDENCIA / DOCUMENTO EQUIVALENTE
  • (k) Curriculum Vitae
  • (l)Certificados de conocimientos de idiomas
Puede aportarse cualquier acreditación de conocimientos de un idioma distinto del materno.
El programa de doctorado Lenguas, Textos y Contextos exige el nivel C1 del idioma en el que se redactará la tesis doctoral salvo que sea el idioma materno.
  • (m) Otros documentos
En este apartado se incluirá cualquier otro documento que el solicitante considere oportuno y que no tenga cabida en otros apartados de la web.

(n) Formulario de Dominio Lingüístico para solicitantes del «Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos»

El programa de doctorado en Lenguas, Textos y Contextos exige la presentación del impreso siguiente:
Para más información sobre este documento, consulte el siguiente enlace web:
  • (o)Compromiso de Supervisión. En el caso de no aportarla se podrá adjuntar una declaración jurada firmada por usted que indique los motivos que lo justifiquen.
Compromiso de supervisión/Supervision commitment Español English
Este documento no es OBLIGATORIO aportarlo pero puede ser muy importante en la baremación de su solicitud, y por ende, puede suponer su no admisión a los estudios de doctorado. Si no se presenta se puede aportar una declaración jurada firmada por usted que indique los motivos que lo justifiquen.
El compromiso de supervisión supone que un doctor /doctora asume la labor de tutorizar o dirigir su plan de investigación de tesis doctoral. Si no se adjunta este documento, se podrá adjuntar una DECLARACIÓN JURADA FIRMADA POR USTED Y QUE INDIQUE LOS MOTIVOS QUE LO JUSTIFIQUEN.
ES MUY IMPORTANTE QUE LEA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO ANTERIOR, PORQUE SE INFORMA DE QUE APORTE EL CV DEL DOCTOR PROPUESTO COMO DIRECTOR DE TESIS SI ESTA PERSONA NO ES PROFESOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO. AMBOS DOCUMENTOS DEBEN APORTARSE EN EL MISMO FICHERO PDF.
MUCHAS DE LAS SOLICITUDES RECHAZADAS LO SON PORQUE EL COMPROMISO DE SUPERVISIÓN Y/O EL CV DEL DOCTOR PROPUESTO COMO DIRECTOR DE TESIS NO SE APORTAN Y COMO SE HA INDICADO ANTES, NO SE ALCANZA LA PUNTUACIÓN NECESARIA
Para más información sobre dirección de tesis, tutor y plan de investigación consulte esta página web:
Web informativa

Problemas/preguntas frecuentes que ha planteado este apartado:

1. Se ha obtenido la titulación universitaria en la Universidad de Granada y no se ha aportado el título oficial o el certificado académico:

Técnicamente no es posible visualizar los expedientes de los solicitantes en otras titulaciones y por tanto deben aportarse titulo y el certificado de las materias cursadas. Se excluye aportar, en el apartado de título de máster o equivalente, a aquellas personas que aporten como documentación de acceso la suficiencia investigadora o 60 ECTS de un programa de doctorado.

2. Se ha aportado el compromiso de supervisión pero no se ha baremado el apartado correspondiente:

La personal propuesta como directora de tesis no cumple con los requisitos para serlo o bien no se ha aportado el CV requerido al no pertenecer aún al programa de doctorado.

Parte primera de la web de preinscripción/admisión:

imagen_web_admisiones

De esta parte de la web de admisión, la información que aparece numerada del 1 al 7 tiene la siguiente utilidad:

  • 1. Número de solicitud. Es el número de solicitud asignada a la petición realizada. En el caso de presentar dos solicitudes a dos programas distintos o tener duplicada la solicitud al mismo programa éste será el identificador de cada una de ellas.
  • 2. Programa de Doctorado en el que se solicita la admisión.
  • 3. Condiciones de Acceso y Admisión a éste programa de doctorado. En un anterior apartado de está página web, se hace alusión a los requisitos de admisión que cada programa establece. En este enlace web podemos comprobarlos.
  • 4. DNI/ Pasaporte
  • 5. Alumno con estudios en la UGR. Si el número de DNI / Pasaporte está presente en algún expediente de estudios universitarios oficiales se indicará SI. Ver detalles que relacionará los Títulos Universitarios a los que se está vinculados. Si usted ha estado matriculado en estudios oficiales y en este apartado indica NO, el problema puede estar, tal como indicábamos en un apartado anterior, en que el DNI o PASAPORTE indicado en la solicitud de admisión difiere del que ya tiene la Universidad de Granada en su base de datos.
  • 6. ESTADO: En breve se relacionarán las situaciones en el que puede figurar una solicitud y su significado.
  • 7. Consultar historial de tramitación Tras esta parte de la web de admisiones aparece inicialmente un icono que indica “ENVIAR SOLICITUD”.

8. Cerrar o Enviar la Solicitud de Admisión

Los documentos se podrán añadir o modificar mientras que la solicitud no sea enviada a evaluación.

  • ENVIAR LA SOLICITUD es muy importante, mientras que no pulsemos el icono de ENVIAR SOLICITUD, no estará presentada de forma oficial

Se reitera la advertencia anterior, sólo se considerará presentada su solicitud de admisión si pulsa ENVIAR SOLICITUD

Una vez cerrada/enviada ya no se podrán subir documentos adicionales a la misma ni cambiarlos.

Advertencia de que no se han adjuntado documentos OBLIGATORIOS

La aplicación muestra este mensaje a las solicitudes realizadas que no se han aportados determinados documentos. Eso no significa que usted no haya aportados todos los documentos exigidos según su situación. Verifique de nuevo que efectivamente ha adjuntado todos los documentos exigidos según se indica en esta página.

Aportar nuevos documentos a la solicitud de admisión o preinscripción

Cerrar la solicitud de admisión o preinscripción a los estudios de doctorado es una acción voluntaria por parte del solicitante.

Una vez cerrada, la aplicación no permite adjuntar o modificar los documentos aportados.

No obstante, si se podrá aportar cuando:

  • Los documentos aportados no sean legibles o haya ocurrido algún error informático que no permita acceder a su contenido. La petición de actualización será realizada por parte de la Escuela Internacional de Posgrado al solicitante, que tendrá que enviarlos por correo electrónico en las condiciones que se le indiquen.
  • Los alumnos de grados o másteres oficiales que estén pendientes de su nota de TFG/TFM para completar la titulación correspondiente.

9. Dudas que se pueden plantear

Si tiene alguna duda que la información anterior no la resuelve, puede enviar un correo electrónico a:

doctoradoadmisiones@ugr.es

Indique en ASUNTO: Dudas en el proceso de solicitud de admisión.

En el cuerpo del correo electrónico indique sus datos personales (nombre, apellidos, DNI y Programa de Doctorado de acceso)

Trataremos de contestar su petición lo más rápido posible.

10. ¿Que ocurre hasta la publicación de la lista provisional de admitidos?

La documentación aportada se revisará por parte de la Escuela Internacional de Posgrado. Las solicitudes que no estén correctas se rechazarán por los motivos que se indicará en la resolución provisional. Las que estén correctas se enviarán a la Comisión académica del programa de doctorado correspondiente para su evaluación.

En calendario podrá comprobar la fecha de publicación de la lista provisional de admitidos.



11. Consultar resolución provisional

Las resoluciones sobre las solicitudes se consultan siempre en la misma web utilizada para subir los documentos que la integran.

Ahora, dicha web tendrá dos iconos nuevos titulados:

1- Haga click aqui para ver la resolución 2- Haga click aqui para ver su baremación

Si pulsamos el primero, podremos consultar la resolución provisional a su solicitud de admisión y además contiene las instrucciones necesarias para enviar por correo electrónico la reclamación que usted considere oportuna.

En el segundo enlace, se podrá consultar la puntuación obtenida en cada uno de los apartados. Si estos datos no aparecen, se ruega enviar un correo electrónico a epdoctorado@ugr.es solicitando dicha información.

Estos dos enlaces sólo estarán disponible en el plazo de reclamación a la resolución provisional.

12. Presentar reclamación a la resolución provisional

Como se ha dicho anteriormente, el icono HAGA CLICK AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN permite acceder al contenido de la resolución emitida por el programa de doctorado y además contiene las instrucciones necesarias para presentar la reclamación correspondiente.

13. Lista definitiva de admitidos

En las fechas indicadas en el calendario, se publicarán la resolución definitiva sobre la solicitud de admisión a los estudios de doctorado

El contenido de la misma se publicará en la web de admisión y por correo electrónico.

14. Realizar matrícula de doctorado

Los solicitantes admitidos podrán realizar la automatrícula a través del enlace incluido en el correo electrónico indicando en el apartado anterior.

15. ¿Y ahora qué?

Realizada la matrícula de doctorado, la web de matrícula nos proporciona el resguardo de matrícula, precios públicos, clave de acceso, etc.

La web de automatrícula contiene la información suficiente para realizar la misma sin problemas. No obstante, hacemos las siguientes puntualizaciones:

1. La dedicación a tiempo parcial no se podrán establecer en la automatrícula, sino que se tendrá que solicitar a través de solicitudes, aportando la credencial correspondiente que la justifique. En la Escuela Internacional de Posgrado se comprobará la solicitud y, si procede, se le enviará un nuevo resguardo de matrícula donde constara la dedicación a tiempo parcial.

2. La matrícula por familia numerosa, invalidez u otras causas que conlleva matrícula gratuita total o parcialmente se tendrá que acreditar. La acreditación se realizará, presentando el original y copia de la misma en cualquier registro oficial de una administración pública o en la Escuela Internacional de Posgrado. No será necesario aportar el original de becario FPU, FPI o similares si la concesión se ha publicado en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO o ha sido concedido por la Universidad de Granada.

3. Si por algún motivo no ha obtenido el resguardo de matrícula en el proceso de la misma, en ACCESO IDENTIFICADO podrá entrar en la opción Resguardo de Matrícula, mediante la que podrá obtener de nuevo dicho impreso pero no podrá entregarlo por esta vía. NO ES NECESARIO ENTREGARLO NI A TRAVÉS DEL PORTAL NI EN NUESTRAS OFICINAS.

4. Igualmente, si no ha obtenido la carta de pago, en la opción de Mis pagos UGR Le permite obtener la carta de pago, o realizar el pago electrónico, de los pagos de precios públicos de la Universidad de Granada, que le han sido generados en el presente Curso Académico.

5. No se tiene que enviar el comprobante de matrícula salvo que pasado unos 15 o 20 días el pago no figure aún asignado a su expediente (Comprobar en pestaña DATOS GENERALES el estado del pago de matrícula). Si transcurrido dicho plazo aún figura como impagado los precios públicos correspondiente a la matrícula, puede acreditar el mismo a través de la pestaña SOLICITUDES del portal de seguimiento aportando justificante del pago en formato PDF.

Es importante guardar la clave de acceso o PIN, que nos permitirá acceder a determinados servicios y que genéricamente denominados ACCESO IDENTIFICADO y en el que destacamos el portal de seguimiento académico de los doctorandos: PSAD .

I M P O R T A N T E
No olvide leer detenidamente el resto de enlaces de esta web: tesis doctoral, normas de permanencia, etc, que encontrará en el margen izquierdo de esta web.

¿Y después de la matrícula?

La coordinación del programa procederá a asignarle tutor, director de tesis y línea de investigación, que podrá comprobar en la pestaña de DATOS GENERALES del Portal de Seguimiento Académico del Doctorando.

Asimismo, la coordinación del programa de doctorado podrá enviar la información que considere oportuna al alumnado de su programa cuya recepción se comprobará en la pestaña de MENSAJES del citado portal de seguimiento.

Las comunicaciones que realice la Escuela Internacional de Posgrado a nivel administrativo siempre será al correo institucional que el doctorando tenga habilitado como alumno/aa de la Universidad de Granada (xxxx@correo.ugr.es), no siendo posible a nivel administrativo habilitar otro alternativo. Se recuerda que la creación o cambio de clave de la cuenta de correo electrónico se hace a través de acceso identificado en la opción Correo electrónico”, La habilitación de la cuenta de correo electrónico o nueva clave suele habilitarse en el plazo máximo de 24 horas.

16. Solicitudes, impresos y certificados

Le sugerimos entrar en la web siguiente para conocer qué tipo de solicitudes puede realizar a través de la pestaña SOLICITUDES del PORTAL DE SEGUIMIENTO:

Web de solicitudes e impresos que puede necesitar durante sus estudios de doctorado

Si quiere solicitar certificado de matrícula en los estudios de doctorado entre en la web siguiente:

Solicitud de certificados

Presentar en papel los documentos que se han subido a la web de preinscripción

  • ¿Que documentos se tienen que presentar en papel?
Se presentarán en papel aquellos documentos que correspondan a titulaciones oficiales universitarias no obtenidas en la Universidad de Granada. Igualmente se presentará en papel las certificaciones oficiales de las materias cursadas en las mismas.
  • ¿Qué documentos se tienen que legalizar?
Los documentos que se presentan en papel, deben legalizarse siempre que la Universidad expedidora no pertenezca al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • ¿Donde se pueden presentar los documentos exigidos?
En cualquier registro oficial de una Administración pública.
  • Plazo para presentación de los documentos?
En el plazo de treinta días siguientes a la realización de la automatrícula. No obstante, para casos justificados se podrá presentar antes de la lectura de la tesis doctoral.

17. Admisión condicionada a los estudios de doctorado

1. ¿Cómo comprobar que la admisión ha sido condicionada a la realización de complementos formativos?

En el portal de seguimiento académico del doctorando, se incluye en texto de color rojo los términos de la condicionalidad impuesta en el programa de doctorado.

La mayoría de las condiciones están relacionadas con la realización de complementos formativos.

En el caso de que la condicionalidad no esté claramente definida podrá solicitar información a la coordinación del programa de doctorado si el tutor asignado no ha podido o no lo tiene asignado aún.

2. Dónde realizar los complementos formativos

Si ya tiene información de los complementos formativos, podrá matricularse de los mismos. Si los complementos los tiene que realizar en la Universidad de Granada, concretamente en un máster oficial, deberá cumplimentar el impreso de matrícula que puede localizar en esta web bajo el descriptor Complementos formativos: matrícula y acreditación

En el enlace anterior, encontrará una web informativa sobre los complementos formativos y el impreso para matricularlos.

Lea con detenimiento esa web.

18. Presencialidad en los estudios de doctorado

La normativa sobre doctorado especifica lo siguiente sobre las actividades formativas a realizar por el doctorando:

«Se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa, si bien en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora.

1. Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de las siguientes competencias básicas así como aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2. Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de Doctorado.

la Universidad asignará al doctorando un Director para la elaboración de la tesis doctoral que será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida por otros Doctores cuando concurran razones tales como razones de índole académico o de interdisciplinariedad temática o cuando se trate de programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.»

Por lo que antecede, será el tutor y/o el director el que establecerán la presencialidad del doctorando en la Universidad de Granada para que el mismo cumpla con los cometidos encomedados inicialmente o durante la permanencia en los estudios de doctorado.

19. Lea detenidamente este documento

Código de Buenas Prácticas en la Dirección de Tesis de la UGR / Good Practice Guidelines PhD - UGR Español English