Tesis Doctoral

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Tesis Doctoral

Descargar versión en PDF

Normas de elaboración de la memoria de tesis

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el/la candidato/a en cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas del programa de doctorado en el que está matriculado/a.

La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un amplio resumen en español.

En la cubierta y en la portada de la memoria figurará:

  • Universidad de Granada, junto con el escudo institucional.
  • Programa de Doctorado.
  • Título de la Tesis.
  • Autor/a.

La tesis debe contar, al menos, con los siguientes contenidos: título, compromiso de respeto derechos de autor/a, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

En la tesis doctoral deberá figurar en las páginas iniciales una hoja donde tanto la/el doctoranda/o como sus directores/as garanticen que se han respetados los derechos de otros/otras autores/as a ser citados/as, cuando se han utilizado sus resultados o publicaciones. Por favor utilice como referencia el modelo que puede descargarse en los siguientes enlaces:

Modelo word odt

Publicación asociada a la tesis doctoral

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el/la doctorando/a, que incluya parte de los resultados de la tesis. La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

Vea la regulación en esta materia de las Escuelas de Doctorado de:

Agrupación de publicaciones

Una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por la/el doctoranda/o en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento.

  • Los artículos deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención del título de grado y de máster.
  • No podrán haber sido usados en ninguna tesis anterior.
  • Si la publicación ha sido realizada por más de un autor/a, se deberá adjuntar la declaración de los/las demás autores/as de no haber presentado dicha publicación en otra tesis y de la renuncia a hacerlo. Se indicará así mismo el trabajo del/la doctorando/a en los mencionados trabajos.
  • La tesis deberá tener, además de los apartados ya mencionados, los artículos que la componen, bien integrados como capítulos de la tesis o como anexo.

La recomendación del Consejo Asesor de Doctorado es que para utilizar este tipo de formato se utilice un mínimo de tres artículos y que se incluya un informe con el factor de impacto de las publicaciones presentadas. En aquellas áreas en las que no sea aplicable este criterio se sustituirá por las bases relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para estos campos científicos.

Las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado podrían requerir condiciones adicionales a las reflejadas en esta página web, debería ponerse en contacto con el programa para conocer si existen estas condiciones.

El/la doctorando/a debe respetar los derechos de propiedad intelectual relativos a la difusión de los artículos utilizados en la tesis doctoral. Los artículos deberán figurar en la versión que permita o autorice la revista

Vea la regulación en esta materia de las Escuelas de Doctorado de:

Lectura y defensa de la tesis doctoral

Los trámites y la entrega de documentos se realizará en la Escuela Internacional de Posgrado. Todos los detalles acerca de documentos a entregar, plazos y trámites:

Compruebe los plazos y fechas de depósito en el calendario de doctorado.

Los/las doctorandos/as matriculados/as en programas de doctorado podrán presentar la tesis doctoral una vez que hayan transcurrido dos años desde su acceso al Programa de Doctorado. No obstante, se podrá solicitar de forma motivada la exención de dicho plazo a la Escuela de Doctorado correspondiente con el visto bueno del/de la director/a de tesis, tutor/a y coordinación del programa siempre que haya defendido su plan de investigación y realizado las actividades establecidas.

  • Si va a optar a la mención internacional consulte todos los detalles en el siguiente enlace.
  • Si va a entregar la tesis bajo el modelo de agrupación de publicaciones recuerde revisar todos los detalles requeridos en el punto anterior.
  • Puede encontrar la información referente a la cotutela interuniversitaria de la tesis doctoral en este enlace.

Consulta de la tesis doctorales en periodo de exposición pública

El ejemplar de la tesis en formato electrónico puede ser consultado por los/las doctores/as de la Universidad de Granada en la Web de la Biblioteca de la Universidad de Granada:

El ejemplar en papel podrá ser consultado en la Secretaria de la Escuela Internacional de Posgrado, previa acreditación de la condición de profesor/a de la Universidad de Granada y estar en posesión del título de doctor/a.

Durante el periodo de exposición pública, las/los doctoras/es podrán remitir las observaciones que estimen oportunas sobre el contenido de la tesis a la Escuela Internacional de Posgrado.

Composición del Tribunal de Tesis

En relación a la composición de la propuesta de tribunal de tesis doctoral, el artículo 25º sobre el tribunal de la tesis doctoral de la Normativa de la Universidad de Granada establece que:

El tribunal estará formado por tres personas externas a la Universidad de Granada y que no estén adscritas al Programa de Doctorado en el que esté matriculado el/la doctorando/a y dos de la Universidad de Granada.

Dentro de los dos miembros de la Universidad de Granada hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El/la secretario/a del tribunal será profesor doctor permanente de la Universidad de Granada
  • El/la segundo/a miembro perteneciente a la Universidad de Granada puede ser:
    • Profesor/a de la Universidad de Granada
    • O bien profesor/a externo a la Universidad pero miembro del Programa de Doctorado en el que esté matriculado/a el/la doctorando/a.

Los/las miembros del Tribunal de tesis deben tener en cuenta, antes de asumir el compromiso de ser propuestos/as como tales, los artículos 28 y 29 sobre abstención y recusación de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público., de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El párrafo anterior está relacionado con los miembros del tribunal propuestos y que son coautores de las publicaciones aportadas por los doctorandos en tesis por agrupación de publicaciones o con la publicación asociada a la tesis doctoral. En concreto la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud no aceptará en ningún caso la propuesta de un miembro de tribunal que sea coautor de una publicación de las indicadas anteriormente.

La Comisión de Gobierno Permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado, siguiendo lo establecido en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recuerda la obligación de atenerse al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la designación de los tribunales de evaluación de tesis doctorales, de entre los miembros propuestos por las Comisiones Académicas de los correspondientes Programas de Doctorado, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

Tiempo necesario para la autorización de la Lectura de la Tesis Doctoral

La aprobación de una tesis requiere de la autorización de diversos órganos de la Universidad de Granada y por tanto la/el doctoranda/o debe contemplar que el proceso desde su inicio requiere un tiempo que podría ser de hasta dos meses.

El inicio del proceso de lectura de tesis lo realizará el doctorando/a ante:

  • Las oficinas de la Escuela Internacional de Posgrado, procediendo a enviar al programa de doctorado que corresponda para que la Comisión Académica del mismo informe al respecto.
  • Una vez recibida la aprobación de la Comisión Académica correspondiente, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado que corresponda valorará la documentación en las fechas fijadas.

Modificación del Proyecto de Tesis

La modificación de cualquier aspecto del Plan de Investigación/Proyecto de Tesis necesita de la autorización correspondiente (cambio de título y/o temática, cambios en la dirección de la tesis, bajas del proyecto de tesis por cambio a otra Universidad, cambio de programas, etc.), y siempre con anterioridad suficiente a la presentación de la tesis para proceder a la lectura de la misma.

Cuando los cambios propuestos impliquen la inclusión de un nuevo director, se deberá añadir el modelo normalizado de Informe de Idoneidad que podrá encontrar a continuación. No se admitirá otro tipo de documento distinto del modelo normalizado para acreditar la idoneidad de los nuevos directores propuestos.

Es requisito para proponer cualquier modificación del proyecto de tesis estar matriculado como alumno de doctorado de la Universidad de Granada.

La solicitud de modificación recoge cualquier cambio que se quiera realizar al proyecto de tesis actualmente en vigor.

¿Donde entregar dicho documento?

El documento debe enviarse a la dirección de correo epdoctorado@ugr.es.

No obstante, si desea entregarlo personalmente en la Escuela Internacional de Posgrado, además del documento en papel deberá entregar también el documento en formato electrónico.

¿Cómo se notificará la autorización/denegación de los cambios solicitados?

Preferentemente mediante correo electrónico y/o por escrito.

Consulta de Tesis Doctorales

Existen diversas bases de datos en las que se pueden consultar tesis doctorales. Prácticamente todas las Universidades españolas ofrecen la posibilidad de consulta de las tesis doctorales leídas en los últimos años. La Universidad de Granada ofrece su consulta en soporte papel y electrónico a disposición de la Comunidad Universitaria.