Información sobre Depósito y Autorización de la Tesis Doctoral

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Información sobre Depósito y Autorización de la Tesis Doctoral

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1. Compruebe que

  1. Está matriculado/a en el curso académico actual y ha efectuado el pago de los precios públicos correspondientes.
  2. El expediente incluye:
    1. El programa de doctorado en el que está matriculado.
    2. El título de la tesis doctoral.
    3. El director o directores de tesis.
    4. El Plan de investigación
    5. Documento de actividades.

Se pueden consultar estos datos a través del acceso identificado de alumnos de la Universidad de Granada (Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos). Si se observa algún error deberá comunicarse urgentemente a la Escuela Internacional de Posgrado a través del correo electrónico --LOGIN--bbaa3723eb29ed00a9091c5ff63e63a8ugr[dot]es

A los efectos del cómputo de plazos de las actuaciones relativas al depósito y exposición pública, no se tendrán en cuenta los periodos no lectivos del calendario académico.

2. Solicite autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis.

Debe presentar en la Escuela Internacional de Posgrado la siguiente documentación (en periodos lectivos):

  • En papel:
  1. Ejemplar de la tesis.
  2. Solicitud de conformidad de la comisión académica del programa para la lectura de la tesis doctoral.
  3. Compromiso de respeto de los derechos de autor incluido dentro del ejemplar de tesis, según modelo descrito en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado.
  4. Autorización del director o directores para la presentación de la tesis.
  5. Propuesta de tribunal de tesis e informe de idoneidad de los miembros propuestos. Véase el apartado 5.
  6. Al menos una publicación original de la que sea autor el doctorando y que incluya parte de los resultados de las tesis. En caso de estar aceptado y no publicado, adjuntar carta del editor justificativa donde aparezca el título y los autores del trabajo. En cualquier caso, se deben incluir indicios de calidad de dicha publicación La publicación debe incluirse como documento adicional y no incorporarse al ejemplar de la tesis aunque, adicionalmente, se permite también incluirla en la tesis como apéndice. Si se incorpora a la tesis, NO DEBE UTILIZAR EL PDF GENERADO POR LA REVISTA dado que podría resultar en violación de derechos de copyright. En su lugar debe utilizar el manuscrito enviado a la revista (puede distribuir las figuras y tablas a lo largo del texto) aportando en la cabecera los datos de la publicación (revista, volumen, páginas, etc) y dirección URL (a ser posible, URL del DOI). Por otro lado, debe consultarse las condiciones de las Escuelas de Doctorado y Programas de Doctorado en este aspecto que encontrará publicadas en sus páginas web.
  7. Aceptación por escrito o por correo electrónico de los coautores de la publicación anterior, si los hubiere, para su presentación como parte de la tesis doctoral.
  8. Renuncia por escrito o por correo electrónico de los coautores de la publicación anterior que no sean doctores, si los hubiere, a presentar la publicación como parte de sus tesis doctorales.
  9. Resumen de la tesis para su inclusión en la base de datos de tesis doctorales (TESEO).Véase el apartado 4. de este documento para conocer los detalles a tener en cuenta en su elaboración.
  10. Currículum vitae del doctorando.
  11. Documento de Actividades, previamente validado por el tutor (el coordinador del programa y el director de escuela de doctorado correspondiente podrán firmar este documento en la reunión del la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado).

Puede descargar los documentos 2-5 y 7-8 del enlace de la web de la Escuela Internacional de Posgrado. En el caso de aportar correos electrónicos para los puntos 7-8 anteriores, lea las instrucciones que encontrará en el documento correspondiente: aquí

  • En soporte electrónico:
  1. Un ejemplar con la tesis doctoral exclusivamente (para su depósito en la biblioteca de la Universidad de Granada), en PDF y en un solo documento.
  2. Un segundo ejemplar de la tesis acompañado por el resto de la documentación solicitada para su gestión por la Escuela Internacional de Posgrado, en PDF.

En ambos casos la presentación se hará en CD-ROM.

  • Compromiso personal de haber completado provisionalmente la ficha TESEO

Se completará, de forma provisional, la ficha teseo tal como se indica en el punto 4 de esta página.

El tribunal de tesis a incluir en la ficha teseo será inicialmente el propuesto en el depósito de la tesis doctoral. Lógicamente, si luego se produce alguna modificación del mismo, el doctorando procederá a realizar los cambios oportunos tras la lectura de la tesis doctoral.

  • En los siguientes casos, es necesaria documentación adicional

Si la tesis se presenta como una agrupación de publicaciones:

  1. Informe del director de la tesis respecto a la idoneidad de la presentación de la tesis bajo esa modalidad.
  2. Aceptación por escrito o por correo electrónico de los coautores de las publicaciones, si los hubiere, de su presentación como parte de la tesis doctoral.
  3. Renuncia por escrito o por correo electrónico de los coautores que no sean doctores, si los hubiere, de las publicaciones que acompañan a la tesis doctoral a presentar las mismas como parte de sus tesis doctorales.
  4. Indicios de calidad de cada una de las publicaciones incluidas en el documento de tesis. Debe tener en cuenta las regulaciones de los programas de doctorado sobre el tipo de revistas en los que deben publicarse los trabajos científicos. Por ello, debe consultar la página web de su programa de doctorado. Para publicaciones en revistas incluidas en Journal of Citation Reports ( ISI Web of Knowledge), indicar factor de Impacto de la revista, posición en Categoría, y citaciones recibidas.

Importante: En esta modalidad de tesis no es necesario aportar el documento del punto 6 anterior (publicación), aunque es obligatorio indicar los indicios de calidad de cada una de las publicaciones en la tesis. Por otro lado, para su inclusión en la tesis, NO DEBE UTILIZAR EL PDF GENERADO POR LA REVISTA dado que podría resultar en violación de derechos de copyright. En su lugar debe utilizar el manuscrito enviado a la revista (puede distribuir las figuras y tablas a lo largo del texto) aportando en la cabecera los datos de la publicación (revista, volumen, páginas, etc) y dirección URL (a ser posible, URL del DOI).

Puede descargar los documentos 2-3 del enlace de la web de la Escuela Internacional de Posgrado. En el caso de aportar correos electrónicos para los puntos 2-3 anteriores, lea las instrucciones que encontrará en el documento correspondiente: aquí

Si se aspira a la mención Internacional al Título de Doctor:

  1. Solicitud de mención Internacional.
  2. Acreditación de la estancia internacional.
  3. Informes de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española según modelo disponible en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado. Los expertos deberán cumplir los mismos requisitos que se exigen a los miembros del tribunal (al menos, un sexenio o equivalente, adjuntando la documentación correspondiente).

Toda la información sobre la mención y los documentos que necesita completar los puede consultar pinchando aquí

Si va a presentar la tesis en régimen de cotutela entre dos universidades:

Recuerde que en los casos de tesis realizadas en régimen de cotutela en los que el acto de defensa vaya a realizarse en la universidad extranjera, los doctorandos tienen que estar matriculados también en la Universidad de Granada y cumplir todos los plazos y trámites previos al acto de defensa previstos en la normativa de la Universidad de Granada.

Más información sobre la tesis en cotutela puede consultarse pinchando aquí

3. Compruebe y conozca los plazos y trámites del procedimiento.

Se requiere de los siguientes trámites antes de su aprobación definitiva:

1. Servicio de Doctorado: Comprobará la información sobre la tesis y su coincidencia con la contenida en el expediente del doctorando/a. En el caso de que se observe alguna deficiencia, el/la doctorando tendrá un plazo de 10 días para subsanarla.

2. Exposición Pública: Una vez cumplidos los requisitos del depósito, se inicia un proceso de exposición pública de 15 días de la tesis doctoral. La Escuela Internacional de Posgrado pondrá a disposición de la comunidad universitaria el documento de tesis en formato electrónico a través de la página web de la biblioteca de la Universidad de Granada. Para su consulta, deberá identificarse como miembro doctor de la Universidad.

Los doctores podrán remitir las observaciones que estimen oportunas sobre el contenido de la tesis a la Escuela Internacional de Posgrado, lo cual podría detener el proceso de defensa, particularmente en caso de alegaciones. Caso de no haber observaciones se podrá proceder a la lectura y defensa de la tesis doctoral.

3. Validación por la Comisión Académica del Programa de Doctorado:

a. En caso de detectar alguna deficiencia será devuelta la documentación a la Escuela Internacional de Posgrado para que el doctorando subsane la misma.
b. En caso de contar con el visto bueno de la Comisión la documentación se traslada al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente.

Las reuniones de la Comisión Académica del Programa de Doctorado pueden consultarse en la página web del Programa.

4. Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado:

a. En caso de detectar alguna deficiencia será devuelta la documentación a la Escuela Internacional de Posgrado para que el doctorando subsane la misma.
b. En caso de contar con el visto bueno del Comité se notificará a los interesados la decisión positiva. Las reuniones de los Comités de Dirección de cada una de las Escuelas de Doctorado se pueden consultar en las correspondientes páginas web de las Escuelas de Doctorado: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/

5. Notificación de la decisión: La resolución del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, en la que se informa de la aprobación del depósito y del tribunal definitivo, será comunicada al doctorando, al director de la tesis, al coordinador del programa de doctorado y al presidente/secretario del tribunal en un plazo de 48 horas desde la reunión del Comité.

6. Comunicación del secretario a la Escuela Internacional de Posgrado: Una vez que se le haya comunicado su nombramiento como secretario del tribunal por parte del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, éste deberá comunicar por correo electrónico a la Escuela Internacional de Posgrado la fecha en que tendrá lugar la defensa de la tesis con, al menos, quince días naturales de antelación y siempre en periodo lectivo. Estos quince días se podrán solapar con el periodo de exposición pública, pero en el caso de haber alegaciones por parte de la comunidad universitaria la defensa no podrá realizarse en la fecha prevista.

7. Comunicación del secretario a la comunidad universitaria: La lectura deberá realizarse obligatoriamente en los tres meses siguientes a la fecha de la resolución favorable a la lectura de tesis. En caso contrario, deberá iniciarse un nuevo el procedimiento de depósito. El secretario/a del tribunal deberá comunicar a la comunidad universitaria de la convocatoria de lectura pública de la tesis, mediante correo electrónico a noticias@listas.ugr.es.

4. Base de datos de tesis doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación

Antes de depositar la tesis doctoral se completará la ficha TESEO, cumplimentando cada uno de los apartados solicitados en la base de datos TESEO de tesis doctorales del Ministerio de Educación.

Tras la lectura de la tesis se actualizará la ficha teseo en el caso de que el tribunal de tesis difiera del incluido inicialmente.

https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

Una parte esencial de los datos requeridos en esta base de datos es un resumen de la tesis, el cual es necesario entregar previamente para su revisión por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Por ello, este resumen de la tesis se entregará junto con el resto de documentos de la tesis. Tenga en cuenta que es MUY IMPORTANTE elaborar correctamente el resumen, ya que los gestores de la base de datos TESEO pueden rechazar un resumen inapropiado y retrasar la tramitación del título de doctor. A continuación se incluyen algunas recomendaciones de los gestores de TESEO:

“El espacio que en la base de datos TESEO aparece como resumen es una presentación de la tesis, en este sentido se espera que esté suficientemente desarrollado para que sea eficaz, por lo que, el resumen debe tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. Un criterio que puede servir como pauta orientativa es que el resumen incluya introducción o motivación de la tesis, desarrollo teórico, conclusión, y bibliografía consultada, de esta forma cumpliría la condición de producir una base de datos eficaz y ofrecer en su consulta pública, una exposición ordenada y completa de los datos de la/del doctoranda/o. La observación de esta forma de proceder por los usuarios de TESEO construirá un sistema de información que, como herramienta de consulta de las tesis creadas en el sistema universitario del estado, producirá una base de datos altamente eficiente y eficaz.”

En definitiva, este resumen debe permitir a un usuario que consulte la ficha TESEO tener una idea clara de la investigación desarrollada en la tesis y los resultados obtenidos. Es conveniente pero no obligatorio que el resumen aparezca en español y en inglés. El resumen entregado debe contar con el visto bueno del director o directores de la tesis recogido en el mismo documento.

5. Propuesta de Tribunal de Tesis

La propuesta de tribunal de tesis será evaluada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. La propuesta debe estar formada por siete expertos en la materia. Se adjuntará una memoria sobre la idoneidad de cada uno de ellos Impreso "Informe de Idoneidad" indicando para personal docente funcionario número de sexenios CNEAI y tan solo en el caso en el que el miembro de tribunal no esté en condiciones de solicitar sexenios CNEAI, se debe adjuntar méritos equiparables véanse directrices

El Director o los directores de la Tesis Doctoral y el Tutor no podrán formar parte del tribunal, salvo de las tesis presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de Cotutela con Universidades extranjeras que así lo tengan previsto

El tribunal estará formado por tres personas externas a la Universidad de Granada y que no estén adscritas al Programa de Doctorado en el que esté matriculado el doctorando. Con respecto a las otras dos personas, el Secretario del tribunal deberá ser profesor doctor permanente de la Universidad de Granada, y el otro miembro del tribunal podrá ser o bien profesor de la Universidad de Granada o bien profesor externo a la Universidad pero miembro del Programa de Doctorado en el que esté matriculado el doctorando.

En cualquier caso y a efectos de dietas y viajes Gerencia financiará hasta un máximo de tres miembros del tribunal, dentro de los límites establecidos Véase el acuerdo del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado sobre “Tribunales de Tesis y Dietas”

Para la conformación del tribunal, deberá tenerse en cuenta el acuerdo del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado sobre paridad de género. Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado sobre paridad de género.

En las tesis presentadas en el marco de acuerdos de cotutela con Universidades extranjeras la composición del tribunal se atendrá a lo especificado en el acuerdo. Para más información sobre tesis en cotutela pinche aquí

En el caso de que se solicite la mención de doctorado internacional se debe tener en cuenta que debe formar parte del tribunal, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia y los firmantes de los informes de los expertos.