Nemesio García-Carril Puy

Nemesio García-Carril Puy

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Artes y Humanidades)

LA ONTOLOGIA DE LAS VERSIONES Y TRANSCRIPCIONES MUSICALES. UN PARAISO DE LOS FILOSOFOS AL ENCUENTRO DE NUESTRAS PRACTICAS MUSICALES

Gráfico ilustrativo de la Teoría de los Tipos Anidados, ubicando a la obra musical, sus versiones y sus ejecuciones en diferentes niveles de abstracción en los que se especifican distintas variables de la obra musical en tanto que objeto abstracto de orden superior.
*Crédito: *ESO/Nogueras-Lara et al.

El objeto de estudio de esta tesis es la naturaleza de las versiones y transcripciones musicales. La motivación radica en la escasa importancia que, en filosofía de la música, se había dado a estos objetos musicales de apreciación estética. El debate previo se había centrado principalmente en las obras musicales y sus ejecuciones, dejando en un segundo plano el análisis de versiones y transcripciones. Paradójicamente, versionar y transcribir una obra musical son fenómenos frecuentes. Jean Sibelius compuso tres versiones distintas de su Sinfonía Nº 5. Pierre-Henri Dutron escribió una versión del Réquiem de Mozart que fue grabada por René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo. Maurice Ravel, Mikhail Tushmalov y Vladimir Ashkenazy hicieron distintas orquestaciones de la obra de Modest Mussorgsky Cuadros de una exposición, original para piano. Los ejemplos podrían multiplicarse. El objetivo de la tesis es doble: por una parte, intenta paliar la ausencia de estudios en esta materia; por otra, pretende reevaluar la adecuación de las teorías previas sobre la naturaleza de las obras musicales a la luz del fenómeno de las versiones y transcripciones. Tres son los principales resultados de la tesis. Primero, se realiza un análisis exhaustivo con métodos empíricos y teóricos del papel que juegan las versiones y transcripciones en la práctica musical. Dicho papel consiste en ofrecer modos de presentación distintos de la misma obra musical. Segundo, se desarrolla una nueva teoría acerca de la naturaleza de las obras musicales que pueda explicar el papel que juegan las versiones y transcripciones: la teoría de los tipos anidados. Esta teoría identifica a obras musicales, versiones y transcripciones con objetos abstractos, ubicándolos en distintos niveles de abstracción. Tercero, se extrapolan las consecuencias de la teoría a otros fenómenos relacionados con la interpretación musical y con la autenticidad en la ejecución de las obras musicales. Los resultados de la tesis han sido premiados por la American Society for Aesthetics con el John Fisher Memorial Prize (2019) y por la European Society for Aesthetics con el Fabian Dorsch Essay Prize (2021), y han permitido colaboraciones internacionales con los departamentos de filosofía de las universidades de Leeds, Manchester y Open University.

Aportaciones significativas

- Puy, Nemesio G. C. (2019) “The Ontology of Musical Versions: Introducing the Hypothesis of Nested Types”. Journal of Aesthetics and Art Criticism. 77 (3), 241–254. https://academic.oup.com/jaac/article/77/3/241/5981504?searchresult=1 )

- Puy, Nemesio G. C. (2022) “Descriptivism and the Determination Thesis: an Untenable Marriage in the Metaontology of Art”. Philosophical Quarterly, 72 (3), 595–614.  https://doi.org/10.1093/pq/pqab055

- Puy, Nemesio G. C. (2022) “Methodological worries on recent experimental philosophy of music”. Philosophical Psychology, 35, 410–441.  https://doi.org/10.1080/09515089.2021.1984418