Lucía Serrano Sánchez

Lucía Serrano Sánchez

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

VULNERACIONES Y ACCESO A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INMIGRANTE NO ACOMPAÑADA EN ESPAÑA Y EL SALVADOR

La presente tesis doctoral ha sido premiada hasta en tres ocasiones: premio a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales y jurídicas en estudios iberoamericanos Grupo La Rábida 2019; premio a la mejor tesis doctoral en promoción y protección Jaime Brunet 2019; y premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Granada en el curso académico 2018-2019. Fue publicada de forma actualizada en el año 2021 con la editorial UPNA.

Varios han sido los hallazgos que han captado la atención de hasta un total de 82 Universidades iberoamericanas, quienes han coincidido en otorgarle esta triple distinción. Entre ellos destacamos dos:

Primero. – La diversidad de categorías legales de menores no acompañados a los que les corresponde, por razón de su mayor o menor grado de vulnerabilidad, un catálogo de derechos, libertades, y garantías distinto. Una clasificación de menores que es analizado de manera conjunta en el Derecho de extranjería de la UE, en las normas de extranjería españolas, y confrontada con la clasificación en las leyes de extranjería salvadoreñas. Hallazgo que se extiende a un trabajo posterior en el que se analizan las categorías legales en las normas de Derecho internacional privado español1.
Segundo. – El análisis multinivel y comparado de los sistemas de protección de infancia y adolescencia en España y El Salvador condujo a una de sus principales conclusiones: el catálogo de derechos, libertades y garantías debía proceder del ordenamiento jurídico internacional y penetrar en el estatal consiguiendo destruir la subordiscriminación a la que eran sometidos artificialmente estos menores. Con esa finalidad, se debía, por un lado, proporcionar las mismas garantías que a los menores nacionales; y, por otro lado, crear nuevas garantías por razón de su mayor grado de vulnerabilidad (defensor judicial, tutor voluntario, etc.). Hallazgo que posee un desarrollo posterior en un trabajo de investigación sobre minoría/mayoría de edad de los menores no acompañados indocumentados2.

Una prometedora carrera de investigación iniciada en el seno de la Universidad de Granada que ha permitido que a día de hoy sea Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Málaga, y que haya sido becada por la prestigiosa Academia de Derecho internacional de La Haya, y por la UE con la beca Erasmus+ KA 103 para formación, para la realización del curso de verano de Derecho internacional privado en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos).

-----------------

1. “Capítulo XIX. Competencia y cooperación internacional de autoridades. El interés superior de la y el menor no acompañado como eje en la identificación y reubicación” en Ángeles Lara Aguado (Dir.) Protección de menores en situaciones transfronterizas: análisis multidisciplinar desde las perspectivas de género, de los derechos humanos y de la infancia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022, pp.689-776.

2. “Undocumented migrant person claiming to be a minor: jurisdiction, applicable law, and cooperation”. Sometido a arbitraje actualmente en la Revista The Spanish Yearbook of International Law para el 2022.

Aportaciones significativas

- Serrano Sánchez, Lucía. Vulneración y acceso a los sistemas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia no acompañada en España y El Salvador, Universidad Pública de Navarra, 2021. Disponible en abierto en: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40770.

- Serrano Sánchez, Lucía. “La subordiscriminación y la vulnerabilidad de las y los menores extranjeros no acompañados”, Anuario de filosofía del derecho, núm.37, 2021, pp.463-485. Disponible en abierto en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060150

- Serrano Sánchez, Lucía; y Huete Morales, María Dolores. “Seguridad jurídica e interés superior del menor no acompañado en el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española” en Mercedes Moya Escudero (dir.). Movilidad internacional de personas y nacionalidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp.111-165.

- Serrano Sánchez, Lucía. “Capítulo XIX. Competencia y cooperación internacional de autoridades. El interés superior de la y el menor no acompañado como eje en la identificación y reubicación” en Ángeles Lara Aguado (dir.) Protección de menores en situaciones transfronterizas: análisis multidisciplinar desde las perspectivas de género, de los derechos humanos y de la infancia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022, pp.689-776.