Antonio Manuel Rodríguez García

Antonio Manuel Rodríguez García

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

ANALISIS DE COMPETENCIAS DIGITALES ADQUIRIDAS EN EL GRADO DE EDUCACION PRIMARIA Y SU ADECUACION PARA EL DESEMPE?O DE UNA LABOR DOCENTE DE CALIDAD EN ANDALUCIA

Durante los últimos años hemos sido testigos de un proceso de cambio continuo a nivel internacional a causa de la globalización económica, cultural, política y social, así como de las incesantes revoluciones tecnológicas que están caracterizando al siglo XXI, las cuales han ampliado el abanico de posibilidades tanto para la gestión como para el acceso al conocimiento. Como respuesta a esa sociedad cambiante, una de las competencias clave necesarias a desarrollar por cualquier ciudadano para el aprendizaje a lo largo de la vida es la competencia digital, que puede definirse como el uso crítico y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito personal y profesional. Esta competencia queda dividida en un total de 5 áreas (1) información y alfabetización informacional, 2) comunicación y colaboración, 3) creación de contenidos digitales, 4) seguridad, y 5) resolución de problemas) y 21 competencias según el Marco Europeo DigComp o el Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Nuestra investigación tuvo por objetivo analizar el nivel de competencia digital autopercibida en el alumnado del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de las distintas universidades públicas y de enseñanza presencial de Andalucía. Para ello se ha empleado una metodología mixta de investigación, utilizando el cuestionario y la entrevista semiestructurada como técnicas de recogida de información. La muestra participante ha sido de 698 estudiantes del último curso del Grado de Maestro en Educación Primaria para el cuestionario, y de 10 alumnos para las entrevistas.

En líneas generales, el futuro docente de Educación Primaria acaba su titulación con un nivel competencial intermedio (53%). No obstante, destaca, al mismo tiempo, un elevado número de alumnos que afirma tener un nivel básico de competencia digital general (41,4%). De esta manera, la inmensa mayoría del alumnado (94,4%) se posicionan en torno a un nivel intermedio-básico de competencia digital. Por otro lado, los futuros docentes piensan que tener una alta competencia digital es una necesidad en el mundo actual, por lo que le otorgan una importancia máxima a su desarrollo para insertarse activamente en la sociedad. Sin embargo, existe una falta de formación en lo que a la competencia digital se refiere señalada por los entrevistados. A pesar de todo, algunas asignaturas y metodologías son señaladas por los estudiantes como beneficiosas para el desarrollo de la competencia digital. Otros, sin embargo, señalan que el conocimiento adquirido ha sido a través de un proceso de formación autodidacta.

En líneas generales, existe una opinión generalizada acerca de la importancia de tener un alto grado de competencia digital como vía para mejorar el futuro laboral del futuro docente y de las nuevas generaciones.

Aportaciones significativas

- Rodríguez García, A. M., Raso Sánchez, F., & Ruiz Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (54), 65-82.

- Rodríguez García, A. M., Trujillo Torres, J. M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science.  Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646.

- Rodríguez-García, A. M., Cardoso-Pulido, M. J., De la Cruz-Campos, J. C., & Martínez-Heredia, N. (2022). Communicating and Collaborating with Others through Digital Competence: A Self-Perception Study Based on Teacher Trainees’ Gender. Education Sciences, 12(8), 534.

- Rodríguez García, A. M., Fuentes Cabrera, A., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 235-250.