La recepción de Tadeusz Kantor en España es una tesis doctoral en la que se analizan dos grandes aspectos de recepción de la obra de Kantor: por lado, se estudia su presencia en España y la respuesta por parte del público general y especializado a las distintas manifestaciones de su complejo arte; y, por otro, se han escogido algunos artistas que desarrollan su actividad en España y en los que la inspiración en Tadeusz Kantor es muy visible. El carácter novedoso de la tesis constituye una aportación importante a los estudios teatrales y culturales, dado que se ha tenido en cuenta la totalidad de la obra de Kantor, desde sus espectáculos más emblemáticos que estuvieron de gira en todo el mundo, pasando por su obra plástica, hasta llegar a sus escritos teóricos. De esta forma se evidencian las múltiples facetas del artista polaco, en el contexto de su presencia en España y su impacto tanto entre los críticos, como entre los artistas y los investigadores. Durante el desarrollo del presente trabajo se establecieron valiosos contactos con especialistas en Tadeusz Kantor en Europa, entre los que queremos resaltar especialmente la colaboración con el Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor - Cricoteka de Cracovia (Polonia). Los resultados de la investigación se presentaron, además, en congresos y seminarios internacionales, dando a conocer la figura de Kantor y la importancia que tiene su teatro en España.
- Nawrot, Julia (2019). El Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor como espejo del siglo XX. Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, vol. 24: 183-196.
- Nawrot, Julia (2019). Elementos de la dramaturgia kantoriana en los montajes de Miquel Mateu y Joan Cusó. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, vol. 19: 63-76.
- Nawrot, Julia (2018). Dramaturgia espectacular. Enfoque teórico de Tadeusz Kantor. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 27: 835-856.