César González Martín

César González Martín

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2017-18 (Artes y Humanidades)

MECANISMOS DE SUPERVIVENCIA EN EL SISTEMA DEL ARTE ACTUAL: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ARTAPP COMO HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA PROMOCIÓN Y LEGITIMACIÓN DEL ARTISTA SUMERGIDO

imagentesismecanismossupervivencia

Si conociste la Granada precrisis económica de 2008, y paseas ahora en búsqueda de galerías de arte por la ciudad, descubrirás que han desaparecido —al menos las galerías de representación—, lo que supone una reducción de oportunidades para los artistas emergentes, ya que estas galerías, funcionaban como agentes fronterizos, que favorecían la promoción hacia el mercado primario según el sistema tradicional.

El principal objetivo de la tesis doctoral “Mecanismos de supervivencia en el sistema del arte actual: diseño e implementación de ARTAPP como herramienta digital para la promoción y legitimación del artista sumergido” fue entender las estructuras, a veces desconocidas, que rigen el sistema del arte y que permiten la promoción y reconocimiento del artista, y cómo sobreviven la masa de artistas sumergidos en la base de la pirámide de este sistema.

Entre los mecanismos de supervivencia que desarrollan los artistas para mantenerse y/o aspirar a promocionar en el sistema, está la hibridación de los perfiles profesionales relacionados con el arte donde, entre muchas combinaciones, el artista desarrolla el comisariado o se convierte en galerista para auto-promocionarse y/o auto-reconocerse.

En la investigación se puede encontrar diferentes casos de estudios como son las residencias artísticas o el análisis de artistas que utilizan de forma exitosa las redes sociales para generar sus propias estructuras de reconocimiento y mercado fuera del sistema del arte tradicional, así como una propuesta de plataforma digital para la visibilizar a los artistas sumergidos.

De este modo, resultó una tesis doctoral interdisciplinar que me ha permitido presentar resultados en diferentes congresos por España y el extranjero, publicarlos, como es el artículo “Mecanismos de supervivencia en la carrera del artista sumergido: las residencias artísticas” en la revista Arte y Políticas de Identidad, y formar parte de proyectos de investigación a nivel nacional y europeo.

Aportaciones significativas

- González-Martín, C. (2021): “Sobrevivir en el sistema del arte: El inevitable emprendimiento”. En, Mazuecos Sánchez, B. y Cano Martínez, M. (coord.) Artes visuales y gestión del talento. Estrategias para la promoción y difusión de artistas emergentes en Andalucía (España) y otros contextos iberoamericanos. Pablo de Olavide. http://hdl.handle.net/10433/9491

- González-Martín, C., García López, A., & Mazuecos Sánchez, B. (2018). Mecanismos de supervivencia en la carrera del artista sumergido: las residencias artísticas. Arte y Políticas de Identidad, 19, 219–230. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/359901

- González-Martín, C. (2017): “Investigando con la red: Descubriendo a los híbridos en la población artística”. En, Bocanegra Barbecho, L. y García López, A. (eds.) Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet. Universidad de Granada; New York: Downhill. http://hdl.handle.net/10481/49220