José Antonio Díaz Gómez

José Antonio Díaz Gómez

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2017-18 (Artes y Humanidades)

Fundaciones de las congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri y de Clérigos Regulares Menores en las jurisdicciones diocesanas de Granada y Guadix. Historia y patrimonio

pintura-oratorio-gr

La investigación desarrollada dentro de esta extensa Tesis Doctoral presenta un alcance de interés general y regional al mismo tiempo, tomando como principal foco de atención el actual territorio de la provincia de Granada. De esta forma, se ocupa de abordar este territorio dentro del enorme peso histórico y cultural que tuvo durante la Edad Moderna.

Este reto se afronta desde la recuperación de la memoria histórica y patrimonial de dos instituciones hoy olvidadas, pero que ostentaron un protagonismo decisivo entre los siglos XVI y XVIII, en un panorama social en que la religión lo inundaba todo. Por consiguiente, todo pasaba por los influyentes institutos religiosos, como la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri o la Congregación de Clérigos Regulares Menores.

De esta forma, el primer propósito que cumple esta tesis es el de demostrar, por vez primera, la influencia y alcance reales de estos dos institutos que surgen en Italia en un contexto socio-político muy preciso, como es el de la Europa marcada, en parte, por las tensiones entre el poder temporal de los papas y las dinámicas internas de los reinos católicos. El más poderoso de estos reinos en este momento está representado por la Monarquía Hispánica que, a través del sistema de regalías, buscaba la manera de consolidar su propia iglesia nacional y erradicar el influjo del Papado.

La reacción de Roma consistió en la creación de congregaciones de clérigos seculares que habrían de implantarse en estos otros territorios en garantía y defensa de la autoridad del Papa y de la libertad de actuación de la Iglesia. La historia de la extensión de estas congregaciones en España muestra un camino tortuoso, de oposición y persecución por parte de las instituciones hispánicas, que solo se salvó al ganarse el respaldo popular a través de devociones que conmovían a las gentes. Por vez primera, una investigación se ocupa de profundizar en esta intrincada trayectoria.

En este sentido, el Oratorio de San Felipe Neri y los Clérigos Regulares Menores encuentran en Granada una región conventualizada que les vale de enclave estratégico para extender su causa con nuevas fundaciones proyectadas desde este territorio. Así, Granada se considerará un modelo a seguir y las fundaciones granadinas se acabarán convirtiendo en polos de prosperidad, que lograrán vencer toda interferencia política, que tendrán un peso socio-económico decisivo y que contribuirán al avance de la cultura a través de la música y de las artes plásticas.

Por todo ello, el objetivo final de esta tesis es el de explotar una gran cantidad de documentación inédita procedente de archivos nacionales e internacionales, con el fin de mostrar la manera en que se consuma ese viaje de ida y vuelta que dota a Granada de una entidad propia dentro de la Historia del Arte de la Edad Moderna. Oratorianos y caracciolinos acabaron consolidando proyectos brillantes dentro del Barroco, con proyectos patrimoniales (hoy mutilados) en los que se concitan nombres de prestigiosos arquitectos del momento, como Melchor de Aguirre o José de Bada, así como de escultores principales como José de Mora, Ruiz del Peral o Sánchez Sarabia, y de brillantes pintores de la talla de Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla o José Risueño, de los que se documentan numerosos trabajos y datos ignorados hasta el momento.

Aportaciones significativas

- Díaz Gómez, José Antonio (2021). El Oratorio de San Felipe Neri de Granada: historia y patrimonio de una fundación perseguida. Granada, Comares.

- Díaz Gómez, José Antonio (2021). La Congregación de Clérigos Regulares Menores en los dominios hispánicos: historia y patrimonio de su fundación granadina. Granada, Universidad.

- Díaz Gómez, José Antonio (2021). From Vignola to Bernini: The influence of Roman architectural models of the 16th and 17th centuries on the configuration of Oratorian foundings in Spain, 72-87. Congregation of the Oratory of Saint Philip Neri: Art & Culture. Lisboa, Universidade – Fundação Calouste Gulbenkian.

- Díaz Gómez, José Antonio (2017). Melchor de Aguirre, cantero y arquitecto. Anales de Historia del Arte 27, 139-167.