Rubén Cristóbal hornillos

Rubén Cristóbal hornillos

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN LITERARIA BASADA EN CANCIONES EN UN CONTEXTO DE AICLE

Aplicacion tesis

La tesis Impacto de la educación literaria basada en canciones en un contexto de AICLE introduce los contenidos literarios de la poesía española clásica (temas, tópicos literarios, vocabulario, recursos literarios, esquemas, métrica y rima) a través de las canciones que escuchan los alumnos. Esta metodología fue aplicada entre los cursos 2012-13 y 2014-15 en la sección bilingüe de español del liceo José Martí de Varsovia, obteniendo un incremento de la motivación y la competencia literaria de los alumnos a los que se aplicó la propuesta respecto a los que siguieron una metodología convencional. Posteriormente, este material fue rediseñado en el curso 2017-18 dentro de un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza para su uso abierto e interactivo (https://ocw.unizar.es/ocw/mod/imscp/view.php?id=764) y fue implementado durante el curso 2018-19 dentro de otro proyecto de innovación, en este caso del Gobierno de Aragón, en el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza.

Esta línea de investigación ha dado lugar a diversas ponencias internacionales y publicaciones, entre ellas el libro digital Diez canciones actuales para conectar con los clásicos literarios. MECyD (2016), un capítulo del libro Spanish Golden Age Texts in the Twenty-First Century. Teaching the old through the new (2019), de la editorial Peter Lang, y el monográfico La música y la poesía, dos vecinas de rellano, (2019) en la revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning. Además, esta línea se ha ampliado recientemente hacia una educación lingüística y literaria transmedia para investigar, desarrollar y aplicar propuestas didácticas vinculadas con medios de comunicación, cine, series, canciones, videoclips, redes sociales, apps, videojuegos, realidad aumentada, etc. con el objetivo de explorar nuevos enfoques educativos para una sociedad caracterizada por la convergencia cultural, la transformación de los modelos de comunicación y los entornos multimodales.