Raúl Fernández Baños

Raúl Fernández Baños

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL DISCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

En esta investigación, realizada en el contexto de la Enseñanza Obligatoria y Bachillerato, se ha planteado analizar los perfiles de satisfacción, motivación y clima de aprendizaje en función del rendimiento académico y de las competencias del profesorado. En la misma han participado 890 adolescentes (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años, de centros educativos públicos y privados de Murcia y Alicante. A través de un cuestionario se han obtenido datos sobre rendimiento académico, satisfacción con la vida y el centro educativo, percepción de los estudiantes sobre las competencias del profesorado, así como sobre la importancia y utilidad de las asignaturas del curriculum. Entre los hallazgos del estudio encontramos que la asignatura de Inglés es significativa en la predicción del rendimiento académico. Destaca la materia de Educación Física (EF) como la que mejores valores predictivos obtiene en la nota académica y, la mejor, en la satisfacción con el centro educativo. A pesar de que su horario se limita solo a 2 h. semanales, se sitúa por encima de asignaturas como Lengua, Matemáticas o Geografía/Historia, cuya carga lectiva es superior.

Respecto a la asignatura de EF, hemos encontrado diferencias entre las variables estudiadas en función del género y la edad. Los chicos son más irresponsables, desobedientes y perturbadores del ambiente de clase, pero consideran más importante la EF y muestran una mayor intención de práctica futura. Las chicas se muestran más agresivas, con menor autoestima y mayores niveles en los climas de aprendizaje de aprobación social, aproximación y evitación del rendimiento. En cuanto a la edad, encontramos que, a menor edad, los estudiantes otorgan mayor importancia a esta asignatura.

Además, se constata que las competencias del docente de EF tienen gran repercusión en la satisfacción del estudiante con el centro educativo y con la vida. Para ello, es necesario que los profesores sean profesionales en su trabajo, accesibles al estudiante, que apliquen metodologías variadas, se muestren empáticos y den confianza, tengan capacidad de respuesta y de resolución, sean sensibles y firmes en sus decisiones, pero no directivos. El desarrollo de estas competencias podría contribuir a mejorar los resultados del informe PISA, tan preocupantes en el sistema educativo español.

En esta tesis han participado investigadores de:

- Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
- Facultad de Ciencias del Deporte de la (UGR)
- Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (MÉXICO)

Algunas aportaciones importantes

Baños, R., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. D. M. (2020). Prediction Model of Academic Performance and Satisfaction With School According to Some Subjects of Compulsory Secondary Education. Psychological reports, 123(2), 435-451.

Baños, R., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. D. M. (2019). Prediction of the satisfaction with the student life, based on teaching competence and satisfaction with the school. Frontiers in Psychology, 10, 2506.

Baños, R., Ortiz-Camacho, M. D. M., Baena-Extremera, A., & Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 41-50.