Fernando Pérez Martín

Fernando Pérez Martín

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Artes y Humanidades)

ARTE Y CREATIVIDAD EN EL MOVIMIENTO EDUCATIVO INTERNACIONAL POR LA PAZ UNITED WORLD COLLEGES

Foto premio Fernando Pérez Martín

El objetivo de esta tesis doctoral fue averiguar la importancia y el impacto que tienen las actividades artísticas y creativas en los colegios del movimiento educativo internacional por la paz United World Colleges (UWC, Colegios del Mundo Unido).

Para ello se llevaron a cabo Estudios de Caso en tres de los centros (uno principal en Canadá, y dos secundarios en Holanda y Reino Unido) a través de la observación, entrevistas, cuestionarios, fotografías, recogida de documentación y realización de diversas actividades artísticas multidisciplinares propuestas por el propio investigador. A su vez, se hizo un seguimiento a un grupo focal de estudiantes españoles becados durante dos años en diferentes UWC, y entrevistas a exalumnos de cinco colegios. Los resultados encontrados a lo largo de la investigación demuestran claramente que las actividades artísticas y creativas, sobre todo las no formales, tienen un papel fundamental en este movimiento educativo. El “caldo de cultivo” tan peculiar de estos centros, al tener estudiantes de más de 80 nacionalidades viviendo bajo el mismo techo, genera una atmósfera muy especial en donde los jóvenes de diferentes culturas, creencias y bagajes, sienten la necesidad y la alegría de experimentar, expresarse y compartir creativamente. Esto tiene influencias positivas muy saludables en estas comunidades educativas, contribuyendo así a una experiencia altamente transformadora. Entre otras, en el plano personal, incrementan la autoestima y el autoconocimiento, y les proveen de espacios de sosiego frente al estrés de un currículum muy exigente. En lo colectivo, cohesionan a la comunidad, creando oportunidades de colaboración y generando igualdad entre los estudiantes. Las actividades artísticas y creativas ejercen de conectores, de mediadores de las relaciones sociales. Son el soporte, el espacio-tiempo donde tiene lugar gran parte de la vida social en los colegios. Las actividades grupales que se desarrollan, ya sea a través de la preparación de un baile, un concierto, un sketch de teatro o una pintura… mueven las emociones y conectan a los participantes, estrechando los lazos entre países desde la vivencia personal, y disolviendo así las barreras nacionales y las de los prejuicios.

Colaboraciones internacionales: Durante los años de investigación se realizó una estancia en la Facultad de Educación de la University of British Columbia (Canadá) bajo la tutela de Rita Irwin, por la que se obtuvo el “Premio a la Excelencia en la Movilidad Internacional de Estudiantes” de la UGR (rama Artes y Humanidades). También se realizaron estancias breves en Artesis Plantijin University College (Bélgica) (3) y Hacettepe University (Turquía); y se colaboró impartiendo presentaciones, seminarios y actividades artísticas en la Central European University (Hungría), Simon Fraser University (Canadá), McGill University (Canadá), Concordia University (Canadá) y University of Waterloo (Canadá), entre otras. En la actualidad, desde el Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, en el marco del “Project Zero” y con Howard Gardner como Investigador Principal, se está estudiando el impacto educativo de los United World Colleges.

Publicaciones: Sus investigaciones sobre el tema de la tesis en particular y su línea de trabajo en general, han sido publicadas como capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Entre otras, fue invitado a realizar la entrada sobre “Justicia Social” en Educación Artística en la “International Encyclopedia of Art and Design Education” (la primera de su tipo), editada por Richard Hickman (Universidad de Cambridge) y publicada por Wiley-Blackwell.