David Bordonaba Plou

David Bordonaba Plou

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Artes y Humanidades)

OPERADORES DE ORDEN SUPERIOR Y PREDICADOS DE GUSTO: UNA APROXIMACIÓN EXPRESIVISTA

David Bordonaba Plou_Gusto_300dpi

La tesis doctoral del Dr. Bordonaba Plou, titulada “Operadores de orden superior y predicados de gusto: Una aproximación expresivista”, defiende que los desacuerdos de gusto (p. ej. los desacuerdos sobre gusto culinario) son importantes para entender nuestros condicionamientos sociales y culturales, en particular, y qué tipo de seres humanos somos, en general. Para entender el interés del Dr. Bordonaba Plou por el desacuerdo, así como la centralidad que otorga a este concepto en las interacciones humanas, cabe destacar su estancia de investigación en el Institute of Philosophy, perteneciente a la School of Advanced Studies de la University College of London. Durante este periodo pudo vislumbrar que existía una laguna en la literatura especializada sobre desacuerdos de gusto. Los autores y autoras se centraban en dar cuenta de la verdad de las afirmaciones que expresan nuestro gusto y, justamente por ello, habían pasado por alto algunas características de los desacuerdos que generan dichas afirmaciones, por ejemplo, que los desacuerdos de gusto son, con más frecuencia de lo que suele pensarse, desacuerdos persistentes.

Los resultados de la tesis se han plasmado en varias publicaciones, entre las cuales pueden destacarse las tres siguientes. Primero, “Desacuerdo sin falta y retractación: Una defensa del relativismo sobre juicios de gusto”, publicado en Ideas y Valores en 2019, defiende la importancia del desacuerdo sin falta y la retractación para explicar los desacuerdos de gusto. Segundo, “Coordination of contexts and taste disagreements”, publicado en Daimon. Revista Internacional de Filosofía en 2020, defiende que los desacuerdos de gusto presentan una asimetría respecto a otros desacuerdos en términos de persistencia y retractación. Tercero, “Cognitive penetration and taste predicates: Making an exception to the rule”, publicado en Filosofía Unisinos en 2021, muestra cómo nuestras normas sociales y culturales influyen directamente en las expresiones lingüísticas que usamos para expresar nuestro gusto.