Sara Ramos Contioso
--LOGIN--fee67fd866b20d7b1436b1ba0a7fc236gmail[dot]com
ORCID: 0000-0003-1741-4544
El réquiem religioso constituye uno de los géneros musicales más representativos del siglo XX. La importancia de su repertorio nacional e internacional confirma la pervivencia de su forma musical sacra y vincula el simbolismo funerario de su origen medieval con el desarrollo doctrinal y estético de la música religiosa del siglo XX. A partir del estudio de su naturaleza primitiva, esta tesis doctoral sitúa la realidad del réquiem en el contexto compositivo de la música religiosa española del siglo XX y vincula tres períodos históricos representativos con la producción internacional del género. La finalidad de este planteamiento pretende verificar el desarrollo de una actividad creativa de difuntos paralela a la evolución estética de la música de vanguardia y probar que el simbolismo del réquiem es aplicable a estéticas musicales que no necesariamente parten de un principio liturgista religioso. Como resultado, la diversidad de posibilidades creativas condiciona la evolución del réquiem y su espiritualidad prevalece como elemento identitario de un nuevo concepto estético de religiosidad musical.
Ramos Contioso, Sara. “Oficio de difuntos y Misa de réquiem (1912) de Arnulfo Miramontes: la personalización de un género religioso en el contexto revolucionario mexicano de principios del siglo XX”. De Nueva España a México: El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917) / Javier Marín López (dir.), Baeza: UNIA, 2020, pp. 353-367
Ramos Contioso, Sara. “El simbolismo de la luz en “Simfonía de Réquiem” de Xavier Montsalvatge: la concreción de un modelo religioso espiritual próximo a la estética de Messiaen”. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, pp. 1647-1664
Ramos Contioso, Sara. “Saint-Saëns’s Messe de Requiem: un nuevo modelo religioso en la tradición romántica del género”. The many faces of Camile Saint-Saëns, BREPOLS, 2018, pp. 85-100