Los datos actuales respecto a la calidad educativa reflejan la necesidad de ofrecer respuestas institucionales que contribuyan al desarrollo en el alumnado en competencias clave para un aprendizaje permanente. Por ello, las Universidades, desde su tercera dimensión, han de reaccionar con propuestas de mejora, fiables, válidas y adaptadas.
En este sentido, el propósito de este estudio fue explorar los efectos del Programa Huelva Educa, alternativa socioeducativa basada en las metodologías de Aprendizaje-Servicio y Mentoría entre iguales, donde alumnado universitario de últimos cursos procedentes de titulaciones relacionadas con la profesión docente, previamente entrenados, actuaron como cuasi-profesionales desarrollando sesiones de mentoría, con alumnado de educación obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).
Las sesiones se realizaron en horario extraescolar con una duración aproximada de 90 minutos y semanalmente durante un curso escolar, con una doble finalidad: (1) incrementar el rendimiento escolar y mejorar el clima social del alumnado de educación obligatoria, y (2) mejorar las habilidades sociales, la motivación y estrategias de aprendizaje de los mentores.
En total participaron 79 mentores, 69 alumnos/as de educación obligatoria, sus respectivas familias y 14 docentes-tutores de 5 centros educativos. Se realizaron 955 sesiones de mentoría (878 individuales y 77 grupales).
Finalizado el programa, en el alumnado de educación obligatoria se observó un incremento en sus relaciones en el aula y mejoras en su aprendizaje escolar, aunque no con el efecto esperado. Asimismo, los mentores también mejoraron especialmente en su motivación y estrategias de aprendizaje, lo cual contribuyó en la prevención del fracaso y abandono temprano, así como la mejora en competencias.