La adolescencia es un periodo crítico en el que se producen multitud de cambios a nivel físico, psicológico y social, existiendo multitud de factores que interactúan entre ellos configurando la personalidad del sujeto. El estudio de la adolescencia y los factores que influyen en el desarrollo humano ha sido ampliamente investigado, pero debido al contexto social y laboral en el que nos encontramos se hace necesario continuar investigando sobre cómo afectan los diversos factores conductuales y psicosociales al desarrollo del adolescente, que en la actualidad se caracteriza por un sentimiento de apatía y desmotivación. Una de las piezas clave de dicho engranaje es el autoconcepto, considerado como un factor crucial en el desarrollo del individuo, que influirá en multitud de aspectos de la vida del adolescente, como pueden ser sus hábitos de vida, la práctica de actividad física, la motivación, percepción de la dificultad, etc. La presente investigación se ha realizado mediante un compendio de publicaciones que giran en torno al análisis de parámetros conductuales (violencia), psicosociales (motivación, autoconcepto y consumo de alcohol y tabaco), físico deportivos y de orientación laboral.
Entre las aportaciones más relevantes de la presente investigación destacan la importancia de un clima motivacional de orientación a la tarea y el autoconcepto como factores relacionados con mejores hábitos saludables.
Durante la realización de la presente tesis doctoral se hicieron dos estancias de investigación en Chile y Perú. De esta tesis se desprenden las siguientes publicaciones: