Esta tesis significa un replanteamiento de la relación entre el cine y la Historia, desde una conceptualización y un análisis contextual de los textos historiográficos y fílmicos, centrados en dos personajes históricos: Alejandro Magno y Aśoka Maurya. Su originalidad es haber planteado un tema novedoso por su temática, cine e historia, centrado en estas dos figuras de la antigüedad, reflejado a través de la comparativa entre dos industrias cinematográficas tan dispares, Hollywood y Bollywood, desde una orientación que conjuga diversas formas de análisis: textuales históricas, fílmicas, estéticas, contextuales, industriales cinematográficas y representativas. El trabajo de investigación plantea la problemática del tratamiento cinematográfico de la figura histórica de Alejandro Magno y otros poderes imperiales de la antigüedad clásica y de la India antigua a través de 4 películas: Sikandar (S. Modi, 1941), Alejandro el Magno (Alexander the Great, R. Rosen, 1956), Aśoka (S. Sivan, 2001) y Alejandro Magno (Alexander, O. Stone, 2004).
Esta investigación se enmarca dentro de la línea de trabajo del grupo HUM870 Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico (Universidad de Granada) y ha contribuido en la creación de otro grupo de investigación en la Universidad de Cádiz, HUM1026 Imagen y Memoria: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales (http://imagenymemoria1026.es/imagen-y-memoria-1026).
El resultado de la investigación ha sido objeto de múltiples aportaciones en congresos nacionales e internacionales, así como de publicaciones de ámbito local y europeo entre las que pueden destacarse capítulos en libros colectivos y artículos en revistas científicas.