Esta tesis Doctoral el resultado de varios años de trabajo realizado en centros nacionales e internacionales (entre otros la Universidad de Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Museo Arqueológico de Almería, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo de Arqueología José María Soler de Villena, el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoi, en España; el centro UNIARQ de la Universidad de Lisboa, en Portugal; el centro LAMPEA de la Universidad de Aix en Marsella, el Museo de Préhistoire des Gorges du Verdon à Quinson, el Museo Départemental del’Arles Antique, el Museo de Châteauneuf les Martigues, el centro PACEA de la Universidad de Burdeos, en Francia; el Civico Museo Archeologico “Villa Abbas” de Sardara, la “Soprintendenza per i Beni Archeologici per le Province di Cagliari e Oristano” y el Dipartimento di Storia, Beni Culturali e Territorio de la Universidad de Cagliari.
Partiendo de una introducción sobre el concepto de “objetos de adorno personal” nos hemos dedicado a la temática sobre el fenómeno campaniforme, de gran interés en campo internacional, para después enfocar nuestro estudio a un área concreta, la del mediterráneo Occidental. Se ha realizado un amplio catálogo de los adornos campaniformes y postcampaniformes hallados en importantes yacimientos del Mediterráneo occidental individualizando los rasgos evolutivos de los singulares elementos de adorno personal y permitiéndonos realizar contemporáneamente comparaciones con otras zonas europeas. Gracias al análisis traceológico apoyado de un programa experimental, hemos podido obtener informaciones, en algunos casos, sobre los procesos de recogida de las materias primas, sobre las técnicas y las fases de fabricación de los objetos de adorno personal y sobre el uso y el significado de estos artefactos.