Bajardi, A (2015) Visual conclusions. Photo discourse composed by a photo by the author (bottom left) Portraits (2015) containing a indirect visual quotation of the Ribalta, J. photo series (2011) La Alhambra; a work of a secondary education student (2014) PIIISA project property (bottom right); a photo by the author (top right) Selfie projection and shadow (2014); a portrait on paper made by a Granada University teacher in the initial training (top left); a photo (top, second from left) project PIIISA property by Álvarez Rodríguez, D. (2014) containing a indirect visual quotation of Magritte, R. (1948) This is not a pipe; a photo series by the author (2014) The identity through the object (top, in the middle), a direct visual quotation of Magritte, R. (1965) The thought which sees (top, second from right).
La tesis de Alice Bajardi presenta una investigación, realizada con el apoyo del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, sobre las contribuciones de la educación artística al desarrollo de las identidades personales y profesionales de estudiantes y docentes. Se trata de la primera tesis doctoral del Departamento hecha en la modalidad de artículos de investigación. Alice Bajardi analiza las varias fases de formación de la identidad personal y profesional argumentando su fundamental relación con el cuerpo, el entorno, la imagen, el objeto, la sociedad, y, sobre todo, el arte y la educación.
Los contextos formales y no formales donde se desarrolla la investigación son la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el museo CajaGranada - Memoria de Andalucía y el Centro de Arte José Guerrero de Granada, varias escuelas de educación secundaria de Reggio Emilia, la Facultad de Bellas Artes de Bolonia, la plataforma digital Didart y otros recursos en línea.
Se utiliza una metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes y en la Cultura Audiovisual. Los métodos de recogida, análisis e interpretación de datos fundamentales para la investigación y la evaluación se basan sobre todo en los proyectos realizados con los estudiantes y con los docentes, en la fotografía y en la observación, pero también en los grupos focales, el diario, los mapas mentales, el vídeo y los cuestionarios. Se favorece un tipo de aproche a la enseñanza y al aprendizaje significativo basado en la experiencia y el laboratorio, promoviendo dinámicas educativas inclusivas, de socialización y de comunicación, así como de reflexión y de investigación.
A. Bajardi presenta en Congresos Internacionales, capítulos de libros y Revistas los resultados de varios proyectos desarrollados, en España y en Italia, durante el periodo del doctorado. De especial interés son el proyecto PIIISA “En busca de Identidad”, la docencia en el grupo bilingüe de profesorado en formación inicial y el proyecto europeo “Id@rt experience”, desarrollado en colaboración con artistas, estudiantes y educadores procedentes de ámbitos y países diferentes. Se experimenta el método blended learning para la educación al arte contemporáneo como solución sinérgica entre los métodos tradiciones de educación artística y los métodos basados sobre las TIC, proponiendo una didáctica multimodal.
Los procesos de investigación y educación artística promueven momentos de reflexión individual y colectiva que favorecen el encuentro con el otro, la comprensión, la valorización de la alteridad y el enriquecimiento recíproco de la identidad. En estos procesos, los lenguajes artísticos se revelan poderosos métodos de investigación educativa y la educación artística basada en el concepto holístico de la persona puede aportar aspectos realmente importantes a la formación del individuo.