La gestión eficiente de los recursos públicos es una cuestión especialmente importante en la administración local, dada su cercanía al ciudadano como prestadoras de servicios públicos y las severas restricciones presupuestarias a las que se enfrentan. En este sentido, los gestores públicos cuentan con un amplio abanico de formas de gestión de servicios públicos, cuya elección dependerá del tipo de servicio para el cual se pretende ahorrar en costes o mejorar la eficiencia; así como de las diferentes características del municipio, tales como el tamaño.
En este contexto, la presente tesis facilita la toma de gestión pública al evidenciar en primer lugar que, la relación entre la eficiencia global de los servicios públicos municipales y las formas de gestión favorece el desarrollo de políticas públicas orientadas hacia la recentralización de la administración cuando las condiciones económicas son estables; mientras que, las formas de gestión basadas en la descentralización, la externalización, la cooperación intermunicipal o la creación de empresas mixtas, contribuyen positivamente sobre la eficiencia global durante períodos en los que la situación económica es más inestable. No obstante, cuando se profundiza en el análisis de las formas de gestión y la eficiencia específica del servicio de recogida de residuos, se evidencia que la fórmula más eficiente depende también del tamaño poblacional del municipio, por lo que para aquellos municipios de menor tamaño (entre 1.000 y 20.000 habitantes) resulta más aconsejable el uso de la cooperación intermunicipal; mientras que, en los municipios con una población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes, la externalización alcanza mayores niveles de eficiencia en costes.
Finalmente, se evidencia un proceso de aprendizaje en los procesos de externalización del servicio de recogida de residuos, pudiéndose identificar a través de los resultados obtenidos dos fases una vez que la externalización ha sido implantada en el servicio: una primera etapa en la que los municipios que adoptan la externalización ven reducida su eficiencia, sugiriendo la presencia de costes de transacción en la gestión de los contratos y, una segunda etapa, en la que la eficiencia en costes de dichos municipios mejora, llegando a sobrepasar la pérdida de eficiencia inicial, lo que puede ser explicado por el efecto aprendizaje en la gestión del contrato.