El objeto de esta investigación se ha centrado en los procesos de empoderamiento de las mujeres y sus acciones políticas de resistencia feminista en Yemen, en un periodo histórico específico entre 2001 y 2015, vistas y analizadas desde la perspectiva de las conexiones e interrelaciones entre género, cultura, islam y desarrollo.
El objetivo ha sido analizar, por un lado, cómo se ha construido una “cultura política de resistencia feminista” en Yemen, el país más desigual del mundo según el índice de igualdad de género de la ONU. Y por otro lado, cómo esta cultura, a través de las activistas y los movimientos progresistas de la Primavera Árabe, ha moldeado los procesos democratizadores en Yemen. Si bien la actual situación de violencia y la guerra que empezó en 2015 produjo una interrupción en la transición de Yemen hacia la democracia, esta tesis demuestra como la participación de las mujeres en los movimientos sociales y revolucionarios ha podido contribuir significativamente en los cambios políticos y culturales.
Las entrevistas realizadas antes, durante y después de las revueltas de 2011 constituyen un material valioso que demuestra la interdependencia e interconexión entre la cultura y la política, entendiendo que la cultura no solamente forma parte relevante de la política, sino que la política debe ser vista como un fenómeno esencialmente cultural.