“Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria” es el título de una tesis elaborada desde el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, centrada en estudiar las formas en las que el sistema educativo gestiona las diversidades y en cómo, desde los discursos que se producen en dicho contexto, se generan diferencias y construyen éxitos y fracasos escolares. De todas las diferenciaciones y categorizaciones posibles, esta tesis se centra en el caso del alumnado identificado como latinoamericano en centros de educación secundaria obligatoria, sobre el cual se articulan discursos basados en la idea de que “son como nosotros”, “pero no encajan en nuestra escuela”. En este trabajo se sostiene que dichos planteamientos tienen mucho que ver con las lógicas coloniales que atraviesan la institución escolar y que terminan por justificar su carácter eminentemente homogeneizador desde el que la diversidad se plantea como problema para el mantenimiento del orden social. El trabajo de campo para esta investigación se realizó en la ciudad de Almería y en diversas localidades de Ecuador con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Sobre esta investigación se han realizado una decena de aportaciones a Congresos Internacionales y Nacionales, dieciséis capítulos de libro y ocho artículos en revistas científicas de reconocido prestigio. Así destacamos el artículo “Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación” (F. J. García, M. Rubio y O. Bouachra) publicado en 2011 en la Revista de Educación; el capítulo “Imaginarios sociales sobre “la/el buen y la/el mal estudiante”: sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado “inmigrante”(A. Olmos y M. Rubio) publicado en “Etnografía de la escuela y la interseccionalidad” en 2014 o el artículo “Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social” (M. Rubio y A. Olmos) publicado en la revista Diálogos sobre educación en 2015.