Pablo Escobedo Araque

Pablo Escobedo Araque

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ingeniería y Arquitectura)

Printed sensor systems on flexible substrate (Dispositivos sensores impresos sobre sustrato flexible)

Figura_PabloEscobedo

La monitorización de magnitudes ambientales como la temperatura, humedad, radiación ionizante y concentración de sustancias gaseosas o en disolución es una necesidad creciente en una amplia variedad de áreas, desde el ámbito personal hasta el clínico o el industrial, incluyendo aplicaciones en los ámbitos del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), redes de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Networks, WSN), inteligencia ambiental, envasado inteligente, monitorización biomédica y calidad de vida. Por otro lado, el uso de técnicas de impresión para la fabricación de circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles de tipo celulósico, polimérico o textil permite una reducción de los costes de producción, además de que los dispositivos impresos presentan interesantes propiedades: flexibilidad, ligereza, espesor reducido, transparencia, menor impacto medioambiental o facilidad de integración y adaptación a diferentes geometrías y superficies. En paralelo, el desarrollo de dispositivos sensores impresos, selectivos, sensibles, pasivos, de respuesta rápida y bajo coste que se puedan desplegar ampliamente y, además, estar conectados de forma inalámbrica mediante tecnologías como RFID (Radio Frequency Identification) o NFC (Near Field Communication) es una opción de gran interés científico y tecnológico. Aunando todo lo anterior, esta tesis abarca el desarrollo de sistemas sensores impresos en sustrato flexible, incluyendo etiquetas RFID/NFC sensoras, para aplicaciones en múltiples ámbitos tales como la monitorización ambiental, el análisis/diagnóstico clínico y de salud, empaquetado inteligente de bienes y alimentos, y sistemas vestibles (wearables) para monitorización de actividad deportiva y biomédica.

Aportaciones significativas

- P. Escobedo, I. M. Pérez, M. A. Carvajal, L. F. Capitán-Vallvey, A. J. Palma, A. Martínez, Flexible passive tag based on light energy harvesting for gas threshold determination in sealed environments, Sensors & Actuators B-Chemical 236, 226-232 (2016). DOI: https://doi.org/10.1016/j.snb.2016.05.158

- P. Escobedo, M. M. Erenas, N. López, M. A. Carvajal, S. González, I. de Orbe-Payá, L. F. Capitán-Vallvey, A. J. Palma, A. Martínez, Flexible passive NFC tag for multigas sensing, Analytical Chemistry 89, 1697-1703 (2017). DOI: https://doi.org/10.1021/acs.analchem.6b03901

- P. Escobedo, I. M. Pérez-de-Vargas-Sansalvador, N. López-Ruiz, L. F. Capitán-Vallvey, M. A. Carvajal, A. J. Palma, A. Martínez-Olmos, Thermoelectric energy harvesting for oxygen determination in refrigerated intelligent packaging, IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement 69 (4), 1353-1361 (2020). DOI: https://doi.org/10.1109/TIM.2019.2911757