Miguel Ángel Ruiz Fresneda

Miguel Ángel Ruiz Fresneda

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias)

EFECTO DE STENOTROPHOMONAS BENTONITICA BII-R7 SOBRE LA MOVILIDAD DE SELENIO, CURIO Y EUROPIO EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO GEOLOGICO PROFUNDO DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

imgMiguelFresneda

Miguel Ángel Ruiz Fresneda, contratado postdoctoral del Grupo de Investigación BIO103 del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias (UGR), ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la rama de Ciencias del curso 2018/2019. Su tesis doctoral, titulada “Efecto de Stenotrophomonas bentonitica BII-R7 sobre la movilidad de selenio, curio y europio en el marco del sistema de almacenamiento geológico profundo (AGP) de residuos radiactivos” describe el papel de las bacterias de las arcillas de bentonita, consideradas como material de sellamiento en los futuros AGP, en la movilidad de elementos altamente tóxicos, como el selenio (Se) y el curio (Cm), presentes en estos residuos. Los AGPs son los sistemas de almacenaje de residuos radiactivos que han sido aceptados internacionalmente como la opción más segura para el ambiente. Consisten en depositar estos residuos en contenedores metálicos a unos 500 metros de profundidad y rodearlos de materiales de sellamiento como las arcillas de bentonita.

Nuestras investigaciones indican que, en el caso de fuga de elementos tóxicos, comunidades microbianas de bentonita (ej.: la bacteria S. bentonitica) serían capaces de reducir la movilidad de Se y el Cm. Este trabajo aporta nuevos datos sobre el posible uso de microrganismos para la descontaminación de ambientes de nuestro planeta con alta carga de materiales tóxicos y radiactivos.

En este proyecto multidisciplinar, basado en el uso de técnicas microscópicas, microbiológicas y espectroscópicas, han participado expertos internacionales procedentes de Universidades y Centros de Investigación de prestigio, como la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (Alemania), la Universidad de Swansea (Reino Unido), o el Sincrotrón nacional francés SOLEIL. Como resultado de esta investigación más de 5 trabajos han sido publicados en revistas científicas de alto impacto.

Aportaciones significativas

- Ruiz-Fresneda MA, Lopez-Fernandez M, Martinez-Moreno MF, Cherkouk A, Ju-Nam Y, Ojeda JJ, Moll H, Merroun ML (2020). Molecular Binding of EuIII/CmIII by Stenotrophomonas bentonitica and Its Impact on the Safety of Future Geodisposal of Radioactive Waste. Environmental Science & Technology, 54(23):15180-15190. https://doi.org/10.1021/acs.est.0c02418. JCR 2020. Category: Engineering, Environmental. Impact factor: 9.028. Rank: 7/54, D1, Q1.

- Ruiz-Fresneda MA, Eswayah AS, Romero-González M, Gardiner PHE, Solari PL, Merroun ML (2020). Chemical and structural characterization of SeIV biotransformations by Stenotrophomonas bentonitica into Se0 nanostructures and volatiles Se species. Environ Sci Nano, 7(7):2140-2155. https://doi.org/10.1039/D0EN00507J. JCR 2020. Category: Chemistry, Multidisciplinary. Impact factor: 8.131. Rank: 30/178, D1, Q1.

- Ruiz-Fresneda MA, Delgado-Martin J, Gomez-Bolivar J, Fernandez-Cantos MV, Bosch-Estevez G, Martinez-Moreno MF, Merroun ML (2018). Green synthesis and biotransformation of amorphous Se nanospheres to trigonal 1D Se nanostructures: impact on Se mobility within the concept of radioactive waste disposal. Environ Sci Nano, 5(9):2103-2116. https://doi.org/10.1039/c8en00221e JCR 2018. Category: Environmental Sciences. Impact factor: 7.704. Rank: 11/250, D1, Q1.