Fernando Moreno Navarro

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Fernando Moreno Navarro

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  • Premio Extraordinario de Doctorado 2012-13 (Ingenierías y Arquitectura)

DISEÑO DE UN MÉTODO DE ENSAYO DE LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA A FISURACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS

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Resumen

La tesis doctoral Diseño de un método de ensayo de laboratorio para el análisis de la resistencia a fisuración de mezclas bituminosas ha tenido como resultado principal la creación del método UGR-FACT (University of Granada- Fatigue Asphalt Cracking Test), aporta un nuevo dispositivo de alta tecnología y de un nuevo fundamento teórico para evaluar la respuesta mecánica de materiales visco-elásticos no lineales. Se trata de un ensayo de laboratorio capaz de simular las cargas y condiciones ambientales reales que provocan el deterioro de los pavimentos de carreteras, analizando su respuesta mecánica de forma precisa. Así, esta innovadora herramienta permite optimizar el diseño y desarrollar materiales más resistentes que permiten alargar la vida de servicio de estas infraestructuras (contribuyendo a disminuir considerablemente sus costes de construcción y conservación, y a mejorar la seguridad vial como consecuencia de la mejora del estado del firme). Hasta la fecha, a nivel mundial no existía ninguna herramienta con estas características (que permitiera evaluar tanto materiales de manera individual, como secciones completas de firme, variando las características de la explanada y capas subyacentes), por ello ha sido premiada en varias ocasiones por varias asociaciones y organismos del sector, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan:

  • Premio Anual de Innovación en Carreteras de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (2013).
  • Premio a la Mejor Comunicación en la VII Jornada Nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (2013).
  • Premio al Mejor Trabajo en Investigación en Asfalto de la Península Ibérica y Latino-América concedido por la Asociación Ibero-Latinoamericana del Asfalto (2015).

A pesar de su reciente creación, a día de hoy el método UGR-FACT es utilizado por diferentes empresas y administraciones públicas del sector para la construcción de carreteras. Un ejemplo de su aplicación es la autovía del olivar (A-316) en 2015, en el que está siendo utilizado para analizar el comportamiento del firme con objeto de optimizar su futura conservación. Este desarrollo tecnológico ha supuesto un fuerte impulso a la investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) contribuyendo a la obtención de 6 proyectos de convocatoria pública (nacionales y europeos), 5 contratos de investigación con empresas del sector, y 15 publicaciones de alto impacto en las principales revistas de materiales y carreteras. Además, los derechos de la patente del método de ensayo UGR-FACT han sido adquiridos por empresas nacionales e internacionales para su explotación, y actualmente esta herramienta es comercializada en todo el mundo.