Ángeles Montilla García

Ángeles Montilla García

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2017-18 (Ciencias de la Salud)

CONTROL OF OPIOID ANALGESIA AND TOLERANCE BY SIGMA-1 RECEPTORS: STUDIES ON NOCICEPTIVE AND INFLAMMATORY JOINT PAIN

Imagen Tesis

La tesis doctoral “Control of opioid analgesia and toleranceby sigma-1 receptors: studies on nociceptive and inflammatory joint pain” fue desarrollada en el departamento de Farmacología y en el Centro de Investigación Biomédica (Instituto de Neurociencias) de la UGR y fue dirigida por los doctores Enrique José Cobos del Moral y José Manuel Baeyens Cabrera.

El trabajo se centra en el estudio de la modulación de los efectos de los fármacos opioides por los receptores sigma-1 en varios modelos murinos (uso de ratones) de dolor. El trabajo concluye que los receptores sigma-1 juegan un papel primordial en la modulación de la analgesia y la tolerancia opioide. Estos hallazgos podrían tener interés terapéutico para el uso de los antagonistas sigma-1 como adyuvantes a los fármacos opioides.

Fruto de la tesis doctoral se publicaron 5 artículos directos en revistas de alto impacto; y hay 7 publicaciones más relacionadas con la misma, una de ellas en colaboración con un prestigioso grupo de investigación del Boston Children ́s Hospital / Harvard Medical School (Boston, EEUU) donde la doctoranda realizó su estancia predoctoral para obtener la mención de Doctorado Internacional. La tesis doctoral fue también premiada con el premio de investigación Juan Abelló Pascual II 2019 concedido por la Real Academia de Doctores de España (RADE) y con el premio a la mejor tesis doctoral 2019 en el campo del dolor por la Federación Española del Dolor.