Silvia López Fernández

Silvia López Fernández

• Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias de la Salud)

DESARROLLO E IMPACTO DE UN NUEVO MODELO ASISTENCIAL PARA LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN NUESTRO MEDIO: UNIDADES DE INSUFICIENCIA CARDÍACA MULTIDISCIPLINAR

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se creó en 2007 con la intención de mejorar la asistencia de los pacientes con enfermedades del corazón que desarrollan insuficiencia cardíaca (IC). La alta prevalencia de esta enfermedad y el envejecimiento de la población hacían que el número de hospitalizaciones y reingresos por IC fuera alta, tratándose además de una población envejecida y con alta comorbilidad. La IC presenta una elevada mortalidad (50% a los 5 años) y una pobre calidad de vida. Buscábamos desarrollar un nuevo modelo asistencial que nos permitiera brindar un seguimiento clínico más cercano a los pacientes, con enfermería experta que realizara educación sanitaria y mejorara el autocuidado de los pacientes y que proporcionara una mayor accesibilidad al sistema sanitario. Pretendíamos así mejorar la asistencia sanitaria recibida, disminuir reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Desde 2007 (cuando fuimos pioneros en iniciar una Unidad de IC no trasplantadora en Andalucía) hasta hoy, el trabajo conjunto del personal médico y de enfermería de la Unidad ha redundado en una disminución de reingresos en el área de Cardiología y en una mejor implementación del tratamiento farmacológico de los pacientes con IC. Hemos realizado talleres de educación sanitaria para pacientes y sus familiares que han conseguido mejorar el autocuidado, los índices de depresión y la calidad de vida de los mismos (Eur Heart J 2015; 36 suppl1:493), hemos potenciado la colaboración multidisciplinar con otras especialidades en aras a un tratamiento integral del paciente: con Psicología Clínica, con Dietética y Nutrición, con el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada para fomentar dietas cardiosaludables en Granada (López-Fernández S, Monteagudo-Sánchez C, Piédrola-Maroto G, Molina-Jiménez M, Melgares-Moreno R. Guía de restaurantes y recetas cardiosaludables de Granada. 1ª ed. Granada: Grupo Tres Ediciones; 2016.), con Medicina Interna y con Atención Primaria.

Fruto de este trabajo, nuestro grupo ha tenido una elevada representación en el Registro Europeo de Insuficiencia Cardíaca y ha participado en numerosos trabajos científicos multicéntricos internacionales con numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional (Chioncel O, Mebazaa A, Harjola VP, Coats AJ, Piepoli M5, Crespo-Leiro MG, Laroche C, Seferovic PM, Anker SD, Ferrari R, Ruschitzka F, López-Fernandez S, et al. Clinical phenotypes and outcome of patients hospitalized for acute heart failure: the ESC Heart Failure Long-Term Registry. Eur J Heart Fail.2017;19:1242-1254).

En relación con nuestra experiencia en la Unidad y con el interés de fomentar la creación de nuevas unidades de IC en Andalucía, iniciamos en 2013 un “Curso de formación en Unidades de IC para profesionales sanitarios” con un alto impacto tanto a nivel andaluz como nacional.

Nuestra Unidad de IC fue de las primeras acreditadas a nivel nacional en 2017 por la Sociedad Española de Cardiología, dentro del proyecto SEC-Excelente como “Unidad de Insuficiencia Cardíaca Especializada”.