Virginia Martínez Ruiz

Virginia Martínez Ruiz

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias de la Salud)

EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA DE LA ACCIDENTALIDAD EN CICLISTAS EN ESPAÑA

Desplazarse en bicicleta es una práctica cada vez más frecuente, dados sus beneficios sobre la salud y sobre el medio ambiente. Sin embargo, es una actividad que también puede conllevar riesgos. Por este motivo, el objetivo de esta Tesis Doctoral fue estudiar aquellos factores asociados a que los ciclistas se involucren en accidentes de tráfico, con el fin de poder prevenirlos e incrementar la seguridad para todos los usuarios de la vía. Para ello contamos con el Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, de donde pudimos extraer la información necesaria para estudiar las colisiones de los usuarios de bicicleta. Después de analizarla, con la ayuda de programas estadísticos, llegamos a varias conclusiones. Las más relevantes son las siguientes:

• El uso de la bicicleta es mayor en las edades más jóvenes (menores de 20 años) y en el sexo masculino, si bien estas diferencias se atenúan en épocas más recientes.
  • El riesgo de que un ciclista se implique en una colisión con un vehículo a motor se asocia al sexo varón, a una edad inferior a 20 años, al consumo de alcohol o drogas, al no uso de casco y a los defectos en los frenos o en las luces de la bicicleta.
  • En los conductores de vehículos a motor, el riesgo de provocar colisiones con un ciclista es mayor para aquellos con una edad superior 60 años, los que conducen bajo el efecto del alcohol o las drogas y los que no utilizan dispositivos de seguridad. Los vehículos con mayor riesgo de causar este tipo de colisión son los ciclomotores.
  • El mayor riesgo de provocar una colisión ciclista-peatón se ha observado en edades extremas, tanto en peatones como en ciclistas. En ciclistas, además, el sexo femenino se asoció a un mayor riesgo de provocar un atropello, mientras que el uso del casco se asoció a un riesgo menor.
  • Cuando un ciclista se involucra en un accidente de tráfico, su riesgo de morir como consecuencia del mismo es mayor al ser mujer y en edades avanzadas.

Los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral pueden ser de utilidad para ayudar a implementar estrategias orientadas a disminuir la accidentalidad de los ciclistas y a contribuir a una coexistencia pacífica de estos con el resto de usuarios de la vía (peatones, conductores de vehículos a motor, etc.).

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• Martínez-Ruiz V, Jiménez-Mejías E, Amezcua-Prieto C, Olmedo-Requena R, Luna-del-Castillo JD, Lardelli-Claret P. Contribution of exposure, risk of crash and fatality to explain age- and sex- related differences in traffic-related cyclist mortality rates. Accid Anal Prev. 2015;76:152-8
  • Martínez-Ruiz V, Jiménez-Mejías E, Luna-del-Castillo JD, García-Martín M, Jiménez-Moleón JJ, Lardelli-Claret P. Association of cyclists' age and sex with risk of involvement in a crash before and after adjustment for cycling exposure. Accid Anal Prev. 2014;62:259-67
  • Martínez-Ruiz V, Lardelli-Claret P, Jiménez-Mejías E, Amezcua-Prieto C, Jiménez-Moleón JJ, Luna del Castillo JD. Risk factors for causing road crashes involving cyclists: An application of a quasi-induced exposure method. Accid Anal Prev. 2013;51:228-37