María del Mar Sánchez Fuentes

María del Mar Sánchez Fuentes

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias de la Salud)

SATISFACCIÓN SEXUAL: ANÁLISIS DE FACTORES ASOCIADOS E IMPLICACIONES CLÍNICAS

Imagen resultados tesis

Mi tesis titulada “Satisfacción sexual: análisis de factores asociados e implicaciones clínicas” fue un trabajo de investigación con el propósito de mejorar la salud sexual. A partir de una revisión sistemática se comprobó las limitaciones asociadas al estudio de la satisfacción sexual. Así, en España no existía ningún instrumento de evaluación basado en un modelo teórico para evaluar y, por tanto, poder trabajar desde la práctica clínica la satisfacción sexual. Los cuestionarios existentes presentaban problemas respecto a la variable evaluada y evaluaban la satisfacción sexual incluyendo ítems referidos a funcionamiento sexual y conductas sexuales. Además, se validó el Interpersonal Exchange Model of Sexual Satisfaction realizado por primera vez análisis diádicos con el fin de comprender como la satisfacción sexual de un miembro de la pareja se ve influida por el otro miembro. Asimismo, se realizó un estudio para comprobar como la salud física y psicológica predice la satisfacción. Por último, se llevó a cabo una investigación en la que se examinó el poder predictivo, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, de variables individuales, interpersonales, sociales y culturales. Teniendo en cuenta lo anterior, esta tesis no solo supuso un avance científico pues los cinco estudios anteriores fueron publicados en revistas de alto impacto e incluidas en el Journal Citation Reports, sino también un avance para la práctica clínica en sexualidad. Tres de los cinco estudios fueron realizados en población heterosexual, y a partir de los resultados, en la actualidad se está trabajando con población homosexual esta misma línea de investigación. La satisfacción sexual forma parte de la salud sexual. Además, también ha sido considerada como un derecho sexual. Por tanto, el estudio de esta variable es fundamental para lograr la salud en la población española, y más aún de aspectos que difícilmente son estudiados por otras áreas de la salud. Por último, es importante mencionar que esta tesis doctoral se realizó bajo un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y concedido a mi director de tesis, Juan Carlos Sierra Freire (Catedrático del departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de la Facultad de Psicología, Universidad de Granada).