Emilio Villa González

Emilio Villa González

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias de la Salud)

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN REALIZADO EN CONTEXTO ESCOLAR SOBRE EL MODO DE DESPLAZAMIENTO AL COLEGIO DE LOS NIÑOS

Foto portada_300dpi

El desplazamiento activo al colegio (andando o en bicicleta), es un comportamiento diario que realizan los jóvenes desde su casa hacia el colegio y desde el colegio a su casa.

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de una intervención basada en la promoción del desplazamiento activo al colegio, en diversos parámetros, como son la condición física asociada a la salud, o los patrones de desplazamiento al colegio, al término de la intervención y a los seis meses de su finalización. Los principales hallazgos y conclusiones fueron que más de la mitad de los escolares se desplazaron activamente al colegio. En relación a los factores asociados, desplazarse solo al colegio, vivir cerca del colegio, y percibir un entorno seguro, se asoció a un modo de desplazamiento activo. Además, los niños y las niñas que fueron más activos en los desplazamientos al colegio, tuvieron mejores niveles de condición física asociada a la salud, como una mejor velocidad-agilidad o mejor fuerza muscular de los miembros inferiores, comparados con los que fueron menos activos. Por otro lado, una intervención basada en la promoción del desplazamiento activo al colegio, se asoció con una disminución de los desplazamientos pasivos en coche al colegio, aunque la intervención no tuvo ningún efecto positivo sobre la condición física. Adicionalmente, se encontró un incremento en la frecuencia de desplazamientos andando al colegio a los seis meses de finalizar el periodo de intervención. Los resultados de la presente Tesis Doctoral incrementaron nuestro conocimiento acerca de los parámetros que pueden estar asociados a la práctica de desplazamiento activo al colegio en jóvenes. Dicha tesis con mención internacional, fue realizada en el marco de un convenio con la Diputación de Granada y diferentes colaboraciones internacionales, destacando especialmente la colaboración de investigadores norteamericanos, como Jason A. Mendoza (Department of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle) y Dianne S. Ward (Department of Nutrition, University of North Carolina, Chapel Hill, NC).

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

Relación entre el desplazamiento activo al colegio y condición física asociada a la salud. Citas Google Scholar: 28

• Villa-González, E, Ruiz, J.R, Chillón, P. ASSOCIATIONS BETWEEN ACTIVE COMMUTING TO SCHOOL AND HEALTH-RELATED PHYSICAL FITNESS IN SPANISH SCHOOL-AGED CHILDREN: A CROSS-SECTIONAL STUDY. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2015. 12, 10362-10373. doi: 10.3390/ijerph120910362

Efectos de una intervención para promocionar el desplazamiento activo al colegio sobre la frecuencia de desplazamiento y la condición física: Citas Google Scholar: 11

• Villa-González, E, Ruiz, J. R, Mendoza, J. A, & Chillón, P. EFFECTS OF A SCHOOL-BASED INTERVENTION ON ACTIVE COMMUTING TO SCHOOL AND HEALTH-RELATED FITNESS. Bmc Public Health. 2017; 17:20.

Efectos a largo plazo de una intervención para promocionar el desplazamiento activo al colegio. Citas Google Scholar: 16

• Villa-Gonzalez, E, Ruiz, J. R, Ward, D. S, & Chillon, P. EFFECTIVENESS OF AN ACTIVE COMMUTING SCHOOL-BASED INTERVENTION AT 6-MONTH FOLLOW-UP. European Journal of Public Health. 2015, 26(2): 272-276. doi: 10.1186/s12889-016-3934-8.