En el sistema de salud moderno muchos pacientes y médicos toman decisiones basadas en información numérica sobre los posibles beneficios y riesgos de los tratamientos disponibles. Sin embargo, tanto los pacientes como los médicos tienen dificultades para comprender dicha información y esto puede interferir en la toma de decisiones informada. Los objetivos principales de esta tesis fueron (1) identificar grupos vulnerables que necesitan intervención y (2) ayudar a diseñar intervenciones efectivas que faciliten la toma de decisiones. En un conjunto de 10 estudios descubrimos que las bajas habilidades numéricas, las emociones fuertes y las creencias preexistentes pueden interferir en la toma de decisiones informadas y pueden tener efectos negativos en la salud de los pacientes. Sin embargo, el uso de ayudas visuales puede facilitar la comprensión y la comunicación médico-paciente. Los resultados indican que los pacientes que entienden bien la información numérica sobre beneficios y riesgos toman mejores decisiones y desean participar más activamente en la toma de decisiones. Este trabajo se ha realizado en colaboración con Imperial College London, University of Oklahoma, University of Amsterdam, Edinburgh Napier University, and Hospital Universitario Virgen de las Nieves.